COM­PAC­TOS DE RE­FE­REN­CIA

La Vanguardia - Motor - - CARA A CARA - Ramon Or­tiz

El seg­men­to de los com­pac­tos tie­ne un al­to va­lor es­tra­té­gi­co en el mer­ca­do, ya que con­cen­tra un ele­va­do por­cen­ta­je de las ven­tas to­ta­les de vehícu­los. To­dos los fa­bri­can­tes se es­fuer­zan pa­ra dis­po­ner de un re­pre­sen­tan­te com­pe­ti­ti­vo, ca­paz de ser un su­per­ven­tas, apos­tan­do por una fa­vo­ra­ble re­la­ción en­tre pre­cio y pro­duc­to. En cam­bio, exis­ten au­to­mó­vi­les que prio­ri­zan la ca­li­dad por en­ci­ma de otras con­si­de­ra­cio­nes, co­mo es el ca­so de la nue­va ge­ne­ra­ción del Au­di A3, o del BMW Se­rie 1.

El nue­vo A3 no su­po­ne un cam­bio de es­ce­na­rio en las as­pi­ra­cio­nes de ca­da mo­de­lo, ya que Au­di con­ti­núa apos­tan­do por la ele­gan­te dis­cre­ción que, sin re­nun­ciar a un to­que de de­por­ti­vi­dad, tan­to gus­ta a sus in­con­di­cio­na­les. Pa­ra la ca­rro­ce­ría de cin­co puer­tas, Au­di ofre­ce un Sport­back más prác­ti­co y fa­mi­liar. Fren­te a él, BMW ofre­ce uno de los com­pac­tos más acla­ma­dos por su es­té­ti­ca, con un mo­rro pro­mi­nen­te y una estilizada si­lue­ta, fiel al ad­mi­ra­do es­ti­lo de la fir­ma bá­va­ra. Su ofer­ta se am­plía aho­ra con una ver­sión de tres puer­tas, de ima­gen más di­ná­mi­ca y de­por­ti­va.

Aun­que las co­tas de ha­bi­ta­bi­li­dad pa­ra las pla­zas pos­te­rio­res no son bri­llan­tes, los in­te­rio­res ofre­cen un es­pa­cio acep­ta­ble pa­ra cua­tro per­so­nas y las prin­ci­pa­les li­mi­ta­cio­nes es­tán en el asien­to cen­tral, po­co ade­cua­do pa­ra lar­gos des­pla­za­mien­tos. El BMW tie­ne una lon­gi­tud to­tal superior, pe­ro la ca­pa­ci­dad de los ma­le­te­ros es prác­ti­ca­men­te cal­ca­da.

Am­bos son vehícu­los bien equi-

PRE­CIO

WEB pa­dos de se­rie y cuen­tan con lar­gas lis­tas de op­cio­nes que per­mi­ten una gran per­so­na­li­za­ción. To­dos los apar­ta­dos es­tán cu­bier­tos, in­clu­yen­do la se­gu­ri­dad, las ayudas a la con­duc­ción, el con­fort o el in­foen­tre­te­ni­mien­to.

OFER­TA ME­CÁ­NI­CA

En el apar­ta­do me­cá­ni­co, BMW ofre­ce por el mo­men­to una ofer­ta más am­plia de mo­to­ri­za­cio­nes dié­sel. Au­di li­mi­ta sus po­si­bi­li­da­des a dos me­cá­ni­cas, un 1.6 TDI de 105 CV y un 2.0 TDI de 150 CV. En cam­bio, su ri­val ofre­ce pro­pul­so­res des­de 95 has­ta 218 CV, cu­brien­do así la prác­ti­ca to­ta­li­dad de la de­man­da que pue­da exis­tir. La va­rian­te 118d dis­po­ne de 143 CV y en un es­ca­lón superior, el mo­de­lo 120d se si­túa en 184 CV. Más li­ge­ro en su cons­truc­ción, el Au­di su­pera li­ge­ra­men­te en ren­di­mien­to al 118d de BMW, pe­ro el 120d se mues­tra muy superior, trans­mi­tien­do gran­des sen­sa­cio­nes a su con­duc­tor. El pro­pul­sor de la fir­ma de los cua­tro aros des­ta­ca por su efi­cien­cia, ex­hi­bien­do un con­su­mo me­dio y unas emi­sio­nes de CO bri­llan­tes, aun­que es bien cier­to que la me­cá­ni­ca de 143 CV de su ri­val no des­me­re­ce en ab­so­lu­to.

BMW man­tie­ne fir­me su apues­ta por la trac­ción a las rue­das pos­te­rio­res, una so­lu­ción que ofre­ce ele­va­da di­ver­sión al vo­lan­te a con­duc­to­res avan­za­dos y gran ma­nio­bra­bi­li­dad. En cual­quier ca­so, am­bos son vehícu­los de gran sol­ven­cia en to­do ti­po de tra­za­dos, ági­les y ca­pa­ces de avan­zar a rit­mos muy ele­va­dos con un al­to gra­do de se­gu­ri­dad. En op­ción, tan­to Au­di A3 co­mo BMW Se­rie 1 es­tán dis­po­ni­bles con sis­te­mas de trac­ción in­te­gral.

BMW 118d

La re­cien­te lle­ga­da al mer­ca­do de la ca­rro­ce­ría de tres puer­tas de la Se­rie 1 trans­mi­te en es­te mo­de­lo un as­pec­to más de­por­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.