FORD FO­CUS RS ___

La Vanguardia - Motor - - NOVEDAD - Da­niel Bal­cells

Da­ve Pe­ri­cak, di­rec­tor glo­bal de Ford Per­for­man­ce, de­par­ta­men­to res­pon­sa­ble del desa­rro­llo de es­ta fie­ra del asfalto, di­jo en la pre­sen­ta­ción del mo­de­lo: “pro­me­ti­mos a los en­tu­sias­tas una má­qui­na de con­duc­ción se­ria, con 350 CV ba­jo el ca­pó, y es­to es exac­ta­men­te lo que ofre­ce­re­mos. Un vehícu­lo ca­paz de com­pe­tir por pres­ta­cio­nes y ren­di­mien­to con otros mo­de­los de­por­ti­vos de mar­cas lu­jo­sas, ca­ras y exó­ti­cas. Nues­tro co­che es­tá pre­pa­ra­do pa­ra afron­tar el de­sa­fío”. Lo cier­to es que las ci­fras ha­blan por sí so­las; no ha­ce fal­ta aña­dir mu­cho más... Has­ta 470 Nm de par motor, de 0 a 100 en 4,7 se­gun­dos y 266 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma. Des­de Ford ase­gu­ran ade­más que las in­no­va­do­ras tec­no­lo­gías que in­cor­po­ra el nue­vo Fo­cus RS per­mi­ten sa­car par­ti­do y dis­fru­tar de su con­duc­ción sin ne­ce­si­dad de ser un es­pe­cia­lis­ta. Otra co­sa muy dis­tin­ta es ex­pri­mir a fon­do su bru- tal po­ten­cial, pa­ra lo cual es pre­ci­so de­mos­trar do­tes avan­za­das de pi­lo­ta­je.

En­tre las so­lu­cio­nes adop­ta­das por la mar­ca ame­ri­ca­na pa­ra que la ex­pe­rien­cia al vo­lan­te de la ver­sión más ex­plo­si­va del Fo­cus sea ins­pi­ra­do­ra y emo­cio­nan­te pe­ro sin lle­gar a ser ex­ce­si­va­men­te exi­gen­te y ex­clu­yen­te fi­gu­ra la nue­va trac­ción to­tal Ford Per­for­man­ce con Con­trol Vec­to­rial de Par. Dis­po­ni­ble por pri­me­ra vez en es­te mo­de­lo, ha­ce po­si­ble una me­jor trac­ción y aga­rre, así como una inigua­la­ble agi­li­dad y ve­lo­ci­dad de vi­ra­je. Es­te dis­po- si­ti­vo –que mo­ni­to­ri­za los da­tos re­ci­bi­dos por múl­ti­ples sen­so­res del vehícu­lo 100 ve­ces por se­gun­do– uti­li­za un con­jun­to de em­bra­gues ge­me­los con con­trol elec­tró­ni­co que ges­tio­nan el en­vío de par a la par­te de­lan­te­ra y tra­se­ra del vehícu­lo y así como el con­trol de la dis­tri­bu­ción la­te­ral del par en el eje tra­se­ro, ge­ne­ran­do de es­ta for­ma un im­por­tan­te efec­to en la es­ta­bi­li­dad de con­duc­ción en cur­va.

El Fo­cus RS per­mi­te ele­gir en­tre cua­tro mo­dos dis­tin­tos de con­duc­ción que con­fi­gu­ran la trac­ción to­tal, los con­tro­les de los amor­ti­gua­do­res, el con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad, la res­pues­ta del motor y la di­rec­ción y el so­ni­do del es­ca­pe pa­ra ofre­cer un ren­di­mien­to óp­ti­mo tan­to en ca­rre­te­ra como en cir­cui­to. Las con­fi­gu­ra­cio­nes dis­po­ni­bles son Nor­mal, Sport o Pis­ta, jun­to al pio­ne­ro –y ten­ta­dor– Drift Mo­de, que ayu­da al con­duc­tor a rea­li­zar un de­rra­pa­je con­tro­la­do en so­bre­vi­ra­je.

Su im­pre­sio­nan­te rit­mo y su de­mo­le­do­ra efi­ca­cia se lo­gran tam­bién gra­cias a la ace­le­ra­ción op­ti­mi­za­da in­cor­po­ran­do la tec­no­lo­gía de con­trol de arran­ca­da Launch Con­trol, que tam­bién de­bu­ta en un mo­de­lo RS.

La ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del Fo­cus RS, tras las ver­sio­nes de 2002 y 2009, equi­pa el mis­mo motor EcoBoost de 4 ci­lin­dros y 2,3 li­tros del Mus­tang pe­ro con un 10% más de po­ten­cia has­ta al­can­zar los 350 CV. Cuen­ta con un tur­bo ti­po twin-scroll de ba­ja iner­cia con un com­pre­sor más gran­de, un di­se­ño de en­tra­da de ai­re me­jo­ra­do y un sis­te­ma de es­ca­pe de gran ca­li­bre que ema­na bor­bo­teos y de­to­na­cio­nes fre­cuen­tes como par­te de la dis­tin­ti­va fir­ma so­no­ra RS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.