Un si­glo en diez hi­tos

La Vanguardia - Motor - - RE­LA­TOS - Da­niel Bal­cells

De­ci­sio­nes pio­ne­ras, pro­duc­tos in­no­va­do­res, so­lu­cio­nes ima­gi­na­ti­vas –mu­chas ve­ces arries­ga­das– pe­ro con una cla­ra vi­sión de fu­tu­ro: el com­pro­mi­so fir­me e in­que­bran­ta­ble con el pro­gre­so. A lo lar­go de su cen­te­na­ria his­to­ria, BMW ha te­ni­do una in­fluen­cia eco­nó­mi­ca, so­cial y cul­tu­ral de­ci­si­va, pri­me­ro en Ale­ma­nia, y des­pués a ni­vel mun­dial. Des­de su fun­da­ción, en 1916, su ac­ti­vi­dad in­dus­trial, su au­da­cia crea­ti­va, su po­de­río co­mer­cial y su par­ti­cu­lar in­ter­pre­ta­ción de la mo­vi­li­dad han trans­for­ma­do el uni­ver­so del au­to­mó­vil y la mo­to­ci­cle­ta con una cons­tan­te y ver­ti­gi­no­sa evo­lu­ción. A con­ti­nua­ción he­mos des­ta­ca­do diez de los pro­duc­tos má­sem­ble­má­ti­cosy re­cor­da­dos de la mar­ca, to­dos con pu­ro ADNBMWen sus ge­nes.

BMW R 32. Lan­za­da en 1923, la R 32 fue mu­cho más que la pri­me­ra mo­to con el lo­go azul y blan­co de la mar­cae­nel de­pó­si­to. Su­di­se­ño, desa­rro­lla­do por com­ple­to en torno al mo­tor, fue el en­fo­que que se con­ver­ti­ría no so­la­men­te en la “mar­ca de la ca­sa” de la fa­bri­ca­ción de mo­tos BMW, sino tam­bién en una im­por­tan­te in­fluen­cia pa­ra to­da la in­dus­tria.

BMW 328. El éxi­to del 328 se ba­só en la su­ma de sus pa­rá­me­tros de in­ge­nie­ría: di­se­ño li­ge­ro ri­gu­ro­sa­men­te apli­ca­do, dis­tri­bu­ción de pe­sos ideal, lí­neas ae­ro­di­ná­mi­cas, el mo­tor per­fec­to y un aga­rre ex­cep­cio­nal gra­cias a un­cha­sis me­ti- cu­losa­men­te con­fi­gu­ra­do. BMW de­mos­tró una for­ma nue­va de en­ten­der lo que de­bía ser un co­che de éxi­to: má­xi­ma efi­ca­cia y ren­di­mien­to.

BMW 507. Pre­sen­ta­do en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Nue­va York de 1955, BMW­di­se­ñó el 507 co­mo ri­val del Mer­ce­des-Benz 300 SL. Es­te ele­gan­te roads­ter bi­pla­za con­ta­ba con una ca­rro­ce­ría fa­bri­ca­da ín­te­gra­men­te en alu­mi­nio y un mo­tor V8 de 3,2 li­tros. Pe­ro sus ele­va­dos cos­tes de pro­duc­ción y sus es­ca­sas ven­tas com­pro­me­tie­ron se­ria­men­te las fi­nan­zas de la com­pa­ñía.

BMW 1500. A lo lar­go de los años, BMW ha de­mos­tra­do su ins­tin­to pa­ra crear los co­ches y mo­tos ade­cua­dos en ca­da mo­men­to es­ta­ble­cien­do nue­vos seg­men­tos. En los años 60, el 1500 se con­vir­tió en el miem­bro fun­da­dor de una nue­va cla­se, las ber­li­nas de­por­ti­vas ( fa

mily sport sa­loon). Com­bi­na­ba la con­duc­ción di­ná­mi­ca con la uti­li­dad dia­ria.

