Com­pac­to, de­por­ti­vo y equi­li­bra­do Fi­cha téc­ni­ca

La ver­sión GT del nue­vo Mé­ga­ne, con mo­tor de ga­so­li­na que desa­rro­lla 205 CV y cam­bio EDC, apor­ta la do­sis de de­por­ti­vi­dad ne­ce­sa­ria pa­ra des­ta­car con sol­ven­cia so­bre la me­dia. Es un co­che que ade­más re­sul­ta có­mo­do y ver­sá­til

La Vanguardia - Motor - - PRUEBA - Fran­cesc Pla

El Re­nault Mé­ga­ne se en­cuen­tra ya en su cuar­ta ge­ne­ra­ción, cir­cuns­tan­cia que la mar­ca fran­ce­sa apro­ve­cha pa­ra co­rre­gir de­fec­tos apli­can­do la enor­me ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de au­to­mó­vi­les. Con 4,36 me­tros de lon­gi­tud, es­te Mé­ga­ne de cin­co puer­tas es un co­che muy agra­da­ble de con­du­cir y es­tá ex­ce­len­te­men­te in­so­no­ri­za­do. Es­ta ver­sión GT, ade­más, apor­ta un to­que de de­por­ti­vi­dad real­men­te con­se­gui­do. Es de­cir, no es un GTI ra­di­cal, pe­ro es un vehícu­lo su­ma­men­te ver­sá­til en el que ape­te­ce rea­li­zar to­do ti­po de tra­yec­tos. Y más con el cam­bio se­cuen­cial EDC de sie­te ve­lo­ci­da­des y le­vas en el vo­lan­te (fijas, no gi­ran con el vo­lan­te).

Par­te del mé­ri­to es del mo­tor de ga­so­li­na 1.6 TCe de 205 CV, que si bien no tie­ne una po­ten­cia fue­ra de se­rie, sí res­pon­de con mu­cha sol­ven­cia en cual­quier si­tua­ción. Es un mo­tor ale­gre, que sube muy bien de vuel­tas, y que for­ma un con­jun­to muy bueno con el cam­bio se­cuen­cial EDC.

Otro ele­men­to téc­ni­co in­tere­san­te del Mé­ga­ne GT es la di­rec­ción ac­ti­va a las cua­tro rue­das 4Con­trol, ya pro­ba­da en el Es­pa­ce y Ta­lis­man. El ca­so es que es­ta di­rec­ción, en mo­do Sport, per­mi­te un gi­ro de 2,7 gra­dos de las rue­das tra­se­ras en sen­ti­do opues­to a las de­lan­te­ras por de­ba­jo de los 80 km/h. Es­to sig­ni­fi­ca ma­yor agi­li­dad en to­do ti­po de ma­nio­bras, ya sea en cur­va o a la ho­ra de efec­tuar un cam­bio de ca­rril.

En ca­rre­te­ra abier­ta el com­por­ta­mien­to es mag­ní­fi­co y la di­rec­ción 4Con­trol apor­ta mu­cha agi­li­dad y, so­bre to­do, con­fian­za al con­duc­tor. Fru­to de la apli­ca­ción de una nue­va pla­ta­for­ma, la mar­ca del rom­bo da otro gran pa­so en sen­sa­ción de aplo­mo y fir­me­za so­bre el as­fal­to. Es­te Mé­ga­ne, por lo me­nos es­ta ver­sión GT, se ha ger­ma­ni­za­do has­ta el pun­to de no pa­re­cer un Re­nault de es­te seg­men­to. Sin ol­vi­dar el con­fort de sus­pen­sión, que lo tie­ne, brin­da una gran pre­ci­sión en las cur­vas, sin ba­lan­ceos, y con una agra­da­ble sen­sa­ción de se­gu­ri­dad en to­do mo­men­to. Por tan­to, el equi­li­brio en­tre pres­ta­cio­nes y con­fort me­re­ce una no­ta al­ta en es­te Mé­ga­ne GT, y es di­fí­cil de en­con­trar ac­tual­men­te en com­pac­tos de es­ta po­ten­cia.

En el in­te­rior hay que des­ta­car unos asien­tos de buen di­se­ño y su­je­ción la­te­ral, con re­po­sa­ca­be­zas in­te­gra­do en el res­pal­do. Con el sis­te­ma Mul­ti-Sen­se, una de las no­ve­da­des del Mé­ga­ne, el con­duc­tor pue­de con­fi­gu­rar al­gu­nos pa­rá­me­tros de su vehícu­lo con un bo­tón si­tua­do de­lan­te del freno de mano o tam­bién a tra­vés de la pan­ta­lla ti­po ta­ble­ta del sal­pi­ca­de­ro.

Los pro­gra­mas dis­po­ni­bles son Neu­tral, Com­fort, Sport y RS. Con el mo­do RS, el más di­ver­ti­do, cam­bia el so­ni­do del mo­tor y to­do fun­cio­na de for­ma más de­por­ti­va: cam­bio y ges­tión del mo­tor. Por otro la­do, el equi­pa­mien­to in­clu­ye lla­ve in­te­li­gen­te que cie­rra el co­che sin in­ter­ven­ción del con­duc­tor, avi­so de cam­bio de ca­rril, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les, sis­te­ma R-Link 2 con pan­ta­lla tác­til de 8,7 pul­ga­das (ti­po ta­ble­ta) y na­ve­ga­dor, pro­gra­ma­dor de ve­lo­ci­dad, equi­po de au­dio Bose o cá­ma­ra tra­se­ra.

Ade­más de una pues­ta a pun­to más de­por­ti­va, el Mé­ga­ne GT tie­ne una es­té­ti­ca di­fe­ren­cia­da con una pa­rri­lla de ni­do de abe­ja, re­tro­vi­so­res cro­ma­dos y en­tra­das de ai­re di­men­sio­na­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.