Con ADN de ca­rre­ras

La Vanguardia - Motor - - RELATOS - Ra­mon Ortiz

Nis­mo se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo de com­pe­ti­ción de Nis­san. Una ex­pe­rien­cia en las si­tua­cio­nes más exi­gen­tes que ha ser­vi­do a la fir­ma ja­po­ne­sa pa­ra crear las ver­sio­nes más de­por­ti­vas y apa­sio­nan­tes de su ga­ma de vehícu­los co­mer­cia­les. To­do em­pe­zó en 1984, cuan­do Nis­san pro­ce­dió a fu­sio­nar dos em­pre­sas que se en­car­ga­ban de las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas de Nis­san, una en­car­ga­da de la ac­ti­vi­dad ofi­cial de la mar­ca y otra que se de­di­ca­ba a aten­der a clien­tes pri­va­dos. De es­ta unión na­ció Nis­san Mo­tor Sports.

Pa­ra que Nis­mo ini­cia­se sus ac­ti­vi­da­des, fue­ron muy im­por­tan­tes los pre­ce­den­tes. El 3 de mayo de 1964, la fir­ma ja­po­ne­sa hi­zo de­bu­tar un Nis­san Sky­li­ne 2000 GT equi­pa­do con un mo­tor dos li­tros V6, pro­ce­den­te de la ber­li­na Prin­ce Glo­ria. El de­but fue muy es­pe­ran­za­dor, con la se­gun­da po­si­ción pa­ra uno de los co­ches, un re­sul­ta­do que ani­mó a Nis­san a dar con­ti­nui­dad a sus pro­gra­mas de­por­ti­vos. En 1969, la fir­ma ni­po­na ha­cia de­bu­tar al Sky­li­ne GT-R, un au­to­mó­vil glo­rio­so que lo­gró múl­ti­ples vic­to­rias en tres inol­vi­da­bles tem­po­ra­das.

DO­MI­NIO AB­SO­LU­TO

Ba­jo la ba­tu­ta de Nis­mo, Nis­san lo­gró un aplas­tan­te do­mi­nio en el pres­ti­gio­so cam­peo­na­to ja­po­nés de GT. En­cua­dra­dos en el gru­po A, los Sky­li­ne R32 GT-R apa­re­cían en 1989 pa­ra en­la­zar un to­tal de 29 vic­to­rias con­se­cu­ti­vas, du­ran­te cua­tro tem­po­ra­das. La tec­no­lo­gía de cua­tro rue­das mo­tri­ces y di­rec­tri­ces fun­cio­na­ba a la per­fec­ción y el R32 aca­bó por es­cri­bir una bri­llan­te pá­gi­na pa­ra la fir­ma ja­po­ne­sa. Apro­ve­chan­do su po­ten­cial, el Sky­li­ne R32 GT-Rto­mó par­te tam­bién en el cer­ta­men aus­tra­liano de Tu­ris­mos, du­ran­te las tem­po­ra­das de 1990 a 1992. El re­sul­ta­do fue tam­bién vic­to­rio­so.

El R32 fue sus­ti­tui­do por una ver­sión evo­lu­cio­na­da, el Sky­li­ne GT-R R33. Tu­vo el ho­nor de ser el pri­mer au­to­mó­vil de se­rie ca­paz de ba­jar de los ocho mi­nu­tos en el cir­cui­to de Nür­bur­bring. Pos­te­rior­men­te se­ría el turno de las ver­sio­nes R34, que lle­ga­ron a al­can­zar los 500 CV de po­ten­cia. El triun­fo en la edi­ción 1991 de las 24 Ho­ras de Spa tras­la­dó a Eu­ro­pa la po­pu­la­ri­dad de los co­ches de Nis­mo, un re­sul­ta­do que se ve­ría re­fren­da­do años más tar­de con un bri­llan­te po­dium en las 24 Ho­ras de Le Mans de 1998, con un Nis­san R390 GT1. Es­tos re­sul­ta­dos y la com­pe­ti­ti­vi­dad de sus co­ches per­mi­ti­rían a Nis­san ini­ciar una eta­pa de in­ten­sa ac­ti­vi­dad con mo­de­los co­mo el 350Z. La ac­ti­vi­dad se am­plió a otras es­pe­cia­li­da­des y Nis­mo to­ma­ría par­te en ca­rre­ras tan du­ras co­mo el Da­kar, lo­gran­do dos vic­to­rias de eta­pa en la edi­ción de 2004, con Co­lin McRae co­mo pi­lo­to.

