IDEAS UR­BA­NAS CON FU­TU­RO

Un re­vo­lu­cio­na­rio pro­to­ti­po eléc­tri­co de au­to­no­mía ex­ten­di­da se pos­tu­la co­mo una so­lu­ción idó­nea pa­ra el por­ve­nir

La Vanguardia - Motor - - CONCEPT CAR - Pe­re Prat

Co­mo so­lu­ción al co­lap­so de trá­fi­co que es­tán re­gis­tran­do du­ran­te los úl­ti­mos años las prin­ci­pa­les ciu­da­des del mun­do, Ta­ta ha desa­rro­lla­do un in­tere­san­te con­cept car de­no­mi­na­do Me­ga­pi­xel. El in­no­va­dor pro­yec­to de la mar­ca in­dia se mue­ve a tra­vés de un sis­te­ma de pro­pul­sión eléc­tri­co, ali­men­ta­do me­dian­te un con­jun­to de ba­te­rías de io­nes de li­tio, pe­ro su pro­ta­go­nis­mo vie­ne da­do por el avan­za­do com­pen­dio tec­no­ló­gi­co que es­con­de ba­jo su van­guar­dis­ta ca­rro­ce­ría.

De en­tra­da, me­re­ce la pe­na apun­tar que la ta­rea de trans­mi­sión se rea­li­za a tra­vés de sen­dos mo­to­res eléc­tri­cos in­de­pen­dien­tes que van mon­ta­dos en ca­da una de las cua­tro rue­das, y que en to­tal su­man una po­ten­cia máxima de 54,4 CV. Es­ta so­lu­ción ha per­mi­ti­do que el vehícu­lo dis­pon­ga de un diá­me­tro de gi­ro de só­lo 5,6 me­tros, gra­cias al desa­rro­llo de un in­ge­nio­so sis­te- ma que fre­na una rue­da con el fin de lo­grar un efec­to pi­vo­tan­te en las ma­nio­bras ur­ba­nas.

Con una ve­lo­ci­dad máxima de 110 km/h, el Me­ga­pi­xel se de­fen­de­ría tam­bién en re­co­rri­dos in­ter­ur­ba­nos de cor­to al­can­ce. Y pe­se a ser un co­che eléc­tri­co, ha op­ta­do por pres­cin­dir de ca­bles pa­ra re­car­gar su ener­gía vi­tal de mo­do co­ti­diano. Los in­ge­nie­ros de Ta­ta han pre­fe­ri­do do­tar­lo con un sis­te­ma de in­duc­ción, que se po­ne en fun­cio­na­mien­to en el mo­men­to en que se apar­ca en­ci­ma de la pla­ca de ali­men­ta­ción que se ins­ta­la­ría en los ga­ra­jes.

AU­TO­NO­MÍA EX­TEN­DI­DA

En mo­do pu­ra­men­te eléc­tri­co, es­te pro­to­ti­po pue­de cir­cu­lar du­ran­te 87 ki­ló­me­tros. Pe­ro su au­to- no­mía de fun­cio­na­mien­to cre­ce has­ta los 900 ki­ló­me­tros gra­cias a la adop­ción de un mo­tor mo­no­ci­lín­dri­co de ga­so­li­na que rin­de 30 CV y cu­ya úni­ca fun­ción es ejer­cer co­mo ge­ne­ra­dor de co­rrien­te pa­ra ali­men­tar las ba­te­rías que im­pul­san el sis­te­ma de pro­pul­sión prin­ci­pal. Lo me­jor del ca­so es que si se lle­ga­ra a fa­bri­car un co­che de se­rie de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas, se po­dría ho­mo­lo­gar un con­su­mo de só­lo un li­tro de ga­so­li­na ca­da cien ki­ló­me­tros, ade­más de con­tar con un ni­vel de emi­sio­nes de CO2 de 22 g/km.

El Me­ga­pi­xel so­bre­sa­le tam­bién por su in­ge­nio­so sis­te­ma de puer­tas de aper­tu­ra pi­vo­tan­te, que fa­ci­li­tan el ac­ce­so a bor­do al apar­car en ba­te­ría. Ade­más, la au-

Un ge­ne­ra­dor de ga­so­li­na per­mi­te con­tar con 900 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía emi­tien­do só­lo 22 g/km de CO

sen­cia del pilar cen­tral de la ca­rro­ce­ría con­tri­bu­ye tam­bién a fa­ci­li­tar el tra­sie­go de los ocu­pan­tes. To­dos los ele­men­tos de con­trol se han cen­tra­li­za­do en una pan­ta­lla tác­til desa­rro­lla­da pa­ra co­nec­tar­se con el smartp­ho­ne del con­duc­tor, que pue­de con­tro­lar y ges­tio­nar a dis­tan­cia di­ver­sos ele­men­tos de fun­cio­na­mien­to co­mo el es­ta­do de car­ga de ba­te­rías, re­cor­dar el lu­gar exac­to en el que se en­cuen­tra el co­che o pro­gra­mar la tem­pe­ra­tu­ra del ha­bi­tácu­lo.

TA­TA ME­GA­PI­XEL

Los res­pon­sa­bles del pro­yec­to ase­gu

ran que el Me­ga­pi­xel an­ti­ci­pa el di­se­ño que ca­rac­te­ri­za­rá a la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de mo­de­los Ta­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.