Eco­lo­gía de quin­ta ge­ne­ra­ción

La fir­ma de los cua­tro aros desa­rro­lla un pro­to­ti­po de hi­dró­geno que ejer­ce co­mo un gran em­ba­ja­dor vi­sual de su fu­tu­ra ga­ma

La Vanguardia - Motor - - CONCEPT CAR - Pe­re Prat

Mer­ce­des-Benz sor­pren­dió en su mo­men­to con el lan­za­mien­to co­mer­cial de una inusi­ta­da ver­sión de la Cla­se B que em­plea­ba el hi­dró­geno co­mo fuen­te pri­ma­ria de ener­gía. En la ac­tua­li­dad, exis­ten tres fa­bri­can­tes que de­fien­den la va­li- dez de la pi­la de com­bus­ti­ble a tra­vés de sen­dos mo­de­los, Hyun­dai, Hon­da y To­yo­ta. Pe­ro no mu­chas per­so­nas sa­ben que Au­di es una de las em­pre­sas que más han in­ver­ti­do en per­fec­cio­nar di­cha tec­no­lo­gía. No en vano, su fla­man­te con­cept car de­no­mi­na­do H-Tron Quat­tro ocul­ta ba­jo su ca­pó na­da me­nos que la quin­ta ge­ne­ra­ción de es­ta eco­ló­gi­ca ti­po­lo­gía de pro­pul­sión mo­triz.

La pres­ti­gio­sa mar­ca ale­ma­na de los cua­tro aros ha per­fec­cio­na­do la na­tu­ra­le­za de la pi­la de com­bus­ti­ble a tra­vés de las cin­co ver­sio­nes su­ce­si­vas que han sa­li­do de sus cen­tros de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, has­ta al­can­zar un gra­do de ma­du­rez óp­ti­mo pa­ra plan­tear­se la po­si­bi­li­dad de equi­par­la en al­gún au­to­mó­vil de se­rie. Es­te in­ge­nio ba­sa su fun­cio­na­mien­to en una reac­ción quí­mi­ca ori­gi­na­da me­dian­te hi- dró­geno, cu­yo re­sul­ta­do es la elec­tri­ci­dad que im­pul­sa los vehícu­los. Pe­ro lo me­jor del ca­so es que a tra­vés del tu­bo de es­ca­pe se emi­te úni­ca­men­te va­por de agua.

Avan­za­do la­bo­ra­to­rio ro­dan­te, el ru­ti­lan­te pro­yec­to de Au­di se ha equi­pa­do con dos mo­to­res eléc­tri­cos, en­car­ga­dos de do­tar­lo con una efec­ti­va trans­mi­sión in­te­gral per­ma­nen­te que se adap­ta a las ne­ce­si­da­des de mo­tri­ci­dad dic­ta­das por el ín­di­ce de ad­he­ren­cia del sue­lo.

El mo­tor que im­pul­sa el eje tra­se­ro al­can­za una po­ten­cia má­xi­ma de 190 CV, mien­tras que el pro­pul­sor delantero rinde 123 CV. Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por los in­ge­nie­ros que han desa­rro­lla­do el vehícu­lo, ace­le­ra de 0 a 100 km/h en me­nos de sie­te se­gun­dos, mien­tras que su ve­lo­ci­dad pun­ta se ha li­mi­ta­do a 200 km/h con el fin de op­ti­mi- zar la ener­gía al­ma­ce­na­da en su con­jun­to de ba­te­rías. Sin me­nos­pre­ciar la im­por­tan­cia que tie­ne ha­ber crea­do un co­che plau­si­ble de hi­dró­geno, ca­paz de re­pos­tar sus de­pó­si­tos en cua­tro mi­nu­tos, y con una au­to­no­mía de fun­cio­na­mien­to de 600 ki­ló­me­tros, el pro­to­ti­po de Au­di cuen­ta tam­bién con otras in­tere­san­tes ver­tien­tes tec­no­ló­gi­cas que van más allá de su sis­te­ma pro­pul­sor. Men­ción es­pe­cial me­re­ce el in­ge­nio­so sis­te­ma de asis­ten­cia de car­ga, com­pues­to por dos sen­so­res que es­ca­nean los ele­men­tos del equi­pa­je con el fin de mos­trar en el mo­ni­tor mon­ta­do en la zo­na tra­se­ra su or­den óp­ti­mo en el ma­le­te­ro.

Pa­ra sa­car buen pro­ve­cho de la su­per­fi­cie del te­cho, el H-Tron Quat­tro equi­pa un pa­nel fo­to­vol­tai­co que lo cu­bre por com­ple­to. De es­te mo­do, si el co­che apro­ve­cha­ra la ener­gía so­lar ca­da día, se­ría ca­paz de pro­du­cir una can­ti­dad de elec­tri­ci­dad ca­paz de pro­por­cio­nar una au­to­no­mía de fun­cio­na­mien­to equi­va­len­te a mil qui­ló­me­tros anua­les. Pe­ro que na­die in­fra­va­lo­re la im­por­tan­cia de su se­gun­da mi­sión, pues­to que ade­más de ejer­cer co­mo avan­za­di­lla tec­no­ló­gi­ca, es­te pro­to­ti­po des­ve­la los ras­gos es­té­ti­cos de la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de pro­duc­tos Au­di, fac­tor cla­ve pa­ra man­te­ner in­tac­to su éxi­to co­mer­cial.

El pa­nel fo­to­vol­tai­co del te­cho pue­de ge­ne­rar la ener­gía eléc­tri­ca ne­ce­sa­ria pa­ra re­co­rrer mil ki­ló­me­tros anua­les

El van­guar­dis­ta fron­tal del H-Tron Quat­tro an­ti­ci­pa la ima­gen que ca­rac­te­ri­za­rá la ga­ma Au­di de pró­xi­ma

ge­ne­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.