BMW Se­rie 3. Es el mo­de­lo más ven­di­do de la his­to­ria de BMW, con más de 12 mi­llo­nes de uni­da­des des­de que fue­ra lan­za­do en 1975. Su­ce­sor del mí­ti­co 2002 y con­si­de­ra­do má­xi­mo ex­po­nen­te de ber­li­na de­por­ti­va mo­der­na, el Se­rie 3 ate­so­ra in­con­ta­bles éxi­tos en com­pe­ti­ción –con el le­gen­da­rio M3– y abar­ca seis ge­ne­ra­cio­nes con con­fi­gu­ra­cio­nes se­dán, cu­pé, des­ca­po­ta­ble y fa­mi­liar.

BMW M1. Só­lo se pro­du­je­ron 456 uni­da­des del M1en­tre 1978 y 1981, un co­che de ca­rre­ras del que se fa­bri­có una cor­ta se­rie pa­ra la ca­lle con el ob­je­ti­vo de lo­grar la ho­mo­lo­ga­ción. Fue un ele­gan­te y re­fi­na­do­su­per­de­por­ti­vo, el pri­me­ro con mo­tor cen­tral tra­se­ro de la fir­ma, crea­do de for­ma ar­te­sa­nal por la di­vi­sión BMWMo­tors­port. La­de­co­ra­ción de Andy War­hol lo con­vir­tió en art car.

BMW R 80 G/S. Pre­sen­ta­da en 1980, la R 80 G/S fue en ese mo­men­to la pri­me­ra y úni­ca mo­to of­froad con mo­tor gran­de que ofre­cí a tam­bién las cua­li­da­des de con­duc­ción de una mo­to de ca­lle. La “GS” ( Ge­län­de/Straße; te­rreno/ ca­rre­te­ra, en ale­mán) pu­so los ci­mien­tos de uno de los ti­pos de mo­tos más po­pu­la­res hoy en día: las

tra­vel en­du­ro o trail.

BMWZ1. Con un di­se­ño fu­tu­ris­ta y rompe­dor, BMW pre­sen­tó en el Sa­lón de Frank­furt de 1987 el Z1, un li­ge­ro y di­ná­mi­co bi­pla­za des­ca­po­ta­ble cu­yo prin­ci­pal ras­go de iden­ti­dad eran sus puer­tas re­trác­ti­les. Un me­ca­nis­mo eléc­tri­co las des­li­za­ba ha­cia aba­jo in­te­grán­do­las en la ca­rro­ce­ría. En pro­duc­ción des­de 1988 has­ta 1991, se fa­bri­ca­ron unas 8.000 uni­da­des.

BMW X5. Mu­cho an­tes del boom de los SUV, BMW Group ha­bía desa­rro­lla­do su pro­pia in­ter­pre­ta­ción de un vehícu­lo que com­bi­na­ba ca­pa­ci­dad en ca­rre­te­ra y fue­ra de pis­ta, con un ma­ne­jo di­ná­mi­co, trac­ción a las cua­tro rue­das y una po­si­ción ele­va­da pa­ra sus ocu­pan­tes. El X5, pre­sen­ta­do en el Sa­lón de De­troit de 1999, se si­gue fa­bri­can­do en la plan­ta es­ta­dou­ni­den­se de Spar­tan­burg.

BMW i. En 2013, BMW dio otra mues­tra de su ca­pa­ci­dad pa­ra pen­sar y di­se­ñar la mo­vi­li­dad de for­ma di­fe­ren­te. Na­cía una nue­va fa­mi­lia de au­to­mó­vi­les com­ple­ta­men­te eléc­tri­cos, El ur­bano i3 y el su­per­de­por­ti­vo hí­bri­do i8 es­ta­ban ba­sa­dos en una ar­qui­tec­tu­ra li­ge­ra con el ha­bi­tácu­lo en car­bono, un cha­sis de alu­mi­nio y un di­se­ño crea­do pa­ra cum­plir los re­qui­si­tos de la elec­tro­mo­vi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.