MOTOR VOLKS­WA­GEN TIGUAN___

Pre­pa­ra­do pa­ra gus­tar

La Vanguardia - Motor - - PORTADA - Fran­cesc Pla

Los SUV son ya un fe­nó­meno so­cial. Más allá del cre­ci­mien­to im­pa­ra­ble en ven­tas, son in­dis­cu­ti­ble­men­te los co­ches de mo­da que to­do el mundo desea te­ner. Lo cer­ti­fi­ca la lle­ga­da en po­co tiem­po de cua­tro candidatos se­rios a ha­cer som­bra al lí­der del seg­men­to, el Nis­san Qash­qai. Tras la apa­ri­ción del Hyun­dai Tuc­son y el Kia Sportage, Seat pre­sen­tó en Bar­ce­lo­na su fla­man­te Ate­ca que de­bu­ta­rá co­mo­pri­mi­cia mun­dial en Ginebra la semana que vie­ne. Y aho­ra es el turno del Volks­wa­gen Ti­guan.

Aunque las pri­me­ras uni­da­des no se en­tre­ga­rán has­ta ma­yo, la mar­ca ale­ma­na acep­ta pe­di­dos en sus con­ce­sio­na­rios des­de ha­ce unas­se­ma­nas. Dees­ta­se­gun­da­ge­ne­ra­ción del SUV com­pac­to de Volks­wa­gen lo pri­me­ro que hay que de­cir es que cre­ce en di­men­sio­nes. Es más lar­go y an­cho que el an­te­rior mo­de­lo de 2011 y tam­bién pa­re­ce más co­che. Se pue­de ha­blar pues de un as­cen­so de ca­te­go­ría, de un es­ti­lo más am­bi­cio­so. Y pen­san­do en mer­ca­dos como el chino o el nor­te­ame­ri­cano, que de­man­dan vehícu­los más gran­des, el Ti­guan tam­bién ten­drá a con­ti­nua­ción una ver­sión XL con sie­te pla­zas, gra­cias a una ter­ce­ra fi­la de asien­tos.

Más li­ge­ro y di­ná­mi­co, el Ti­guan aban­do­na la pla­ta­for­ma que com­par­tía con el Golf V pa­ra uti­li­zar la nue­va pla­ta­for­ma mo­du­lar trans­ver­sal MQB del gru­po Volks­wa­gen, la mis­ma que se uti­li­za pa­ra fa­bri­car el León o el ac­tual Golf. Y con es­ta es­truc­tu­ra se aho­rra un pe­so de 50 kg res­pec­to al Ti­guan an­te­rior.

En cual­quier ca­so, es­ta se­gun­da ge­ne­ra­ción mi­de aho­ra 4,49 me­tros de lon­gi­tud, seis cen­tí­me­tros más, y 1,84 me­tros de an­cho, tres cen­tí­me­tros más. Tam­bién au­men­ta la dis­tan­cia en­tre ejes en 7,7 cen­tí­me­tros yla ca­pa­ci­dad­del­ma­le­te­ro lle­ga aho­ra a los 615 li­tros. Res­pec­to al es­ti­lo ex­te­rior, des­ta­ca el as­pec­to más muscu­loso de la ca­rro­ce­ría, gra­cias a la ele­va­ción de la lí­nea de cin­tu­ra con me­nos su­per­fi­cie acris­ta­la­da. La par­te fron­tal, de ins­pi­ra­ción Pas­sat, pre­sen­ta unas lí­neas pa­ra­le­las en el ca­pó de gran vis­to­si­dad. Ade­más, in­cor­po­ra lu­ces led de día de se­rie con lo que el co­che ad­quie­re un ai­re tec­no­ló­gi­co muy su­ge­ren­te.

Por otro la­do, una de las no­ve­da­des más in­tere­san­tes del nue­vo SUV­deWolfs­bur­ges el sis­te­ma de trac­ción a las cua­tro rue­das 4Motion Ac­ti­ve Con­trol y sus cua­tro mo­dos se­lec­cio­na­bles de con­duc­ción. Se­tra­ta de­los­pro­gra­ma­sOn­road o Ca­rre­te­ra, Snow o Nie­ve, Off-Road y Off-Road In­di­vi­dual.

