Be­lle­za y de­por­ti­vi­dad

Ja­guar ex­plo­ra nue­vos te­rri­to­rios. Y lo ha­ce lan­zan­do al mer­ca­do su pri­mer cros­so­ver de­por­ti­vo: el F-PA­CE. A la ven­ta des­de 45.000 eu­ros, es­tá do­ta­do de un ex­tra­or­di­na­rio di­na­mis­mo y equi­pa tec­no­lo­gías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción

La Vanguardia - Motor - - COCHE DE LA SEMANA - Ra­mon Or­tiz

Fa­bri­ca­do en la plan­ta de So­lihull, en el Reino Uni­do, el F-PACEe­sel­pri­mer cros­so­ver de Ja­guar y sus for­mas es­tán ins­pi­ra­das en el F-TYPE. Su im­pac­to es­té­ti­co es to­tal y, des­de cual­quier án­gu­lo de vi­sión, ofre­ce un as­pec­to es­pec­ta­cu­lar. Su ima­gen es tan ex­clu­si­va co­mo ele­gan­te, ple­na del di­na­mis­mo y de­por­ti­vi­dad. Dos con­cep­tos que la mar­ca bri­tá­ni­ca lle­va siem­pre en sus ge­nes.

De for­mas es­cul­tu­ra­les y pre- sen­cia dis­tin­gui­da, es­te fla­man­te cros­so­ver tie­ne una ca­rro­ce­ría con una lon­gi­tud de 4,73 me­tros. Ja­guar ha pues­to to­da la car­ne en el asador pa­ra lo­grar un vehícu­lo li­ge­ro. Hay que te­ner en cuen­ta que un 80 por cien­to de su ar­qui­tec­tu­ra es de alu­mi­nio li­ge­ro, con lo cual los re­sul­ta­dos son so­bre­sa­lien­tes. Su ver­sión bá­si­ca ex­hi­be un pe­so en va­cío de 1.665 ki­los.

Así, su li­ge­re­za se com­bi­na con un ex­ce­len­te tra­ba­jo ae­ro­di­ná­mi­co, una cir­cuns­tan­cia que ga­ran­ti­za una ele­va­da es­ta­bi­li­dad a al­tas ve­lo­ci­da­des. Y es que su re­fi­na- mien­to di­ná­mi­co ad­quie­re co­tas so­bre­sa­lien­tes.

Ene­lin­te­rior, el F-PACEes­lí­der de su cla­se en es­pa­cio pa­ra las pier­nas y la ca­pa­ci­dad de su ma­le­te­ro se ele­va a unos ex­ce­len­tes 650 li­tros. El aho­rro de pe­so se de­be tam­bién al por­tón tra­se­ro –de ma­te­rial com­pues­to– y de la ba­rra trans­ver­sal de re­fuer­zo, fa­bri­ca­da en mag­ne­sio. La ga­ma cuen­ta con cin­co ni­ve­les de aca­ba­dos lla­ma­dos Pu­re, Pres­ti­ge, Port­fo­lio, R- Sport y S. Una de las cu­rio­si­da­des de es­te au­to­mó­vi­les el de­but mun­dial de la de­no­mi­na­da Ac­ti­vi

tyKey,un­nu evo con­cep­to que per­mi­te con­tar con una lla­ve re­sis­ten­te al agua, con tec­no­lo­gía por­tá­til y que per­mi­te ade­más te­ner el vehícu­lo ce­rra­do, man­te­nien­do la lla­ve en su in­te­rior.

HAS­TA 380 CV

La ofer­ta me­cá­ni­ca del nue­vo F-PA­CE abar­ca des­de los nue­vos dié­sel In­ge­nium 2.0 de 180 CV, has­ta un blo­que V6 de ga­so­li­na so­bre­ali­men­ta­do, con po­ten­cia má­xi­ma de 380 CV. La ofer­ta en ga­só­leo se ini­cia con un blo­que de dos li­tros que des­ta­ca por sus ci­fras de con­su­mo ho­mo­lo­ga­do

Con el F-PA­CE, Ja­guar no ha des­apro­ve­cha­do la opor­tu­ni­dad de de­bu­tar con mu­cha fuer­za en el seg­men­to cros­so­ver de al­tas pres­ta­cio­nes

–4,9 l/100 km– y de emi­sio­nes de CO , de 129 g/km. Por su par­te, la op­ción dié­sel más am­bi­cio­sa es­tá con­fia­da a un mo­tor tres li­tros V6, con po­ten­cia de 300 CV. El mo­tor ga­so­li­na V6 se des­do­bla en dos al­ter­na­ti­vas, de 340 y 380 CV. La se­gun­da op­ción des­ta­ca por la con­tun­den­te res­pues­ta que es ca­paz de ofre­cer, con un ren­di­mien­to me­cá­ni­co ex­cep­cio­nal que se tra­du­ce en una ve­lo­ci­dad má­xi­ma au­to­li­mi­ta­da a 250 km/h y una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en 5,5 se­gun­dos.

