El GT ase­qui­ble

La Vanguardia - Motor - - PRUEBA - Ra­mon Or­tiz

El ele­gan­te, de­por­ti­vo y ase­qui­ble Man­ta se con­vir­tió en uno de los ico­nos de Opel des­de su lan­za­mien­to, en 1970. Fue un cou­pé de­por­ti­vo do­ta­do de trac­ción a las rue­das pos­te­rio­res, del cual se co­mer­cia­li­za­ron tres ge­ne­ra­cio­nes, has­ta el ce­se de su pro­duc­ción en 1988. To­das ellas de­ja­ron hue­lla en­tre los in­con­di­cio­na­les de los GT.

Su­ce­sor del Opel GT, el Man­ta ha si­do uno de los au­to­mó­vi­les más ca­ris­má­ti­cos fa­bri­ca­dos por Opel. Lan­za­do al mer­ca­do en 1970, fue crea­do co­mo una res­pues­ta pa­ra com­pe­tir con mo­de­los co­mo el Ford Ca­pri. Pa­ra ello, la fir­ma ale­ma­na ne­ce­si­ta­ba un modelo atre­vi­do, agre­si­vo y de cor­te de­por­ti­vo, pe­ro de un ta­ma­ño su­fi­cien­te pa­ra ser uti­li­za­do a dia­rio. Las ta­reas de di­se­ño se ini­cia­ron en ve­rano de 1968 por un equi­po en­ca­be­za­do por Chuck Jordan e ini­cial­men­te de­bía ser de­no­mi­na­do Ka­dett Cou­pé, pe­ro fi­nal­men­te se to­mó la de­ci­sión de po­ten­ciar su per­so­na­li­dad con un nom­bre pro­pio.

De­no­mi­na­do Opel Man­ta A, una pri­me­ra eta­pa se ex­ten­dió has­ta 1975 equi­pan­do mo­to­res ga­so­li­na cua­tro ci­lin­dros, con po­ten­cias des­de 60has­ta 105 CV, com­bi- na­dos con ca­jas de cam­bio ma­nual de cua­tro ve­lo­ci­da­des, o bien una au­to­má­ti­ca de tres. Es­ta pri­me­ra ge­ne­ra­ción fue tam­bién co­mer­cia­li­za­da en Es­ta­dos Uni­dos, aun­que su es­ca­sa po­ten­cia im­pi­dió que su éxi­to fue­se ma­yor. Las ter­mi­na­cio­nes GT y E dis­po­nían de ali­men­ta­ción me­dian­te sis­te­ma de in­yec­ción elec­tró­ni­ca Bosch y, en to­tal, se lle­ga­ron a fa­bri­car 498.553 uni­da­des.

SE­GUN­DA ETA­PA

Opel pro­ce­dió a lan­zar una pri­me­ra evo­lu­ción del vehícu­lo en 1975, apro­ve­chan­do el ti­rón y po­pu­la­ri­dad que es­ta­ba de­mos­tran­do el modelo an­te­rior. La nue­va en­tre­ga fue pre­sen­ta­da en so­cie­dad en el Sa­lón de Frank­furt y se de­no­mi­na­ba Man­ta B. Las mo­di­fi­ca­cio­nes es­té­ti­cas eran es­ca­sas, aun­que era 20 cm­más­lar­go que su pre­de­ce­sor, lo­gran­do así un ma­le­te­ro con ca­pa­ci­dad de 500 li­tros. Co­mo novedad me­cá­ni­ca, exis­tía un­pro­pul­sor queal­can­za­ba los 110 CV y que per­mi­tía al­can­zar 192 km/h. En 1982 era pre­sen­ta­do el modelo Man­ta B2, cu­ya prin­ci­pal novedad me­cá­ni­ca era una nue­va ca­ja de cam­bios ma­nual de cin­co ve­lo­ci­dad es. Al­gu­nos pre­pa­ra­do­res co­mo Irms­cherl le­ga­ron a ofre­cer ver­sio­nes de 150 CV, gra­cias a un mo­tor 2.8 de in­yec­ción. Su éxi­to se tra­du­jo en unas ven­tas de 557.940 uni­da­des. Se ofre­cía asi­mis­mo una ver­sión tres puer­tas de­no­mi­na­da Man­ta CC y los mo­de­los GT y E se­rían uni­fi­ca­dos en 1983, de­no­mi­nán­do­se GSi, que se­ría la úni­ca va­rian­te co­mer­cia­li­za­da du­ran­te sus dos úl­ti­mos años de exis­ten­cia has­ta el ce­se de­fi­ni­ti­vo de la pro­duc­ción, en 1988.

Opel es­co­gió es­te vehícu­lo pa­ra sus­ti­tuir al As­co­na 400 co­mo re- pre­sen­tan­te de su pro­gra­ma de­por­ti­vo en el Cam­peo­na­to del Mun­do­deRa­llies: a pe­sar de no lo­grar gran­des re­sul­ta­dos en la má­xi­ma ca­te­go­ría, el Man­ta 400 de gru­po B lle­gó a te­ner ver­sio­nes de has­ta 300 CVy fue siem­pre uno de los au­to­mó­vi­les más ad­mi­ra­dos y aplau­di­dos a su pa­so por los tra­mos cro­no­me­tra­dos. Sus re­sul­ta­dos más bri­llan­tes tu­vie­ron lu­gar en 1984, con una se­gun­da po­si­ción ab­so­lu­ta en el Rall­ye Sa­fa­ri –con Ari Va­ta­nen al vo­lan­te–, y un cuar­to lu­gar ab­so­lu­to ytriun­fo en­tre los vehícu­los de dos rue­das mo­tri­ces en el Pa­rís-Da­kar, gra­cias al equi­po bel­ga for­ma­do por Col­soul y Ló­pez. En cual­quier ca­so, del Opel Man­ta se desa­rro­lla­ron di­fe­ren­tes ver­sio­nes evo­lu­cio­na­das des­ti­na­das a com­pe­tir co­mo­los i200, i240 y 400, que lo­gra­ron nu­me­ro­sos triun­fos y éxi­tos en com­pe­ti­ción.

Por su ex­ce­len­te re­la­ción en­tre pre­cio y pro­duc­to, el Man­ta de Opel se con­vir­tió des­de su lan­za­mien­to en un GT muy desea­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.