El pla­cer de via­jar

La lle­ga­da de una nue­va ge­ne­ra­ción del Volks­wa­gen Tou­ran ha ge­ne­ra­do un nue­vo ho­ri­zon­te en el seg­men­to de los mo­no­vo­lú­me­nes. El au­to­mó­vil ale­mán as­pi­ra a con­ver­tir­se en re­fe­ren­te jun­to al Za­fi­ra Tou­rer de Opel

La Vanguardia - Motor - - CA­RA A CA­RA - Ra­mon Or­tiz

El seg­men­to de los mo­no­vo­lú­me­nes se ha con­so­li­da­do du­ran­te los úl­ti­mos años con mo­de­los de ex­ten­sa tra­yec­to­ria en el mer­ca­do, que ri­va­li­zan con nue­vas pro­pues­tas y con­for­man una com­ple­ta y va­ria­da ofer­ta. Re­co­gien­do los fru­tos de una ex­pe­rien­cia que se ini­ció en 1999 con el lan­za­mien­to de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción del Za­fi­ra, Opel es sin du­da uno de los re­fe­ren­tes. Has­ta la fe­cha, sus di­fe­ren­tes en­tre­gas han re­sul­ta­do ser un éxi­to co­mer­cial y la ac­tual ge­ne­ra­ción no es una ex­cep­ción. El Tou­ran es tam­bién uno de los re­pre­sen­tan­tes con más so­le­ra en el seg­men­to, ya que su pri­me­ra ge­ne­ra­ción da­ta del año 2003.

Am­bos vehícu­los ofre­cen una ima­gen mo­der­na y es­ti­li­za­da, aun­que se nota po­si­ti­va­men­te que Volks­wa­gen aca­ba de re­no­var pro­fun­da­men­te su Tou­ran, ofre­cien­do ma­yor mo­der­ni­dad en sus lí­neas. Los dos ofre­cen en sus es­pa­cio­sos ha­bi­tácu­los un to­tal de sie­te pla­zas. El Za­fi­ra Tou­rer in­clu­ye una ter­ce­ra fi­la de asien­tos que se pue­de ple­gar com­ple­ta­men­te y es­con­der­se en el suelo del ma­le­te­ro. La se­gun­da fi­la es­tá for­ma­da por tres asien­tos in­di­vi­dua­les y se­pa­ra­dos que, a su vez, se pue­den ple­gar y des­pla­zar ho­ri­zon­tal­men­te de for­ma in­de­pen­dien­te, has­ta un má­xi­mo de 210 mm. Por ejem­plo, el res­pal­do del asien­to cen­tral se pue­de aba­tir y ofre­cer un re­po­sa­bra­zos a los pa­sa­je­ros de los asien­tos ex­te­rio­res. Exis­te ade­más la op­ción de asien­tos Loun­ge Sea­ting, que ofre­ce ma­yor es­pa­cio. Adi­cio­nal­men­te, los asien­tos ex­te­rio­res se pue­den des­li­zar la­te­ral­men­te 50 mm ha­cia el cen­tro del ha­bi­tácu­lo.

El in­te­rior del Tou­ran es tam­bién un ejem­plo de op­ti­mi­za­ción de es­pa­cio y po­si­bi­li­da­des de com­bi­na­ción. Se be­ne­fi­cia de un nue­vo sis­te­ma de asien­tos mo­du­la­res, que se aña­de al sis­te­ma Easy Entry que fa­ci­li­ta el ac­ce­so a los ocu­pan­tes de la ter­ce­ra fi­la. Da­da su con­di­ción de mo­no­vo­lu­men y de vehícu­lo con­ce­bi­do pa­ra via­jar en fa­mi­lia, el Tou­ran ofre­ce has­ta 47 com­par­ti­men­tos de al­ma­ce­na­mien­to, fa­ci­li­tan­do la vi­da a bor­do a to­dos sus ocu­pan­tes. Su sis­te­ma de asien­tos, bau­ti­za­do co­mo Fold Flat, su­mer­ge los asien­tos de la se­gun­da y ter­ce­ra fi­la en se­gun­dos, ha­bi­li­tan­do una am­plia su­per­fi­cie de car­ga.

Es po­si­ble dis­po­ner asi­mis­mo de un me­ca­nis­mo eléc­tri­co de aper­tu­ra y cie­rre del ma­le­te­ro y de fun­ción Easy Open ac­ti­va­da me­dian­te un mo­vi­mien­to del pie.

Es­pec­ta­cu­la­res re­sul­tan los da­tos de ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro. Opel par­te con 710 li­tros de vo­lu­men, am­plia­bles has­ta 1.860 li­tros. Es­te Za­fi­ra Tou­rer pue­de equi­par tam­bién el sis­te­ma Flex Rail, de­ri­va­do de su her­mano me­nor el Me­ri­va. Se tra­ta de un apo­ya­bra­zos con ta­pa que pue­de des­pla­zar­se en­tre los asien­tos de­lan­te­ros pa­ra ubi­car­se en la po­si­ción desea­da. Por su par­te, el Tou­ran ex­hi­be una li­ge­ra ven­ta­ja en ca­pa­ci­dad de car­ga. Dis­po­ne, en con­fi­gu­ra­ción de cin­co pla­zas, de un vo­lu­men de 743 li­tros, am­plia­bles a un má­xi­mo de 1.980. Eso sí, una vez aba­ti­dos los asien­tos tra­se­ros.

Las res­pec­ti­vas ofer­tas me­cá­ni­cas son ex­ten­sas y efi­cien­tes. Des­ta­ca el equi­li­brio de sus mo­to­res ga­so­li­na de 1,4 li­tros, con una li­ge­ra ven­ta­ja de po­ten­cia pa­ra el Volks­wa­gen que se ma­ni­fies­ta en los re­gis­tros de pres­ta­cio­nes, dón­de el Tou­ran ofre­ce me­jor ace­le­ra­ción y su­pe­rior ve­lo­ci­dad pun­ta. Ex­hi­be, ade­más, una me­dia de con­su­mo ho­mo­lo­ga­do de com­bus­ti­ble más re­du­ci­da.

El cha­sis adap­ta­ti­vo per­mi­te es­co­ger tres con­fi­gu­ra­cio­nes, de­pen­dien­do del ti­po de con­duc­ción. Equi­pa un sis­te­ma au­to­má­ti­co de pa­ra­da y arran­que, con el ob­je­ti­vo de lo­grar me­jo­res con­su­mos de com­bus­ti­ble y op­ti­mi­zar emi­sio­nes de CO . Se ofre­ce tam­bién un po­ten­te mo­tor ga­so­li­na 1.6 de 200 CV.

To­das las me­cá­ni­cas dis­po­ni­bles equi­pan sis­te­ma au­to­má­ti­co de pa­ra­da y arran­que Stop/Start y sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía de fre­na­do. En fun­ción de la mo­to­ri­za­ción es­co­gi­da por el clien­te, se ofre­cen ca­jas de cam­bio ma­nua­les de 6 ve­lo­ci­da­des y au­to­má­ti­cas DSG, de 6 ó 7 re­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.