Nis­san Mo­tor Sports con­ti­núa sien­do un re­fe­ren­te en com­pe­ti­ción. Los triun­fos se han su­ce­di­do en di­ver­sos cam­peo­na­tos GT y en prue­bas de re­sis­ten­cia. Al mar­gen de los triun­fos, Nis­mo ha tra­ba­ja­do con ideas in­no­va­do­ras co­mo el pro­to­ti­po Del­ta­wing que par­ti­ci­pó en la edi­ción 2012 de Le Mans, vehícu­lo que lo­gra­ría una quin­ta po­si­ción en las 1000 Mi­llas del Pe­tit Le Mans de Atlan­ta. Ac­tual­men­te, la ac­ti­vi­dad de com­pe­ti­ción de Nis­san Mo­tor Sports es­tá ba­sa­da en cua­tro gran­des blo­ques: el pro­yec­to GT-R LM Nis­mo, el ZEOD RC, Le Mans y la GT Aca­demy.

DEL CIR­CUI­TO A LA CA­LLE

Nis­san ofre­ce pa­ra un uso dia­rio una atrac­ti­va ga­ma de au­to­mó­vi­les de al­to con­te­ni­do de­por­ti­vo y que cuen­tan con el in­con­fun­di­ble to­que de de­por­ti­vi­dad apor­ta­do por la ex­pe­rien­cia de Nis­mo. El Ju­ke Nis­mo fue el pri­mer au­to­mó­vil de se­rie lan­za­do al mer­ca­do eu­ro­peo por Nis­san en 2013. El con­jun­to cha­sis-sus­pen­sión-di­rec­ción fue com­ple­ta­men­te re­for­mu­la­do y re­ajus­ta­do pa­ra ofre­cer una ex­pe­rien­cia de con- duc­ción ágil, efi­caz y muy­di­ná­mi­ca, mien­tras que el ren­di­mien­to me­cá­ni­co del blo­que 1.6 Tur­bo de ga­so­li­na se ha ele­va­do has­ta al­can­zar la fron­te­ra de los 200 CV. Sus pres­ta­cio­nes se si­túan aho­ra en otro ni­vel: 215 km/h de pun­ta y 7,8 se­gun­dos en ace­le­ra­ción 0-100. Con trac­ción de­lan­te­ra y aso­cia­do a un cam­bio ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des, te­nía un con­su­mo de 6,9 li­tros a los 100 km y 159 g/km de emi­sio­nes de CO2 .

El as­pec­to tam­bién fue trans­for­ma­do: ade­más de ser un­de­por­ti­vo “de ver­dad”, de­bía pa­re­cer­lo. Así, el Ju­ke Nis­mo lu­cía un lo­te com­ple­to de ca­rro­ce­ría que in­clu­ye pa­sos de rue­da en­san­cha­dos, pa­ra­gol­pes es­pe­cí­fi­cos, llan­tas de 18 pul­ga­das, lu­ces os­cu­re­ci­das, es­ca­pe cro­ma­do, spoi­ler de te­cho y otros ele­men­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra me­jo­rar su ae­ro­di­ná­mi­ca, co­moun fal­dón de­lan­te­ro, ta­lo­ne­ras la­te­ra­les y un di­fu­sor tra­se­ro. Tam­bién con­ta­ba con car­ca­sas de re­tro­vi­so­res en rojo y de­más apli­ca­cio­nes y per­fi­les en es­te mis­mo co­lor que re­sal­ta­ban so­bre las tres úni­cas pin­tu­ras ex­te­rio­res dis­po­ni­bles: blan­co, ne­gro y pla­ta.

