Uti­li­ta­rios GTI

Au­di y Nissan mues­tran dos for­mas de in­ter­pre­tar la má­xi­ma de­por­ti­vi­dad en uti­li­ta­rios. Gra­cias a su ex­tra­or­di­na­rio ren­di­mien­to me­cá­ni­co, tan­to el S1 Sport­back co­mo el Ju­ke Nis­mo RS son ca­pa­ces de pro­por­cio­nar gran­des emo­cio­nes

La Vanguardia - Motor - - CARA A CARA - Ra­mon Or­tiz

Atre­vi­dos, po­ten­tes y de­por­ti­vos. Así se de­fi­nen Au­di S1 Sport­back y Nissan Ju­ke Nis­mo RS, dos au­to­mó­vi­les que ofre­cen una pro­pues­ta di­fe­ren­te en los seg­men­tos de uti­li­ta­rios y crossover pe­que­ños, res­pec­ti­va­men­te. El mo­de­lo de Au­di es el más po­ten­te y de­por­ti­vo de su cla­se. Equi­pa un ar­se­nal de tec­no­lo­gía que le con­vier­ten en una au­tén­ti­ca jo­ya me­cá­ni­ca. Es­te plan­tea­mien­to es tam­bién el es­co­gi­do por Nissan pa­ra la ver­sión Nis­mo RS del Ju­ke: ofre­cer el crossover uti­li­ta­rio más apa­sio­nan­te y ex­clu­si­vo del mer­ca­do, ca­paz de ge­ne­rar las sen­sa­cio­nes di­ná­mi­cas re­ser­va­das a los me­jo­res GTI.

Aun­que el re­sul­ta­do ob­te­ni­do por am­bos vehícu­los es si­mi­lar, los ca­mi­nos es­co­gi­dos por Au­di y Nissan son, en es­te ca­so, dis­tin­tos. La fir­ma de los cua­tro aros re­cu­rre a su uti­li­ta­rio Pre­mium, el mo­de­lo A1, una ba­se que go­za ya de un di­na­mis­mo muy no­ta­ble y que, en su va­rian­te S1, aña­de una ima- gen ex­te­rior más de­por­ti­va –con pa­ra­gol­pes, ta­lo­ne­ras y sa­li­das de es­ca­pe es­pe­cí­fi­cas- y un in­te­rior con de­ta­lles co­mo asien­tos en­vol­ven­tes, pe­da­les de ace­ro, vo­lan­te es­pe­cí­fi­co, et­cé­te­ra. Más atre­vi­do in­clu­so se mues­tra el Ju­ke Nis­mo RS, que se di­fe­ren­cia de sus her­ma­nos de ga­ma me­dian­te una muscu­losa y agre­si­va apa­rien­cia que in­clu­ye lla­ma­ti­vos de­ta­lles en ro­jo co­mo las pin­zas de fre­nos y las car­ca­sas de re­tro­vi­so­res con in­ter­mi­ten­tes. En su in­te­rior dis­po­ne, por ejem­plo, de unos ex­ce­len­tes asien­tos de­lan­te­ros ti­po bac­quet ta­pi­za­dos en piel y al­cán­ta­ra. La su­pe­rior al­tu­ra del Nissan fa­ci­li­ta el ac­ce­so al in­te­rior y la ma­yor lon­gi­tud de su ca­rro­ce­ría per­mi­te ofre­cer una ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro de 354 li­tros. El Au­di se con­for­ma con unos dis­cre­tos 210 li­tros de vo­lu­men útil.

El S1 Sport­back ofre­ce el sis­te­ma­de trac­ción in­te­gral quat­tro de Au­di, so­lu­ción que pro­por­cio­na una mo­tri­ci­dad ex­tra­or­di­na­ria. Por su par­te, el Ju­ke Nis­mo RS des­do­bla su ofer­ta y es­tá dis­po­ni­ble tan­to en ver­sión de trac­ción de­lan­te­ra, co­mo en va­rian­te de trac­ción 4x4. En el ca­so del mo­de­lo 4x2, el cam­bio es ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des y las ver­sio­nes do­ta­das de trac­ción in­te­gral All Mo­de 4x4-i es­tán do­ta­das de un tec­no­ló­gi­co cam­bio au­to­má­ti­co Xtro­nic de ocho re­la­cio­nes con le­vas en el vo­lan­te.

En el apar­ta­do me­cá­ni­co, Au­di re­cu­rre a un blo­que ga­so­li­na de dos li­tros, mien­tras Nissan se ba­sa en un mo­tor de 1,6 li­tros. El mo­de­lo ale­mán go­za de cier­ta ven­ta­ja en cues­tión de po­ten­cia (231 por 218 CV), que apro­ve­cha pa­ra ob­te­ner un su­pe­rior ren­di­mien­to en ve­lo­ci­dad má­xi­ma (250 por 220 km/h) y ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción (5,9 por 7 se­gun­dos). Los gua­ris­mos se igua­lan a la ho­ra de com­pa­rar el con­su­mo de com­bus­ti­ble, ca­pí­tu­lo don­de am­bos man­tie­nen me­ri­to­rias ci­fras me­dias ho­mo­lo­ga­das, de 7,1 y 7,2 l/100 km, res­pec­ti­va­men­te. En cual­quier ca­so, am­bos pro­por­cio­nan la ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ge­ne­rar la má­xi­ma sa­tis­fac­ción y dis­fru­te a sus con­duc­to­res.

Tan­to Au­di S1 Sport­back co­mo Nissan Ju­ke Nis­mo RS ex­hi­ben un com­por­ta­mien­to muy so­bre­sa­lien­te so­bre tra­za­dos vi­ra­dos, es­pe­cial­men­te en el ca­so de Au­di que apro­ve­cha su ba­jo cen­tro de gra­ve­dad.

A pe­sar de su ca­rro­ce­ría más ele­va­da, el au­to­mó­vil de Nissan no des­en­to­na en ab­so­lu­to. Co­mo va­lor aña­di­do, per­mi­te dis­fru­tar al má­xi­mo de pis­tas de tierra con el fir­me en buen es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.