Obra maes­tra de Bohe­mia

La fi­lial che­ca del Gru­po Volks­wa­gen desa­rro­lla un pro­to­ti­po que an­ti­ci­pa sus ba­ses de di­se­ño con vis­tas al fu­tu­ro

La Vanguardia - Motor - - CONCEPT CAR - Pere Prat

Fiel a los va­lo­res ar­te­sa­na­les que pre­do­mi­nan en su en­torno, Sko­da no ha du­da­do en em­plear la esen­cia bá­si­ca que ca­rac­te­ri­za a los maes­tros del cris­tal de Bohe­mia pa­ra dar for­ma a un ru­ti­lan­te con­cept car que res­pon­de al nom­bre de Vi­sionS. Y aun­que su di­se­ño su­til­men­te cu­bis­ta se ha­ya ins­pi­ra­do en las lí­neas pre­ci­sas y afi­la­das que tan­to pres­ti­gio han apor­ta­do a los ma­gos cris­ta­le­ros de la fa­mo­sa re­gión che­ca, es­te au­to­mó­vil des­ta­ca tam­bién por otros in­tere­san­tes ar­gu­men­tos.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa des­ti­na­da a la pre­sen­ta­ción del vehícu­lo, to­dos los dis­cur­sos per­mi­tían lle­gar a la con­clu­sión de que es­ta­mos an­te un pro­yec­to que en múl­ti­ples as­pec­tos se en­cuen­tra muy cer­cano a la pro­duc­ción en se­rie. El mo­derno y ele­gan­te di­se­ño del Sko­da Vi­sionS es más que plau­si­ble, mien­tras que el eco­ló­gi­co com­pen­dio tec­no­ló­gi­co de su con­jun­to mo­triz le per­mi­ti­ría afron­tar el por- ve­nir con bas­tan­tes ga­ran­tías de éxi­to co­mer­cial.

El pro­pio pre­si­den­te de Sko­da, Bern­hard Maier, ex­pli­ca­ba que “nues­tra mar­ca si­gue cre­cien­do a un gran rit­mo. Ya con­ta­mos con un mo­de­lo de gran éxi­to en el seg­men­to de los SUV com­pac­tos, el Ye­ti, y aho­ra apro­ve­cha­mos nues­tros co­no­ci­mien­tos tec­no­ló­gi­cos de 4x4 pa­ra desa­rro­llar un nue­vo mo­de­lo. En tér­mi­nos de di­se­ño y fun­cio­na­li­dad, el Vi­sionS pre­sen­ta al­gu­nas si­mi­li­tu­des. Es­te pro­to­ti­po tam­bién mues­tra nues­tras in­no­va­cio­nes de fu­tu­ro más im­por­tan­tes, co­mo la trac­ción hí­bri­da en­chu­fa­ble”.

PO­DE­RÍO ECO­LÓ­GI­CO

Con el fin de adap­tar­se a los ca­da día más exi­gen­tes pa­rá­me­tros que in­va­den el sec­tor del au­to­mó­vil en ma­te­ria de re­duc­ción de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, el Vi­sionS ha apos­ta­do por equi­par un avan­za­do sis­te­ma hí­bri­do en­chu­fa­ble que com­bi­na ga­so­li­na y elec­tri­ci­dad. En to­tal, el con­jun­to mo­triz del fla­man­te pro­yec­to fir­ma­do por Sko­da pue­de al­can­zar una po­ten­cia má­xi­ma de 225 CV. Pe­ro lo mejor del ca­so es que es­te SUV ex­pe­ri­men­tal anun­cia 200 km/h de ve­lo­ci­dad pun­ta y pue­de ace­le­rar de 0 a 100 km/h en so­lo 7,4 se­gun­dos.

Pa­ra sa­tis­fa­cer a los aman­tes del aho­rro de com­bus­ti­ble, re­sul- ta im­pres­cin­di­ble re­sal­tar que es­te mag­ní­fi­co pro­to­ti­po se­ría ca­paz de ho­mo­lo­gar un con­su­mo me­dio irri­so­rio, compu­tado en un ni­vel de tan so­lo 1,9 li­tros de ga­so­li­na ca­da 100 ki­ló­me­tros. Tan ba­jo gas­to de car­bu­ran­te es po­si­ble, evi­den­te­men­te, a cau­sa de su na­tu­ra­le­za hí­bri­da en­chu­fa­ble, una ven­ta­ja tec­no­ló­gi­ca que le per­mi- te fun­cio­nar du­ran­te un con­si­de­ra­ble tra­yec­to en mo­do eléc­tri­co.

Otro de los as­pec­tos inusi­ta­dos del co­che es la dis­tri­bu­ción de los mo­to­res, que per­mi­te dis­fru­tar de trac­ción 4x4 sin en­la­ces me­cá­ni­cos en­tre los dos ejes. Pa­ra con­se­guir­lo, se ha op­ta­do por de­le­gar el em­pu­je de las rue­das tra­se­ras a un pro­pul­sor eléc­tri­co in­de­pen­dien­te, mien­tras que el eje de­lan­te­ro re­ci­be la fuer­za mo­triz com­bi­na­da de sen­dos mo­to­res de ga­so­li­na y elec­tri­ci­dad. Do­ta­do con un es­pa­cio in­te­rior com­pues­to por seis asien­tos en tres fi­las, el Sko­da Vi­sionS es­tá des­per­tan­do un inusi­ta­do in­te­rés en el mer­ca­do de los afi­cio­na­dos a los co­ches po­li­va­len­tes.

La in­te­li­gen­te dis­po­si­ción de los mo­to­res per­mi­te dis­fru­tar de trac­ción 4x4 sin en­la­ces me­cá­ni­cos en­tre los ejes del co­che

Si­guien­do las nor­mas eu­ro­peas, el Sko­da Vi­sionS es­ta­ría en dis­po­si­ción de ho­mo­lo­gar una emi­sión de 45 gra­mos de CO por ki­ló­me­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.