EL VA­LOR DE LA EX­PE­RIEN­CIA

Las opi­nio­nes de los clien­tes ame­ri­ca­nos de­ter­mi­nan la evo­lu­ción fun­cio­nal plas­ma­da en el gi­gan­tes­co Ford Atlas

La Vanguardia - Motor - - CONCEPT CAR - Pe­re Prat

En­ca­ra­ma­da en su he­ge­mó­ni­ca po­si­ción co­mo lí­der del im­por­tan­te mer­ca­do ame­ri­cano de pick-up, un pri­vi­le­gio que os­ten­ta des­de ha­ce 36 años, Ford ha de­ci­di­do to­mar la ini­cia­ti­va de plan­tear las nue­vas sen­das que de­be­rían re­co­rrer los mo­de­los del fu­tu­ro. La fir­ma del óva­lo ha op­ta­do por desa­rro­llar un im­pac­tan­te con­cept car de­no­mi­na­do Atlas, que es el re­sul­ta­do de las in­quie­tu­des re­co­gi­das en­tre los usua­rios con el fin de me­jo­rar cual­quier as­pec­to de la ca­te­go­ría, es­pe­cial­men­te si es­tá re­la­cio­na­do con la fun­cio­na­li­dad.

Pues­to que Es­ta­dos Uni­dos es el mer­ca­do en el que es­tá más im­plan­ta­da la cul­tu­ra del pick-up, re­sul­ta ló­gi­co que Ford ha­ya op­ta­do por cap­tar la opi­nión de los con­duc­to­res ame­ri­ca­nos cuan­do se ha dis­pues­to a me­jo­rar el con­cep­to. Aun­que su cho­can­te as­pec­to van­guar­dis­ta lo pro­yec­te vi­sual­men­te ha­cia el fu­tu­ro, el Atlas es fru­to del vas­to tra­ba­jo de re­co­gi­da de da­tos que se ha rea­li­za­do en­tre los clien­tes a tra­vés de va­rias dé­ca­das. Por ello, las in­no­va­cio­nes que apor­ta de­be­rían cen­trar la aten­ción de los fa­bri­can­tes que no quie­ran que­dar­se ob­so­le­tos con sus pró­xi­mos mo­de­los.

Com­bi­na­ción ma­gis­tral so­bre rue­das pa­ra des­ti­nar al ocio y al tra­ba­jo, los com­po­nen­tes que mi­li­tan en el seg­men­to co­mer­cial del pick-up se dis­tin­guen a sim­ple vis­ta por su pro­lon­ga­da ca­ja de car­ga. En es­ta di­fe­ren­cial zo­na tra­se­ra, pre­ci­sa­men­te, el Atlas adop­ta al­gu­nas de sus pro­pues­tas más des­ta­ca­bles. El pro­to­ti­po de Ford in­cor­po­ra en­chu­fes con­ven­cio­na­les pa­ra mon­tar cual­quier ti­po de apa­ra­to eléc­tri­co ima­gi­na­ble, ade­más de con­tar con múl­ti- ples pun­tos de an­cla­je.

Pa­ra adap­tar el au­to­mó­vil a cual­quier ne­ce­si­dad de trans­por­te, los in­ge­nie­ros han desa­rro­lla­do un in­ge­nio­so con­jun­to de sis­te­mas de su­je­ción ple­ga­bles, ade­más de do­tar­lo con plan­chas de car­ga ex­ten­si­bles. Y cuan­do se tie­ne la in­ten­ción de al­ber­gar mo­tos, quads o bi­ci­cle­tas en la ca­ja de car­ga, las ram­pas de ac­ce­so es­ca­mo­tea­bles fa­ci­li­tan la ta­rea.

La ae­ro­di­ná­mi­ca es otro de los as­pec­tos sor­pren­den­tes del vehícu­lo, que in­cor­po­ra una pa­rri­lla ac­ti­va en­car­ga­da de abrir y ce­rrar la bo­ca de re­fri­ge­ra­ción se-

La ca­ja de car­ga cuen­ta con sen­dos en­chu­fes con­ven­cio­na­les que per­mi­ti­rían ali­men­tar cual­quier apa­ra­to eléc­tri­co

gún la tem­pe­ra­tu­ra de fun­cio­na­mien­to del mo­tor. Es­te in­ge­nio se com­bi­na con un efi­caz fal­dón de­lan­te­ro, que tam­bién fun­cio­na au­to­má­ti­ca­men­te, pa­ra me­jo­rar el flu­jo del ai­re ba­jo el co­che y op­ti­mi­zar su efi­cien­cia.

En el in­te­rior del fla­man­te pro­to­ti­po crea­do por Ford pre­do­mi­na una so­se­ga­da at­mós­fe­ra de­co­ra­da me­dian­te una agra­da­ble ilu­mi­na­ción azu­la­da. Do­ta­do con los úl­ti­mos avan­ces en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad y con­fort, el Atlas es­tá pen­sa­do pa­ra ofre­cer sus me­jo­res pres­ta­cio­nes cuan­do se op­ta por rea­li­zar un via­je de lar­go re­co­rri­do. De ne­to ta­lan­te fu­tu­ris­ta, el ha­bi­tácu­lo es el as­pec­to más ale­ja­do del fu­tu­ro mo­de­lo de se­rie.

El Ford Atlas pro­po­ne in­tere­san­tes so­lu­cio­nes prác­ti­cas con el fin de me­jo­rar la fun­cio­na­li­dad en el seg

men­to del pick-up

FORD ATLAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.