Una his­to­ria al­go mo­vi­da

La Vanguardia - Motor - - RELATOS -

De orí­ge­nes ar­te­sa­na­les, es­te cons­truc­tor no es nin­gún re­cién lle­ga­do a es­te pe­cu­liar seg­men­to. Es en 1980 cuan­do los her­ma­nos Gi­lles y Olivier Pré­vot em­pie­zan a co­mer­cia­li­zar ba­jo el se­llo PGO -si­glas de su ape­lli­do y nom­bres­las clá­si­cas ré­pli­cas en kit de AC Co­bra, Lo­tus Se­ven y Pors­che Speeds­ter.

Die­ci­ocho años des­pués ven­den la mar­ca a Laurent Skryzypc­zak y Olivier Bau­douin, quie­nes de­ci­den cen­trar la pro­duc­ción en el Speeds­ter so­bre la ba­se del Volks­wa­gen Es­ca­ra­ba­jo, de­jan­do de la­do las otras dos ré­pli­cas. En 2000 la mar­ca lan­za un mo­de­lo to­tal­men­te nue­vo, el Speeds­ter II, con cha­sis tu­bu­lar de di­se­ño pro­pio y ca­rro­ce­ría de fi­bra cu­yas lí­neas ya no tra­tan de cal­car las del 356 ori­gi­nal, ani­ma­do por un mo­derno motor Peu­geot de 2 li­tros y 140 CV.

Al ca­bo de dos años la com­pa­ñía co­mien­za a co­ti­zar en bol­sa, y en 2004 es ob­je­to de una de­man­da ju­di­cial por par­te de Pors­che, que les acu­sa de com­pe­ten­cia des­leal, fal­si­fi­ca­ción y pa­ra­si­tis­mo. Aunque la jus­ti­cia ter­mi­na dán­do­les la razón, el pro­ce­so lle­ga al ex­tre­mo de pa­ra­li­zar la fa­bri­ca­ción de PGO con las consecuencias fi­nan­cie­ras que ello su­po­ne. Ca­si al bor­de del cie­rre, la com­pra en 2005 del 51% de sus ac­cio­nes por par­te del gru­po ku­wai­tí Al Sa­yer In­ter­na­cio­nal apor­ta una fuer­te in­yec­ción de ca­pi­tal que per­mi­te a la em­pre­sa re­mon­tar la si­tua­ción.

El si­guien­te pun­to de in­fle­xión se­rá el acuer­do fir­ma­do co­nBMW a prin­ci­pios de 2012 pa­ra re­ci­bir los mo­to­res que lle­va­rá la ga­ma PGO, am­plia­da con el Cé­ven­nes y el Hé­me­ra. Su pro­duc­ción gi­ra hoy en torno a los 200 vehícu­los anua­les, en­sam­bla­dos a mano en una fac­to­ría de 180.000 m2 si­tua­da a las afue­ras de Alès, al pie del ma­ci­zo de Cé­ven­nes. Des­de ha­ce un año su dis­tri­bu­ción en nues­tro país la efec­túa el Grup Salvador (www.pgo-au­to.com/es).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.