NI­VEL SU­PE­RIOR

La ex­ce­len­te aco­gi­da del Ju­ke Nis­mo con­ven­ció a Nis­san pa­ra dar un paso ade­lan­te. El re­sul­ta­do se­ría el Ju­ke Nis­mo RS, una nueva prue­ba del innovador en­fo­que que Nis­san es­ta­ba dis­pues­ta a im­pri­mir a sus au­to­mó­vi­les más de­por­ti­vos. Es­te mo­de­lo en­car­na la ver­sión más radical y más orien­ta­da a la con­duc­ción de­por­ti­va del Ju­ke. Res­pec­to al Ju­ke Nis­mo, ofre­ce 18 CV adi­cio­na­les, cuen­ta con una pues­ta a pun­to del cha­sis má­sex­tre­ma, unos fre­nos más­po­ten­tes y un equi­pa­mien­to de se­rie am­plia­do con com­po­nen­tes es­pe­cí­fi­cos y un look de ins­pi­ra­ción ra­cing. El Ju­ke Nis­mo RS re­es­cri­be el pa­pel tra­di­cio­nal de los cros­so­ver, con­vir­tién­do­se en un ver­da­de­ro de­por­ti­vo de al­tas pres­ta­cio­nes y avan­za­da tec­no­lo­gía, con el com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co

pro­pio de un GTI. Dis­po­ne de un mo­tor DIG-T de 1,6 li­tros so­bre­ali­men­ta­do que desa­rro­lla 218 CV y se ofre­ce ver­sio­nes de dos rue­das mo­tri­ces equi­pa­das con un di­fe­ren­cial de des­li­za­mien­to li­mi­ta­do (LSD) en el eje de­lan­te­ro mo­triz. Las va­rian­tes de cua­tro rue­das mo­tri­ces dis­po­nen de 250 Nm­de­par ges­tio­na­dos a tra­vés de un avan­za­do sis­te­ma de vec­to­ri­za­ción del par y de la trans­mi­sión Xtro­nic con levas en el vo­lan­te. In­cor­po­ra tam­bién re­fuer­zos de ca­rro­ce­ría es­tra­té­gi­ca­men­te si­tua­dos pa­ra au­men­tar su ri­gi­dez tor­sio­nal, un sis­te­ma de fre­na­da con dis­cos de su­pe­rior ta­ma­ño, ade­más de amor­ti­gua­do­res y mue­lles es­pe­cí­fi­cos.

Tam­bién es un re­fe­ren­te en so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas co­mo un avan­za­do in­ter­fa­ce Nis­sa­nCon­nect, el Es­cu­do de Pro­tec­ción In­te­li­gen­te, el sis­te­ma de Con­trol Di­ná­mi­co, fa­ros de xe­nón, te­cho de cris­tal pa­no­rá­mi­co prac­ti­ca­ble, etc. Es­té­ti­ca­men­te, se dis­tin- gue por su muscu­losa pre­sen­cia y de­ta­lles en rojo pro­pios de las ver­sio­nes Nis­mo, co­mo las car­ca­sas de los re­tro­vi­so­res ex­te­rio­res con in­ter­mi­ten­tes LED in­te­gra­dos, la fran­ja que re­co­rre los ba­jos de la ca­rro­ce­ría y la par­te in­fe­rior de los pa­ra­cho­ques así co­mo las pin­zas de los fre­nos. Equi­pa llan­tas de alea­ción li­ge­ra de 18 pul­ga­das y asien­tos ti­po bac­quet ta­pi­za­dos en piel y Al­cán­ta­ra de Re­ca­ro.

LOS MÁS DE­POR­TI­VOS

Al mar­gen de los Ju­ke, el 370Z es otro de los mo­de­los de Nis­san que cuen­tan con una ver­sión fir­ma­da por Nis­mo. Des­ta­ca por su cha­sis di­ná­mi­co, con amor­ti­gua­do­res y mue­lles de ma­yor du­re­za, acom­pa­ña­dos de llan­tas de alea­ción de 19 pul­ga­das. Cuen­ta con un na­ve­ga­dor con pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das, equi­pa un lo­te ae­ro­di­ná­mi­co es­pe­cí­fi­co y en su in­te­rior des­ta­can los asien­tos Re­ca­ro re­gu­la­bles ma­nual­men­te. El mo­tor es un ex­tra­or­di­na­rio blo­que ga­so­li­na V6 de 3,7 li­tros, ca­paz de desa­rro­llar 344 CV de po­ten­cia y per­mi­te ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 5,2 se­gun­dos, siem­pre res­pi­ran­do a tra­vés de un es­ca­pe dual Nis­mo que trans­mi­te al con­duc­tor un so­ni­do abier­ta­men­te de­por­ti­vo.

