SE­DUC­CIÓN ELÉC­TRI­CA NIS­SAN LEAF

La Vanguardia - Motor - - COCHE DE LA SEMANA - Fran­cesc Pla

Cer­ca de 60.000 con­duc­to­res en to­do el mun­do ya co­no­cen las ven­ta­jas del Nis­san Leaf, el co­che eléc­tri­co fa­mi­liar de ma­yor pro­duc­ción ac­tual­men­te. Al fa­bri­can­te ja­po­nés hay que re­co­no­cer­le la fe de­po­si­ta­da en su mo­de­lo, pues­to que en el es­pa­cio de dos años el Leaf ha re­vo­lu­cio­na­do la idea de mo­vi­li­dad y ha de­mos­tra­do que los vehícu­los de ce­ro emi­sio­nes ya no son un sue­ño sino to­da una reali­dad.

Es ob­vio que la au­to­no­mía si­gue sien­do la gran li­mi­ta­ción de los au­to­mó­vi­les 100% eléc­tri­cos, co­mo es el ca­so del Leaf, pe­ro Nis­san de­mues­tra con es­ta se­gun­da ge­ne­ra­ción que to­da­vía hay mu­cho cam­po por re­co­rrer y que las gran­des me­jo­ras si­guen lle­gan­do con­ti­nua­men­te.

En cual­quier ca­so, Nis­san da otro fir­me pa­so ha­cia la mo­vi­li­dad li­bre de emi­sio­nes con su nue­vo Leaf, es­ta vez ya fa­bri­ca­do en Eu­ro­pa y pa­ra to­da Eu­ro­pa. Así, la fa­bri­ca­ción del Leaf se lle­va a ca­bo en la plan­ta de Sun­der­land (Gran Bre­ta­ña), al gus­to eu­ro­peo, y con no­ta­bles me­jo­ras res­pec­to al mo­de­lo ori­gi­nal que só­lo se fa­bri­ca­ba en Ja­pón. El au­men­to de la au­to­no­mía real has­ta ca­si 200 km es sin du­da una de las no-

La se­gun­da ge­ne­ra­ción del Leaf ha con­se­gui­do dos gran­des ven­ta­jas: au­men­ta la au­to­no­mía has­ta los 200 km y el co­che es más ba­ra­to

ve­da­des im­por­tan­tes, pe­ro no la úni­ca. La otra bue­na no­ti­cia, tal vez la más re­le­van­te, es que el mo­de­lo eléc­tri­co de Nis­san es aho­ra más ba­ra­to.

A par­tir de ju­nio, cuan­do se pon­ga a la ven­ta en nues­tro mer­ca­do, el Leaf ten­drá un pre­cio de 24.000 eu­ros. Aun­que aquí con­vie­ne ha­cer al­gu­nas acla­ra­cio­nes. En pri­mer lu­gar de­cir que Nis­san ha op­ta­do por cam­biar la for­ma de co­mer­cia­li­za­ción, imi­tan­do lo que ha­ce Re­nault con sus vehícu­los eléc­tri­cos.

Así, Nis­san ofre­ce aho­ra una fór­mu­la de lea­sing pa­ra las ba­te­rías. Es de­cir, el com­pra­dor pa­ga por el co­che pe­ro las ba­te­rías son pro­pie­dad de Nis­san. Con es­ta mo­da­li­dad el Leaf es bas­tan­te más ba­ra­to, pe­ro se incluye una cuo­ta de al­qui­ler de 79 eu­ros men­sua­les pa­ra un uso de 12.500 ki­ló­me­tros anua­les, du­ran­te cin­co años. Por tan­to, el pre­cio del Leaf Vi­sia, el más ba­ra­to, es de 24.000 eu­ros sin ba­te­rías. El pre­cio del co­che con las ba­te­rías en pro­pie­dad su­be has­ta 29.900 eu­ros en es­te mis­mo aca­ba­do.

Sin em­bar­go, y aun­que to­da­vía no se ha co­mu­ni­ca­do ofi­cial­men­te, ha­brá una ayu­da por par­te del Go­bierno, un plan de in­cen­ti­vos pa­ra los co­ches eléc­tri­cos que pue­de es­tar al­re­de­dor de los 5.500 eu­ros por vehícu­lo. Exac­ta­men­te igual que en la ma­yo­ría de paí­ses de Eu­ro­pa. En su­ma, una

Nis­san Leaf Mo­tor Ba­te­rías Cam­bio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.