Res­pe­tuo­so con la mon­ta­ña

Volks­wa­gen desa­rro­lla una in­ter­pre­ta­ción par­ti­cu­lar de la ca­te­go­ría SUV, tan ra­di­cal como sa­lu­da­ble pa­ra la na­tu­ra­le­za

La Vanguardia - Motor - - CONCEPT CAR - Pe­re Prat

Cuan­do los re­pre­sen­tan­tes de la cú­pu­la di­rec­ti­va del Gru­po Volks­wa­gen ha­cen re­fe­ren­cia en sus dis­cur­sos al te­ma de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, los au­to­mó­vi­les hí­bri­dos en­chu­fa­bles sue­len te­ner ca­si siem­pre un re­le­van­te pro­ta­go­nis­mo. Y es que mien­tras el mundo se pre­pa­ra a rit­mo más bien len­to pa­ra un fu­tu­ro mar­ca­do por el desembarco de los co­ches im­pul­sa­dos me­dian­te la ener­gía al­ma­ce­na­da en sus ba­te­rías, la so­lu­ción más car­ga­da de sen­ti­do co­mún pa­ra el pre­sen­te es la que com­bi­na ga­so­li­na y elec­tri­ci­dad re­car­ga­ble en la red do­més­ti­ca. Es­ta es, pre­ci­sa­men­te, la ge­né­ti­ca esen­cial del Ti­guan GTE Ac­ti­ve, un con­cept car de vo­ca­ción realista que apues­ta por apro­xi­mar­se a la mon­ta­ña de mo­do res­pe­tuo­so.

Aunque su mi­sión prin­ci­pal sea intentar aca­pa­rar el ma­yor nú­me­ro de mi­ra­das en los sa­lo­nes au­to­mo­vi­lís­ti­cos in­ter­na­cio­na­les que se ce­le­bran es­ta tem­po­ra­da, no hay que me­nos­pre­ciar el in­tere­san­te pa­pel que jue­ga el ru­ti­lan­te pro­to­ti­po de la mar­ca ale­ma­na como la­bo­ra­to­rio ex­pe­ri­men­tal de nue­vas tec­no­lo­gías con vi­sión de fu­tu­ro. An­ti­ci­po de una ver­sión que for­ma­rá par­te de la ga­ma de se­rie con to­tal se­gu­ri­dad, el Ti­guan GTE Ac­ti­ve sir­ve pa­ra po­ner a prue­ba un co­ra­zón me­cá­ni­co hí­bri­do ca­paz de al­can­zar una po­ten­cia má­xi­ma de 225 CV.

Pe­ro lo me­jor del ca­so es que la ener­gía de su con­jun­to de ba­te­rías pue­de re­car­gar­se en un en­chu­fe con­ven­cio­nal, fac­tor que le per­mi­ti­ría arran­car ca­da día en mo­do to­tal­men­te eléc­tri­co, y por lo tan­to, sin emi­tir nin­gún ti­po de gas con­ta­mi­nan­te a la at­mós­fe­ra. Se­gún los cálcu­los rea­li­za­dos por los in­ge­nie­ros del pro­yec­to, es­te avan­za­do con­cept car pue­de re­co­rrer una dis­tan­cia de 32 ki­ló­me­tros sin que sea ne­ce­sa­rio po­ner en mar­cha el motor de ga­so­li­na.

TO­DO POR LA AU­TO­NO­MÍA

Gra­cias a la efi­cien­cia del avan­za­do sis­te­ma hí­bri­do que se es­con­de ba­jo la es­pec­ta­cu­lar ca­rro­ce­ría del Ti­guan GTE Ac­ti­ve, se ha lo­gra­do ex­ten­der la au­to­no­mía de via­je has­ta los 933 ki­ló­me­tros, un dato inusi­ta­do si se tie­ne en cuen­ta que el de­pó­si­to de ga­so­li­na man­tie­ne una ca­pa­ci­dad de 64 li­tros. Pa­ra sa­tis­fa­cer las in­quie­tu­des de los con­duc­to­res aman­tes de los sen­de­ros mon­ta­ñe­ros, es­te vehícu­lo cuen­ta con un sis­te­ma de trac­ción in­te­gral que pue­de fun­cio­nar au­to­má­ti­ca­men­te o co­nec­tar­se de mo­do ma­nual me­dian­te el man­do co­rres­pon­dien­te si las con­di­cio­nes del te­rreno lo re­quie­ren.

El equi­po de in­foen­tre­te­ni­mien­to es otro de los pun­ta­les del ru­ti­lan­te au­to­mó­vil ex­pe­ri­men­tal desa­rro­lla­do a par­tir del nue­vo SUV de Volks­wa­gen. Quien ten­ga la oca­sión de ac­ce­der al in­te­rior del Ti­guan GTE Ac­ti­ve, que­da­rá sor­pren­di­do por su gi­gan­tes­ca pan­ta­lla tác­til (9,2 pul­ga­das), que pre­si­de la zo­na des­ti­na­da a la ins­tru­men­ta­ción. Im­pac­tan­te por sus enor­mes di­men­sio­nes, es­te mo­ni­tor fun­cio­na me­dian­te un avan­za­do sis­te­ma de con­trol por ges­tos que es ca­paz de in­ter­pre­tar y avan­zar­se a las in­ten­cio­nes de la per­so­na que lo ma­ne­ja.

Es­te pro­yec­to sir­ve pa­ra po­ner a prue­ba un co­ra­zón me­cá­ni­co hí­bri­do ca­paz de al­can­zar una po­ten­cia má­xi­ma de 225 CV

Los ele­men­tos de pro­tec­ción y los mar­ca­dos ta­cos de las rue­das ejer­cen como em­ba­ja­do­res de la ver­tien­te mon­ta­ñe­ra del Ti­guan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.