OS­CU­RA TEN­TA­CIÓN YA­MAHA T-MAX 530 BLACK MAX

La Vanguardia - Motor - - MOTOS: PRUEBA - Da­vid Prats

La ba­ta­lla que se libra en el seg­men­to de los scoo­ters de gran ci­lin­dra­da tie­ne en to­dos sus fren­tes un re­fe­ren­te al que de­rro­tar: el Ya­maha T-Max 530. Al­gu­nos de los nue­vos mo­de­los que a lo lar­go de las úl­ti­mas tem­po­ra­das han ido lle­gan­do a es­te seg­men­to son o más po­ten­tes o más gran­des, e in­clu­so más de­por­ti­vos que el mo­de­lo de Iwa­ta, aun­que prác­ti­ca­men­te nin­guno ha eclip­sa­do de for­ma cla­ra el po­der de atrac­ción que si­gue ejer­cien­do el as­tro de la mar­ca de los dia­pa­so­nes.

Des­pués de la com­ple­ta re­mo­de­la­ción del T-Max que lle­gó el año pa­sa­do a las tien­das, en el que des­ta­ca­ba el in­cre­men­to de su ci­lin­dra­da has­ta 530cc, el rey de los scoo­ters si­gue man­te­nien­do su trono y lo re­fuer­za con una ver­sión es­té­ti­ca­men­te con­tun­den­te y aún más de­por­ti­va: la Black Max. El nom­bre no es nue­vo, ya que se ha­bía uti­li­za­do con an­te­rio­ri­dad, pe­ro el re­sul­ta­do so­bre el T-Max 530 es in­du­da­ble­men­te atrac­ti­vo y le con­fie­re una es­tam­pa úni­ca. Así, el gran Max es aho­ra más ne­gro (to­tal­men­te ne­gro, de he­cho), con un aca­ba­do de la pin­tu­ra en dos to­nos que re­mar­ca las lí­neas agre­si­vas de su ca­rro­ce­ría, ade­más de in­cluir unas es­pec­ta­cu­la­res llan­tas do­ra­das Ne­bu­ra, un asien­to es­pe­cial con di­se­ño y cos­tu­ras ex­clu­si­vas en do­ra­do, ade­más de un es­ca­pe de­por­ti­vo. Con ello y con la ba­se del mo­de­lo ori­gi­nal, Ya­maha viste la ver­sión más ex­clu­si­va de un mo­de­lo que si­gue re­sul­tan­do ex­qui­si­to de fun­cio­na­mien­to y muy efec­ti­vo y equi­li­bra­do.

Co­mo ya su­ce­de con el 530 es­tán­dar, lo me­jor del T-Max es su ca­rác­ter y la ca­pa­ci­dad pa­ra bri­llar in­clu­so fue­ra de los que son sus en­tor­nos más pro­pi­cios. Es cier­to que al­gu­nos de sus ri-

va­les co­rren más y que otros dis­po­nen de una ca­rro­ce­ría más en­vol­ven­te, pe­ro ni se que­da atrás ni de­ja de ser es­pe­cial­men­te có­mo­do; por con­tra, en los pun­tos en los que des­ta­ca lo ha­ce de for­ma lla­ma­ti­va, co­mo es en su bri­llan­te par­te ci­clo (el cha­sis, sus­pen­sio­nes y fre­nos son de lo me­jor y más equi­li­bra­do del seg­men­to), en su des­par­pa­jo en ca­rre­te­ras de cur­vas y en su ca­pa­ci­dad por desen­vol­ver­se con sol­tu­ra en­tre el trá­fi­co ur­bano.

MU­CHO CA­RÁC­TER

El bas­ti­dor mo­no­cas­co en alu­mi­nio es la cla­ve de to­do y el uso de com­po­nen­tes pro­ce­den­tes de los mo­de­los de su­pers­port de Ya­maha ha­ce el res­to, aun­que el pun­to que da el to­que de­fi­ni­ti­vo al T-Max es su mo­tor bi­ci­lín­dri­co en pa­ra­le­lo. El nue­vo pro­pul­sor de 530cc (31cc más que an­tes) ha per­mi­ti­do in­cre­men­tar úni­ca­men­te 3 CV de po­ten­cia to­tal, pe­ro lo me­jor es que ha ga­na­do cla­ra­men­te en res­pues­ta en la zo­na de ba­jas y me­dias re­vo­lu­cio­nes, con­si­guien­do más par y ca­rác­ter. Ade­más, la trans­mi­sión fi­nal me­dian­te co­rrea den­ta­da sin man­te­ni­mien­to per­mi­te des­cu­brir que se ha he­cho mu­cho más que en­gor­dar unos cm cú­bi­cos el mo­tor.

La po­si­ción de con­duc­ción no ha cam­bia­do ex­ce­si­va­men­te y re­sul­ta fá­cil sen­tir­se có­mo­do a las pri­me­ras de cam­bio tras al ma­ni­llar del Black Max. Aho­ra hay más án­gu­lo de gi­ro y só­lo re­sul­ta al­go mo­les­ta la ubi­ca­ción de los re­tro­vi­so­res, que que­dan un tan­to ale­ja­dos del con­duc­tor. El res­to es bri­llan­te (aun­que al­go pe­que­ño, co­mo su­ce­de con los da­tos del cua­dro de re­lo­jes), pe­ro no de­jan de ser más que pe­que­ños de­ta­lles sin im­por­tan­cia des­pués de com­pro­bar de qué es ca­paz el rey de los scoo­ters –lo si­gue sien­do– tan­to en­tre co­ches y semáforos co­mo por ca­rre­te­ras de cur­vas o au­to­pis­tas.

Mo­tor. La res­pues­ta ge­ne­ral es per­fec­ta. Se ha ga­na­do par y la nue­va trans­mi­sión ha­ce que su res­pues­ta sea más fi­na e in­me­dia­ta

Cha­sis y sus­pen­sio­nes. Es la cla­ve. Ofre­cen una con­fian­za y una agi­li­dad en­vi­dia­ble en cual­quier en­torno ME­CÁ­NI­CA Mo­tor Re­fri­ge­ra­ción Ali­men­ta­ción Ci­lin­dra­da Po­ten­cia máxima DI­MEN­SIO­NES Al­tu­ra del asien­to Dis­tan­cia en­tre ejes De­pó­si­to Pe­so PRE­CIO WEB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.