MO­TOR KIA CEE’D

Más re­fi­na­do y efi­cien­te

La Vanguardia - Motor - - PORTADA - Fran­cesc Pla

Kia no pa­ra de cre­cer. Ni de me­jo­rar sus au­to­mó­vi­les. La prue­ba, el nue­vo Cee’d. La mo­der­na fá­bri­ca que la mar­ca co­rea­na tie­ne en Zi­li­na (Es­lo­va­quia) sir­vió de mar­co pa­ra la pre­sen­ta­ción de un re­no­va­do Cee’d, uno de los pi­la­res de Kia pa­ra su éxi­to en Eu­ro­pa. Vien­do la plan­ta es­lo­va­ca, cons­trui­da en el 2006 y en la que ya se han fa­bri­ca­do más de un mi­llón de uni­da­des del Cee’d, es fá­cil en­ten­der la ca­li­dad con­se­gui­da. Una plan­ta que des­ta­ca por su po­co per­so­nal, mu­cho ro­bot y lim­pie­za y pul­cri­tud en to­das las fa­ses de la fa­bri­ca­ción.

Una de las cla­ves de la mar­ca co­rea­na es la re­no­va­ción con­ti­nua­da de su pro­duc­to, ade­más de la ca­li­dad y la co­no­ci­da ga­ran­tía de sie­te años. En cual­quier ca­so, el Cee’d, del que no hay pre­cios to­da­vía pa­ra nues­tro mercado, ha re­ci­bi­do una ex­haus­ti­va ac­tua­li­za­ción que in­clu­ye nue­vos mo­to­res, re­to­ques es­té­ti­cos y más equi­pa­mien­to en una re­con- fi­gu­ra­da ga­ma. Des­ta­ca la in­tro­duc­ción de un nue­vo aca­ba­do lla­ma­do GT Li­ne y, en ge­ne­ral, la ma­yor po­si­bi­li­dad de co­nec­ti­vi­dad que la mar­ca ofre­ce en su mo­de­lo com­pac­to.

Di­se­ña­do, desa­rro­lla­do y fa- bri­ca­do en Eu­ro­pa, el Cee’d es un pro­duc­to muy bien es­tu­dia­do, pen­san­do en el usua­rio del Vie­jo Con­ti­nen­te. Así, no es de ex­tra­ñar la va­rie­dad de ca­rro­ce­rías que se ofre­ce: Cee’d (5 puer­tas), Spor­ts­wa­gon (fa­mi­liar) y pro_Cee’d (3 puer­tas de es­ti­lo cu­pé). Y otro de los as­pec­tos en los que la mar­ca ha per­sis­ti­do en los úl­ti­mos años –y des­de lue­go me­jo­ra­do– es en el di­se­ño. En es­te sen­ti­do, y en­ten­dien­do que no eran ne­ce­sa­rios mu­chos cam­bios, el Cee’d pre­sen­ta aho­ra unos pa­ra­gol­pes más an­chos que le dan un as­pec­to más de­por­ti­vo. Más agre­si­vo.

GT LI­NE Y TRES CI­LIN­DROS

Los pi­lo­tos tra­se­ros in­cor­po­ran lu­ces de ti­po led con un atrac­ti­vo tra­zo lu­mi­no­so muy vis­to­so de no­che. Otra no­ve­dad es­té­ti­ca, o de es­ti­lo si se quie­re, son los fa­ros de­lan­te­ros tam­bién con tec­no­lo­gía led diur­na de se­rie, pe­ro que en el aca­ba­do GT Li­ne for­man un ori­gi­nal gru­po lu­mi­no­so con efec­to cu­bi­tos de hie­lo.

