La elec­tri­ci­dad des­tru­ye ba­rre­ras

Se ave­ci­na una ge­ne­ra­ción de po­li­va­len­tes au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos desa­rro­lla­dos pa­ra afron­tar via­jes de lar­ga dis­tan­cia

La Vanguardia - Motor - - CONCEPT CAR - Pe­re Prat

Se­rá apa­sio­nan­te asis­tir al in­ten­so pul­so que van a pro­ta­go­ni­zar du­ran­te los pró­xi­mos años la elec­tri­ci­dad y el hi­dró­geno como fuen­tes ener­gé­ti­cas al­ter­na­ti­vas con vo­ca­ción de rei­nar cuan­do em­pie­ce a re­mi­tir de ver­dad la he­ge­mo­nía in­dis­cu­ti­ble del pe­tró­leo. Por el mo­men­to, pa­re­ce que los co­ches eléc­tri­cos cuen­tan con bas­tan­te ven­ta­ja, es­pe­cial­men­te si se tie­ne en cuen­ta que de vez en cuan­do sur­gen pro­yec­tos tan in­tere­san­tes como el Volks­wa­gen BUDD-e, una jo­ya fu­tu­ris­ta que des­ta­ca tan­to por su fun­cio­na­li­dad in­te­rior como por la ge­ne­ro­sa au­to­no­mía de fun­cio­na­mien­to que le pro­por­cio­na su po­de­ro­so con­jun­to de ba­te­rías.

Con el fin de po­der crear un au­to­mó­vil que des­ta­ca­ra por su ge­ne­ro­so es­pa­cio in­te­rior, los in­ge­nie­ros que han for­ma­do par­te del pro­ce­so de desa­rro­llo han op­ta­do por agru­par las ba­te­rías en un com­par­ti­men­to es­pe­cial que ocu­pa la ma­yor par­te del sue­lo. Me­dian­te es­ta so­lu­ción, se ha lo­gra­do que el fla­man­te con­cept car fir­ma­do por Volks­wa­gen pue­da bri­llar por la am­pli­tud que ofre­ce a sus teó­ri­cos ocu­pan­tes. Ho­me­na­je a la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de la mítica fur­go­ne­ta Trans­por­ter, el BUDD-e pre­ten­de des­per­tar asi­mis­mo emo­cio­nes in­ten­sas en­tre los aman­tes de los co­ches del pa­sa­do que lo con­tem­plen en cual­quie­ra de los sa­lo­nes in­ter­na­cio- na­les a los que asis­ta.

Com­pen­dio de tec­no­lo­gía avan­za­da, el in­no­va­dor vehícu­lo de la fir­ma ale­ma­na vie­ne do­ta­do con trac­ción per­ma­nen­te a las cua­tro rue­das. Pe­ro lo más cho­can­te del ca­so es que su co­ra­zón eléc­tri­co anun­cia una po­ten­cia má­xi­ma de na­da me­nos que 317 CV, un da­to digno de ru­ti­lan­tes de­por­ti­vos de al­tas pres­ta­cio­nes. Se­gún sos­tie­nen los res­pon­sa­bles del pro­yec­to, las ba­te­rías es­tán pen­sa­das pa­ra pro­por­cio­nar una au­to­no­mía de via­je de has­ta 533 ki­ló­me­tros, ade­más de con­tar con un sis­te­ma de car­ga rá­pi­da que per­mi­te re­car­gar el 80% de su ca­pa­ci­dad ener­gé­ti­ca en tan só­lo me­dia ho­ra.

PA­NE­LES FO­TO­VOL­TAI­COS

En un au­to­mó­vil que per­si­gue la má­xi­ma efi­cien­cia, re­sul­ta ló­gi­co que se ha­ya apro­ve­cha­do la su­per­fi­cie del te­cho pa­ra ins­ta­lar sen­dos pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos que ejer­cen como fuen­tes de ali­men­ta­ción au­xi­liar cuan­do alum­bra el sol. In­va­di­do por prác­ti­cas so­lu- cio­nes pa­ra el uso co­ti­diano, el BUDD-e cuen­ta con un ca­jón ba­jo el ma­le­te­ro que dis­po­ne de una zo­na re­fri­ge­ra­da pa­ra guar­dar los ali­men­tos pe­re­ce­de­ros o man­te­ner las be­bi­das fres­cas.

El pro­pio Pre­si­den­te del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de Volks­wa­gen, Her­bert Diess, apun­ta que: “El BUDD-e mar­ca ten­den­cias de for­ma rea­lis­ta. Es­ta­mos desa­rro­llan­do pro­to­ti­pos com­ple­ta­men­te nue­vos y úni­cos, di­se­ña­dos es­pe­cial­men­te pa­ra la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca de lar­ga dis­tan­cia. Pe­ro tam­bién so­mos cons­cien­tes de que el fu­tu­ro es­ta­rá ca­rac­te­ri­za­do por la con­duc­ción au­to­ma­ti­za­da, que for­ma­rá par­te de nues­tra vi­da dia­ria y va a cam­biar la mo­vi­li­dad por com­ple­to. Por lo tan­to, es ló­gi­co que ten­ga­mos mu­chas ideas so­bre la me­jor ma­ne­ra de acer­car el co­che au­tó­no­mo a nues­tros clien­tes”.

Do­ta­do con un mo­tor de 317 CV, es­te avan­za­do pro­to­ti­po anun­cia una au­to­no­mía de via­je de has­ta 533 ki­ló­me­tros

El BUDD-e adop­ta una pan­ta­lla de gran­des di­men­sio­nes que in­clu­ye con­trol por ges­tos y se fu­sio­na con cual­quier smartp­ho­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.