UNSUV CO­NEC­TA­DO

Dis­po­ni­ble en nues­tro mer­ca­do des­de 29.560 eu­ros con motor 2.0 TDI­de150CV, el Ti­guan pre­su­me de ser una re­fe­ren­cia en co­nec­ti­vi­dad y tec­no­lo­gía. De es­te mo­do, y

gra­cias a los ser­vi­cios Car-Net, el con­duc­tor pue­de ac­ce­der ala no­ti­fi­ca­ción au­to­má­ti­ca de ac­ci­den­tes, in­for­ma­ción on­li­ne so­bre trá­fi­co, pla­zas de apar­ca­mien­to o so­bre el es­ta­do del pro­pio co­che. Ade­más, el sis­te­ma App-Con­nect in­te­gra cual­quier te­lé­fono in­te­li­gen­te (Ap­ple o An­droid) pa­ra ges­tio­nar­los sis­te­mas de in­foen­tre­te­ni­mien­to.

PRI­MAR LA SE­GU­RI­DAD

Pen­san­do en la se­gu­ri­dad a bor­do, en un vehícu­lo de cla­ra orien­ta­ción fa­mi­liar, el Ti­guan pue­de dis­po­ner de sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción que tam­bién me­jo­ran el di­na­mis­mo y la co­mo­di­dad, ade­más de la se­gu­ri­dad. Por ejem­plo, to­das las ver­sio­nes in­cor­po­ran de se­rie un sis­te­ma de fre­na­do de emer­gen­cia au­to­má­ti­co en ciu­dad, con de­tec­ción de obs­tácu­los y de pea­to­nes. Ola aler­ta por cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril con asis­ten­te de man­te­ni­mien­to au­to­má­ti­co de la tra­yec­to­ria. Tam­bién es de se­rie el sis­te­ma de fre­na­do an­ti­co­li­sio­nes múl­ti­ples, que fre­na el co­che des­pués de un gol­pe pa­ra evi­tar que se des­pla­ce y pue­da re­ci­bir otro im­pac­to pos­te­rior.

Otros dis­po­si­ti­vos in­tere­san­tes son el de­tec­tor de fa­ti­ga, que re­co­mien­da ha­cer una pau­sa, el pro­gra­ma­dor de ve­lo­ci­dad ac­ti­vo o el de­tec­tor de vehícu­los en el án­gu­lo muer­to de los re­tro­vi­so­res. Asi­mis­mo, el sis­te­ma Area View pro­por­cio­na una vi­sión ce­ni­tal del co­che gra­cias a las di­fe­ren­tes cá­ma­ras que in­cor­po­ra, fa­ci­li­tan­do enor­me­men­te las ma­nio­bras de apar­ca­mien­to al con­duc­tor.

Dis­po­ni­ble en los aca­ba­dos Edi­tion, Ad­van­ce, Sport y R-Li­ne, hay ver­sio­nes 4x2 y 4x4 (4Motion) que pue­den com­bi­nar­se con el cam­bio de do­ble em­bra­gue DSG de sie­te ve­lo­ci­da­des. Y ade­más del motor TDI de 150 CV, hay dis­po­ni­ble un TSI de ga­so­li­na de 180 CV por 42.200 eu­ros. Más ade­lan­te tie­nen que lle­gar más mo­to­res, como los 1.4 TSI de ga­so­li­na de 125 y 150 CV o los TDI de 115, 190 y 240 CV. Ytam­bié­nu­na­ver­sión hí­bri­da en­chu­fa­ble que se lla­ma­rá Ti­guan GTE.

En el Ti­guan el con­duc­tor pue­de ele­gir en­tre cin­co programas de con­duc­ción (Eco, Com­fort, Nor­mal, Sport e In­di­vi­dual) pa­ra ade­cuar la sus­pen­sión, el ace­le­ra­dor, el cam­bio o la di­rec­ción a su gus­to

Muy bue­na pre­sen­ta­ción

in­te­rior con ma­te­ria­les de

ca­li­dad. La co­nec­ti­vi­dad y el in­foen­tre­te

ni­mien­to ga­nan pre­sen

cia, con una pan­ta­lla tác­til de 12,3 pul­ga­das y apli­ca­cio­nes Ca­rP­lay y An­droid Au­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.