Kia ofre­ce­rá pa­ra nues­tro mercado los aca­ba­dos Con­cept, Dri­ve, Tech y el ya co­men­ta­do y más ex­clu­si­vo GT Li­ne. De­sa­pa­re­ce el Emo­tion y se man­tie­ne el pa­que­te Lu­xury que in­clu­ye fa­ros de xe­nón, arran­que sin bo­tón y lla­ve in­te­li­gen­te y sis­te­ma de man­te­ni­mien­to de ca­rril. El aca­ba­do GT Li­ne, una de las no­ve­da­des des­ta­ca­das del nue­vo Cee’d, in­cor­po­ra un equi­pa­mien­to al­go más de­por­ti­vo, que pue­da se­du­cir a un pú­bli­co jo­ven y me­nos con­for­mis­ta. Se si­túa a con­ti­nua­ción del Tech y ven­dría a ser lo que ha­ce Volks­wa­gen con su ter­mi­na­ción R-Li­ne o Au­di con su pa­que­te de­por­ti­vo S-Li­ne. En de­fi­ni­ti­va, sir­ve pa­ra dar al­go más de va­lor al co­che y un es­ti­lo más emo­cio­nal.

Por ejem­plo, el GT Li­ne se iden­ti­fi­ca por su fron­tal con lu­ces led con for­mas cú­bi­cas (efec­to cu­bi­tos de hie­lo) y por las en­tra­das de ai­re di­men­sio­na­das. En la par­te tra­se­ra mon­ta un di­fu­sor, pa­ra­gol­pes más de­por­ti­vo y do­ble sa­li­da de es­ca­pe. Fi­nal­men­te, res­pec­to al aca­ba­do bá­si­co, el GT Li­ne aña­de asien­to del pa­sa­je­ro con re­gu­la­ción en al­tu­ra y so­por­te lum­bar, te­cho so­lar pa­no­rá­mi­co, pa­nel de ins­tru­men­tos con pan­ta­lla TFT de 7 pul­ga­das y llan­tas de 17 pul­ga­das.

En cuan­to a mo­to­res, Kia ac­tua­li­za to­dos los dié­sel, aho­ra más efi­cien­tes y re­fi­na­dos. El 1.6 CRDi de 136 CV (an­tes 128 CV) se mues­tra ple­tó­ri­co de fuer­za y re­sul­ta ideal pa­ra con­duc­to­res que ha­gan un buen nú­me­ro de ki­ló­me­tros al año. En mar­cha, se mues­tra ágil y muy silencioso, gra­cias al abun­dan­te ma­te­rial fo­no­ab­sor­ben­te in­tro­du­ci­do. Es­pe­cial­men­te re­co­men­da­ble re­sul­ta es­te mo­tor 1.6 CRDi de 136 CV aso­cia­do al nue­vo cam­bio DCT de do­ble em­bra­gue de sie­te ve­lo­ci­da­des. Es­te DCT, fa­bri­ca­do por Kia, re­sul­ta rá­pi­do y cier­ta­men­te pre­ci­so en su fun­cio­na­mien­to. En ca­rre­te­ra, el nue­vo Cee’d 1.6 CRDi es muy agra­da­ble, con un cha­sis efi­caz que per­mi­te po­cos mo­vi­mien­tos de la carrocería. Se per­ci­be más afi­na­do de sus­pen­sión y se agra­de­ce el me­jor tac­to que pro­por­cio­na la di­rec­ción de ti­po elec­tró­ni­co.

Y en ga­so­li­na, to­da una sor­pre­sa, se in­tro­du­ce un nue­vo 1.0 T-GDi de tres ci­lin­dros, en ver­sión de 100 y 120 CV. En ge­ne­ral, tie­nen un buen tac­to, aun­que se­rá siem­pre acon­se­ja­ble de­can­tar­se por la ver­sión de 120 CV por su ma­yor ren­di­mien­to. Es­tos nue­vos mo­to­res obe­de­cen a la ten­den­cia lla­ma­da down­si­zing y re­sul­tan una al­ter­na­ti­va a los dié­sel de pe­que­ña ci­lin­dra­da.

El aca­ba­do GT Li­ne del Kia Cee’d bus­ca una ma­yor per­so­na­li­za­ción y una pin­ce­la­da de emo­ti­vi­dad; in­cor­po­ra nue­vos mo­to­res de 3 ci­lin­dros de ga­so­li­na de 100 y 120 CV

La co­nec­ti­vi­dad es­tá de mo­da. El Cee’d in­clu­ye un nue­vo sis­te­ma de na­ve­ga­ción y un pa­que­te de ser­vi­cios Tom Tom con información de trá­fi­co, tiem­po y aler­ta de ra­da­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.