PRES­TA­CIO­NES ECO­LÓ­GI­CAS

PORS­CHE PA­NA­ME­RA SPORT La tec­no­lo­gía hí­bri­da ga­na en­te­ros co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra crear co­ches po­ten­tes y res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te

La Vanguardia - Motor - - CONCEPT CAR - Pe­re Prat

Pa­ra me­jo­rar el coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co se han mon­ta­do dos cá­ma­ras que ejer­cen la fun­ción de re­tro­vi­so­res

Ajeno a cual­quier ti­po de con­ven­cio­na­lis­mo en ma­te­ria au­to­mo­vi­lís­ti­ca, ha na­ci­do un pro­yec­to que pre­ten­de de­mos­trar la com­pa­ti­bi­li­dad de di­ver­sos pa­ra­dig­mas apa­ren­te­men­te con­tra­dic­to­rios has­ta el mo­men­to. El Pors­che Pa­na­me­ra Sport es un su­ge­ren­te con­cept car que des­ta­ca tan­to por sus con­si­de­ra­bles pres­ta­cio­nes co­mo por la vo­ca­ción ver­de de su avan­za­do sis­te­ma hí­bri­do de pro­pul­sión, que com­bi­na ar­mo­nio­sa­men­te dos mo­to­res, un po­de­ro­so V6 tur­bo de ga­so­li­na y un eco­ló­gi­co pro­pul­sor eléc­tri­co.

Pa­ra dar vi­da a es­te ru­ti­lan­te pro­to­ti­po, los in­ge­nie­ros de Pors­che han apos­ta­do por man­te­ner in­tac­tos los va­lo­res tra­di­cio­na­les de la em­pre­sa. Por lo tan­to, re­sul­ta­ba im­pres­cin­di­ble ge­ne­rar un au­to­mó­vil que bri­lla­ra por su ren­di­mien­to y que fue­ra ca­paz de so­bre­sa­lir por su tem­pe­ra­men­to de­por­ti­vo. Y el re­sul­ta­do ha si­do el Pa­na­me­ra Sport, un co­che apa­sio­nan­te que ejer­ce una im­por­tan­te mi­sión co­mo la­bo­ra­to­rio tec­no­ló­gi­co so­bre rue­das con vi­sión de fu­tu­ro.

En el con­jun­to hí­bri­do del vehícu­lo, la res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal en tér­mi­nos de pres­ta­cio­nes re- cae en un avan­za­do mo­tor de tres li­tros que al­can­za una po­ten­cia má­xi­ma de 333 CV. El pro­pul­sor eléc­tri­co, por su par­te, anun­cia una po­ten­cia de 95 CV, un da­to su­fi­cien­te pa­ra mo­ver el co­che en si­len­cio has­ta una ve­lo­ci­dad de 130 km/h sin la ayu­da de su po­de­ro­so her­mano de ga­so­li­na. La su­ma de am­bos arro­ja una cifra de 416 CV y per­mi­te ace­le­rar de 0 a 100 km/h en me­nos de seis se­gun­dos.

Pe­ro lo me­jor del ca­so es que el vehícu­lo se be­ne­fi­cia tam­bién de la tec­no­lo­gía Plug-in, que per­mi­te re­car­gar en un en­chu­fe con­ven­cio­nal el con­jun­to de ba­te­rías des­ti­na­do a ali­men­tar el mo­tor eléc­tri­co. Tras dos ho­ras y me­dia de car­ga, con la electricidad a ple­na ca­pa­ci­dad de fun­cio­na­mien­to, se pue­den re­co­rrer 30 ki­ló­me­tros sin que se pon­ga en mar­cha el mo­tor de ga­so­li­na. Con co­ches así, se ob­ten­drían no­ta­bles re­duc­cio­nes de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes en con­duc­ción ur­ba­na.

PA­RA UN USO CO­TI­DIANO

Nu­me­ro­sos de­ta­lles se en­car­gan de po­ner én­fa­sis en la vo­ca­ción fun­cio­nal del Pors­che Pa­na­me­ra Sport, que se des­mar­ca cla­ra­men­te de los pa­rá­me­tros po­co prác­ti­cos que im­pe­ran en el sec­tor de los vehícu­los de­por­ti­vos de pres­ta­cio­nes ra­di­ca­les. A pe­sar de ser un cu­pé, se ha op­ta­do por do­tar a la ca­rro­ce­ría con puer­tas de ac­ce­so a las dos pla­zas tra­se­ras, que ofre­cen un ni­vel de con­fort com­pa­ra­ble al que go­zan los ocu­pan­tes de­lan­te­ros.

Den­tro de la es­pe­cia­li­dad au­to­mo­vi­lís­ti­ca en la que mi­li­ta­ría si se tra­ta­ra de un mo­de­lo de se­rie, des­ta­ca­ría por la ge­ne­ro­sa su­per­fi­cie de sus cris­ta­les, que apor­tan una agra­da­ble sen­sa­ción de lu­mi­no­si­dad al ha­bi­tácu­lo y per­mi­ten que los ocu­pan­tes dis­fru­ten de una bue­na vi­sión del en­torno. Do­ta­do con un ma­le­te­ro de gran vo­lu­men, es­te ele­gan­te pro­to­ti­po desa­rro­lla­do por Pors­che es­tá des­per­tan­do un inusi­ta­do in­te­rés en cual­quie­ra de los sa­lo­nes en los que se ex­hi­be.

Sen­das apli­ca­cio­nes te­le­fó­ni

cas per­mi­ten con­tro­lar la car­ga de las ba­te­rías, mo­du­lar el cli­ma­ti­za­dor a dis­tan

cia y lo­ca­li­zar el co­che

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.