Las me­cá­ni­cas dié­sel se com­bi­nan con una ca­ja de cam­bios ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des, exis­tien­do en op­ción un cam­bio au­to­má­ti­co de ocho re­la­cio­nes, que es de se­rie en las me­cá­ni­cas de ga­so­li­na. Del mis­mo mo­do, el sis­te­ma de trac­ción to­tal AWD es un ele­men­to de se­rie con el mo­tor de ga­so­li­na, mien­tras el dié­sel es­tá dis­po­ni- ble con dos o cua­tro rue­das mo­tri­ces. La trac­ción AWD trans­mi­te par a las rue­das de­lan­te­ras cuan­do es ne­ce­sa­rio, de for­ma to­tal­men­te au­to­má­ti­ca.

Ja­guar co­mer­cia­li­za una ver­sión es­pe­cial, de­no­mi­na­da First Edi­tion, lan­za­da pa­ra ce­le­brar la lle­ga­da al mer­ca­do de es­te nue­vo mo­de­lo. Es­tá li­mi­ta­da a 2.000 uni­da­des y dis­po­ni­ble úni­ca­men­te du­ran­te el pri­mer año de pro­duc­ción. Su­pre­cio es de88.320 eu­ros y equi­pa los mo­to­res V6 dié­sel de 300 CV o ga­so­li­na V6 tur­bo de 380 CV. Esta ex­clu­si­va ver­sión de lan­za­mien­to se dis­tin­gue por sus co­lo­res me­tá­li­cos úni­cos – Cae­sium Blue y Halc­yon Gold– jun­to con los otros to­nos Rho­dium Sil­ver y Ul­ti­ma­te Black. Otro ele­men­to es­pe­cí­fi­co de esta va­rian­te son las llan­tas de 15 ra­dios y 22 pul­ga­das, con aca­ba­do Grey y de­ta­lles en con­tras­te.

Tal co­mo se es­pe­ra de un Ja­guar, el di­na­mis­mo es uno de los pun­tos fuer­tes del nue­vo cros­so- ver F-PA­CE. La sus­pen­sión pue­de equi­pa­ren op­ción el sis­te­ma Adap­ta ti veDy na mics de amor­ti­gua­ción ac­ti­va. Tam­bién pue­de equi­par el Adap­ti­ve Sur­fa­ce Res­pon­se, sis­te­ma que ges­tio­na di­fe­ren­tes pa­rá­me­tros co­mo el fun­cio­na­mien­to del mo­tor, la trans­mi­sión y el con­trol de es­ta­bi­li­dad, adap­tán­do­se a su­per­fi­cies co­mo llu­via, hie­lo y nie­ve. En­con­di­cio­nes pre­ca­rias de ad­he­ren­cia, la tec­no­lo­gía All Sur­fa­ce Pro­gress Con­trol ges­tio­na la ad­he­ren­cia con­tro­lan­do au­to­má­ti­ca­men­te los pe­da­les de gas y freno cuan­do se cir­cu­la a ba­jas ve­lo­ci­da­des, en­tre 3,6 y 30 km/h. La com­bi­na­ción de la tec­no­lo­gía de con­trol de re­par­to de pa­ren cur­va y el sis­te­ma de­trac­ción alas cua­tro rue­das con par ba­jo de­man­da, ga­ran­ti­za un di­na­mis­mo ex­tra­or­di­na­rio.

Adi­cio­nal­men­te, la se­gu­ri­dad del F-PA­CE se com­ple­ta con un pa­que­te de sis­te­mas de se­gu­ri­dad que pro­te­ge tan­to a sus ocu­pan­tes co­mo a los pea­to­nes.

Ja­guar ha cons­trui­do un cros­so­ver muy li­ge­ro y lo ha acom­pa­ña­do de un tra­ba­jo di­ná­mi­co so­bre­sa­lien­te

Na­ve­ga­dor in­te­li­gen­te. El sis­te­ma de na­ve­ga­ción pue­de aho­rrar tiem­po me­mo­ri­zan­do un tra­yec­to fi­jo e in­clu­so es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra avi­sar a los con­tac­tos de la ho­ra de lle­ga­da. Cá­ma­ra Es­te­reos­có­pi­ca. Es posible in­cor­po­rar una cá­ma­ra que dis­po­ne de ad­ver­ten­cia de sa­li­da de ca­rril, asis­ten­te de per­ma­nen­cia, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les y li­mi­ta­dor in­te­li­gen­te de ve­lo­ci­dad.

Pre­mium. El com­ple­to lis­ta­do de equi­pa­mien­to ofre­ce un sis­te­ma de in­for­ma­ción y en­tre­te­ni­mien­to con pa­nel de man­do vir­tual de al­ta de­fi­ni­ción y 12,3 pul­ga­das. Tam­bién se con­tem­plan asien­tos ca­le­fac­ta­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.