Por su ex­tra­or­di­na­rio po­ten­cial, el GT-R Nis­mo es el bu­que in­sig­nia de los pro­duc­tos de Nis­san Mo­tor Sports des­ti­na­dos al mer­ca­do. De­bu­tó en 2014 equi­pa­do con un mo­tor V6 de 3,8 li­tros, ca­paz de en­tre­gar una po­ten­cia de 600 CV. Su avan­za­da ae­ro­di­ná­mi­ca ge­ne­ra 100 ki­los adi­cio­na­les de apo­yo a 300 km/h y pro­por­cio­na un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co ex­cep­cio­nal. Res­pec­to al GT-R, la ver­sión Nis­mo adop­ta­ba múl­ti­ples me­jo­ras en su me­cá­ni­ca co­mo tur­bo­com­pre­so­res más gran­des y de ma­yor cau­dal pro­ce­den­tes del mo­de­lo GT3 de com­pe­ti­ción, me­jo­ras en la bom­ba de ga­so­li­na que me­jo­ran la com­bus­tión. En el ca­pí­tu­lo de cha­sis, los mue­lles y amor­ti­gua­do­res Bils­tein es­tán desa­rro­lla­dos de for­ma es­pe­cí­fi­ca pa­ra ofre­cer la mejor res­pues­ta. Tam­bién los neu­má­ti­cos son ex­clu­si­vos pa­ra la va­rian­te Nis­mo. Los bra­zos de sus­pen­sión son es­pe­cí­fi­cos y los an­cla­jes son más rí­gi­dos.

1. Nis­mo com­bi­na la ju­ven­tud y atre­vi­mien­to del Ju­ke con la si­lue­ta agre­si­va de sus dos coupés, 370Z y GT-R. 2. Con­du­cir un GT-R Nis­mo de 600 CV es una ex­pe­rien­cia ex­tra­or­di­na­ria, tan­to por su em­pu­je co­mo por la pues­ta a pun­to de su cha­sis. 3. El Ju­ke fue el pri­mer mo­de­lo lan­za­do por Nis­mo de for­ma glo­bal. Pos­te­rior­men­te, su ofer­ta se du­pli­có con la lle­ga­da del Ju­ke Nis­mo RS. 4. El ca­ris­má­ti­co mo­de­lo GT-R ha si­do la ba­se de Nis­mo pa­ra cons­truir co­ches de com­pe­ti­ción que han lo­gra­do tí­tu­los. 5. Nis­mo to­mó par­te en las 24 Ho­ras de Le Mans de 2015 con tres uni­da­des del es­pec­ta­cu­lar GT-R LM. 6. Nis­san Mo­tor Sports ex­pe­ri­men­ta so­bre nue­vas tec­no­lo­gías. El pro­to­ti­po eléc­tri­co ZEOD RC fue ca­paz de su­pe­rar los 300 km/h en la rec­ta de Mul­san­ne. 7. Las ex­pe­rien­cias re­co­gi­das du­ran­te las múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des de la GT Aca­demy son pos­te­rior­men­te apro­ve­cha­das por Nis­mo pa­ra me­jo­rar sus vehícu­los. 8. Nis­mo ha afron­ta­do siem­pre gran­des re­tos en el mun­do de la com­pe­ti­ción. Le Mans es uno de los más apa­sio­nan­tes. 9. Du­ran­te tres dé­ca­das, Nis­san ha lo­gra­do a tra­vés de Nis­mo nu­me­ro­sos triun­fos en cam­peo­na­tos del mun­do. 10. El pi­lo­to es­pa­ñol Lu­cas Or­do­ñez es una de las pie­zas cla­ve de los pro­gra­mas de­por­ti­vos de Nis­mo. Un ex­ce­len­te em­ba­ja­dor de la mar­ca. 11. Nis­mo ce­le­bra fes­ti­va­les pe­rió­di­cos en los cua­les mues­tra con or­gu­llo sus au­to­mó­vi­les más lau­rea­dos

4

1

7

2

8

3

5

6

10

11

9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.