Por eco­lo­gía y pro­tec­ción

La Vanguardia - Motor - - RELATOS - Pe­re Prat Ju­ra­do del Co­che del Año en Eu­ro­pa

Lle­va­mos ca­si un año asis­tien­do a un in­ten­so de­ba­te que gi­ra al­re­de­dor de los ín­di­ces de ga­ses con­ta­mi­nan­tes que emi­ten los au­to­mó­vi­les a la at­mós­fe­ra. Las per­ni­cio­sas con­se­cuen­cias del efec­to in­ver­na­de­ro y los ca­pí­tu­los de al­ta den­si­dad de po­lu­ción que han azo­ta­do a Ma­drid y Bar­ce­lo­na du­ran­te los úl­ti­mos me­ses han pues­to el te­ma de ac­tua­li­dad. Y aun­que pa­liar por com­ple­to las con­se­cuen­cias de los tu­bos de es­ca­pe re­sul­ta im­po­si­ble a cor­to pla­zo, exis­te una so­lu­ción ma­gis­tral pa­ra dis­fru­tar de ai­re lim­pio en el por­ve­nir. Se tra­ta, ni más ni me­nos, que de al­go tan sim­ple co­mo so­me­ter al par­que es­pa­ñol so­bre rue­das a un in­ten­so pro­ce­so de re­ju­ve­ne­ci­mien­to.

Al­gu­nos eco­no­mis­tas es­cép­ti­cos opinan so­bre los teó­ri­ca­men­te in­de­sea­dos efec­tos co­mer­cia­les que tie­ne en el sec­tor del mo­tor el he­cho de man­te­ner en vi­gor el in­cen­ti­vo del Plan PIVE, des­ti­na­do a im­pul­sar la ven­ta de co­ches nue­vos con la con­di­ción de eli­mi­nar de la cir­cu­la­ción los vehícu­los an­ti­guos. Pe­ro lo que no se han pa­ra­do a pen­sar es­tos lum­bre­ras de los nú­me­ros es que es­ti­mu­lar el cam­bio de au­to­mó­vil es la me­jor ma­ne­ra que exis­te pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re que res­pi­ra­mos y lo­grar re­ba­jar al mí­ni­mo las es­ta­dís­ti­cas de ac­ci­den­tes que se re­gis­tran ca­da año en nues­tra red de ca­rre­te­ras.

Es­pa­ña es uno de los paí­ses de Eu­ro­pa que cuen­ta con un par­que au­to­mo­vi­lís­ti- co más en­ve­je­ci­do, y re­sul­ta ló­gi­co que pa­gue las con­se­cuen­cias de es­te he­cho irre­fu­ta­ble, tan­to en for­ma de con­ta­mi­na­ción co­mo a tra­vés de cier­tas ti­po­lo­gías de ac­ci­den­tes fá­cil­men­te evi­ta­bles. Si ha­ce una dé­ca­da con­tá­ba­mos con unos co­ches que te­nían una me­dia de edad jus­to por de­ba­jo de los ocho años, es­te da­to se ha dis­pa­ra­do úl­ti­ma­men­te has­ta su­pe­rar la ba­rre­ra de los on­ce años, pre­su­mi­ble­men­te co­mo efec­to co­la­te­ral pro­du­ci­do a cau­sa de la pa­ra­li­za­ción de ven­tas con­di­cio­na­da por la re­cien­te cri­sis eco­nó­mi­ca que va re­mi­tien­do.

Lo ma­lo del ca­so es que el 55% de los co­ches que cir­cu­lan por nues­tra red via­ria tie­nen más de diez años de an­ti­güe­dad, fac­tor que de­ter­mi­na sus al­tos ni­ve­les de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes. Y es que en es­to de la po­lu­ción, se ha ex­pe­ri­men­ta­do un pro­gre­so ex­po­nen­cial du­ran­te los úl­ti­mos tiem­pos. Con­se­cuen­te­men­te, si to­dos los vehícu­los en ac­ti­vo fue­ran mo­der­nos, se con­se­gui­ría re­ba­jar drás­ti­ca­men­te el ín­di­ce de ga­ses no­ci­vos pro­du­ci­dos por la mo­vi­li­dad. Exac­ta­men­te lo mis­mo pue­de de­cir­se so­bre una ma­te­ria tan im­por­tan­te co­mo la se­gu­ri­dad, pues­to que los co­ches de nue­va ge­ne­ra­ción son los me­jo­res aliados pa­ra pro­te­ger a sus ocu­pan­tes gra­cias a los in­no­va­do­res in­ge­nios que equi­pan.

El al­to ni­vel de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes de los co­ches que cir­cu­lan por Es­pa­ña vie­ne de­ter­mi­na­do en gran me­di­da por la edad del par­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.