DU­CA­TI SCRAM­BLER SIXTY2___

La Vanguardia - Motor - - MOTOS - Da­vid Prats

Con la lle­ga­da al mer­ca­do de la nue­va Scram­bler Sixty2 la di­vi­sión más mo­der­na y al­ter­na­ti­va de Du­ca­ti no só­lo se abre mu­cho más al pú­bli­co sino que tam­bién se ha­ce to­da­vía más ur­ba­na. Si ha­ce al­go más de un año las Scram­bler Icon y sus her­ma­nas se pre­sen­ta­ban como las Du­ca­ti más ac­ce­si­bles del mer­ca­do, con la nue­va Sixty2 se pro­fun­di­za en es­ta lí­nea con el fin de evi­tar ese pri­mer im­pac­to de res­pe­to que pu­die­ra in­fun­dir a un usua­rio no­vel un motor de 800 cc como el que mon­ta la ga­ma bá­si­ca. Así pues, tras al­re­de­dor de vein­te años sin un pro­pul­sor de me­nos de me­dio li­tro en su ca­tá­lo­go, Du­ca­ti ha ac­ce­di­do a re­cu­pe­rar una ci­lin­dra­da de 399 cc que, de en­tra­da, se re­ser­va­rá en ex­clu­si­va pa­ra la Scram­bler.

El tra­ba­jo rea­li­za­do en el motor no ha si­do sen­ci­llo, da­do que no bas­ta­ba con re­du­cir el diá­me­tro de los pis­to­nes y/o au­men­tar la ca­rre­ra del bi­ci­lín­dri­co en L de la fa­mi­lia Des­mo­due, sino que tam­bién de­bía afi­nar­se al má­xi­mo pa­ra su­pe­rar la ho­mo­lo­ga­ción Eu­ro4 man­te­nien­do la re­fri­ge­ra­ción por ai­re... y, por si fue­ra po­co, con­se­guir un tac­to li­neal, re­don­do, sua­ve y con per­so­na­li­dad. El re­to que se pre­sen­ta­ba a los téc­ni­cos a ni­vel me­cá­ni­co pue­de de­cir­se que se ha su­pe­ra­do con cre­ces y el fun­cio­na­mien­to del pro­pul­sor es ex­qui­si­to si te­ne­mos en cuen­ta el pú­bli­co y el en­torno al que va des­ti­na­do. Vi­bra lo im­pres­cin­di­ble, se es­ti­ra y re­cu­pe­ra bien, su cam­bio es pre­ci­so (eso sí, ca­re­ce de in­di­ca­dor de mar­cha en­gra­na­da), sue­na a Du­ca­ti (si lo hi­cie­ra un po­co más tam­po­co mo­les­ta­ría) y sus 41 CV a 8.750 rpm y su par motor de 34,3 Nm a 7.750 rpm in­clu­so per­mi­ten al­gún pi­que sano por ca­rre­te­ras re­vi­ra­das.

La par­te ci­clo no des­en­to­na con el buen tac­to del motor, ya que el bas­ti­dor se he­re­da de la ga- ma su­pe­rior y las sus­pen­sio­nes rin­den bien pe­se a ha­ber­se de­ja­do al­go más sua­ves que en las Scram­bler gran­des. El monoamortiguador la­te­ral pos­te­rior si­gue sien­do Ka­ya­ba y la hor­qui­lla de­lan­te­ra es aho­ra una Sho­wa con­ven­cio­nal, bus­can­do un po­co de aho­rro y más ama­bi­li­dad de Bi­ci­lín­dri­co. 4T

Ai­re In­yec­ción elec­tró­ni­ca

399cc 41 CV a 8.750 rpm

790 mm 1.460 mm 14 li­tros 183 kg 7.790 € scram­bler­du­ca­ti.com/es res­pues­ta a ni­vel ur­bano. Los fre­nos si­guen con­fián­do­se a Brem­bo y ofre­cen buen tac­to, aunque tam­bién se han sua­vi­za­do res­pec­to a los de la ver­sión gran­de. Dos pun­tos a des­ta­car son ex­ce­len­tes neu­má­ti­cos Pi­re­lli MT60 y la er­go­no­mía, con una po­si­ción có­mo­da y fá­cil que per­mi­te –jun­to a su ma­ni­llar an­cho– no per­der en nin­gún mo­men­to la sen­sa­ción de con­trol.

Es­té­ti­ca­men­te, la Sixty2 –cu­yo nom­bre res­pon­de al año 1962 en que na­ció el mo­de­lo– man­tie­ne el de­pó­si­to me­tá­li­co de la fa­mi­lia, aunque con de­co­ra­ción pro­pia y tres co­lo­res: Atomic Tan­ge­ri­ne, Ocean Grey y Shi­ning Black. Pues­tos a bus­car­le un ‘pe­ro’, hay que re­co­no­cer que lo tie­ne y es el pre­cio. La ga­ma Scram­bler no es ba­ra­ta (la bá­si­ca Icon cues­ta 8.790 eu­ros) por lo que los 7.790 eu­ros de la ben­ja­mi­na to­da­vía lo pa­re­cen me­nos. Aún así, es­te he­cho no preo­cu­pa de­ma­sia­do a los res­pon­sa­bles de Du­ca­ti, que de­fien­den que la Sixty2 no pre­ten­de ser una Scram­bler eco­nó­mi­ca si no un com­pen­dio de ca­li­dad y es­ti­lo ac­ce­si­ble a todos los ni­ve­les de con­duc­ción.

La ca­li­dad pre­ten­de ser el signo de iden­ti­dad de to­da nue­va Du­ca­ti, por lo que la Scram­bler no es­ca­ti­ma en de­ta­lles a pe­sar de que ello la pe­na­li­ce en el pre­cio La er­go­no­mía y la po­si­ción de con­duc­ción re­sul­tan muy agra­da­bles al cir­cu­lar por la ciu­dad, don­de la me­cá­ni­ca tam­bién ayu­da a te­ner­lo to­do ba­jo con­trol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.