Jó­ve­nes con ta­len­to

Peugeot y Ssang­yong ofre­cen dos atrac­ti­vos cros­so­ver com­pac­tos. El mo­de­lo fran­cés, de­no­mi­na­do 2008, es­tá con­so­li­da­do en­tre los me­jo­res del seg­men­to. El co­reano Ti­vo­li aca­ba de de­bu­tar y bus­ca ha­cer­se un hue­co en el mer­ca­do

La Vanguardia - Motor - - CARA A CARA - Ra­mon Ortiz

Los cros­so­ver com­pac­tos del seg­men­to B se­du­cen por su ima­gen ade­más de por su, en la ma­yo­ría de los ca­sos, in­tere­san­te re­la­ción en­tre pre­cio y pro­duc­to. Es el ca­so de dos mo­de­los, Peugeot 2008 y Ssang­yong Ti­vo­li, ca­pa­ces de ofre­cer un es­ti­lo fres­co, jo­ven y no exen­to de fun­cio­na­li­dad. Es­tos vehícu­los, en­tre los cua­les se pue­den in­cluir tam­bién mo­de­los co­mo el Opel Mok­ka o el Re­nault Cap­tur, re­sul­tan una al­ter­na­ti­va con mu­cho es­ti­lo a au­to­mó­vi­les fun­cio­na­les de los seg­men­tos B, e in­clu­so C. Son op­cio­nes con as­pec­to de vehícu­lo aven­tu­re­ro, que ofre­cen co­mo prin­ci­pa­les ven­ta­jas un­ha­bi­tácu­lo li­ge­ra­men­te más ele­va­do y un ac­ce­so más có­mo­do.

Peugeot es­tá pre­sen­te con es­te mo­de­lo des­de 2013 y aho­ra ha eje­cu­ta­do su pri­me­ra gran re­no­va­ción, apor­tan­do nue­vos ar­gu­men­tos pa­ra de­can­tar­se por el mo­de­lo ga­lo. En­tre ellos des­ta­ca una in­tere­san­te ac­tua­li­za­ción es­té­ti­ca cen­tra­da en el fron­tal y en la za­ga, acom­pa­ña­da de nue­vos co­lo­res.

Tam­bién se aña­den no­ve­da­des de equi­pa­mien­to re­la­cio­na­das con la co­nec­ti­vi­dad. En am­bos ca­sos se ofre­cen in­te­rio­res con di­se­ños atrac­ti­vos y so­lu­cio­nes fun­cio­na­les, com­bi­na­dos con ma­te­ria­les de ca­li­dad y ma­le­te­ros es­pa­cio­sos, so­bre to­do en el ca­so del mo­de­lo co­reano, que su­pera hol­ga­da­men­te los 400 li­tros de vo­lu­men.

DI­FE­REN­TES CA­MI­NOS

La ofer­ta de ga­so­li­na de Peugeot 2008 y Ssang­yong Ti­vo­li se ba­sa en pro­pul­so­res de ca­rac­te­rís­ti­cas bien di­fe­ren­cia­das. La fir­ma del león re­cu­rre a un mo­derno tres ci­lin­dros de 1,2 li­tros, del cual se ob­tie­nen unos no­ta­bles 130 CV. Por su par­te, el cons­truc­tor co­reano con­fía en un blo­que de cua­tro ci­lin­dros y 1,6 li­tros, del cual se ex­traen 128 CV. La me­cá­ni­ca del vehícu­lo fran­cés ofre­ce un ren­di­mien­to su­pe­rior y, a su vez, lo­gra unos con­su­mos de com­bus­ti­ble in­fe­rio­res. El pe­so to­tal, in­fe­rior en el Peugeot, es tam­bién un fac­tor que fa­vo­re­ce al 2008 fren­te al Ti­vo­li. Por su par­te, el vehícu­lo co­reano ofre­ce un in­tere­san­te va- lor aña­di­do co­mo es la po­si­bi­li­dad de fun­cio­nar con GLP, una op­ción de com­bus­ti­ble más eco­nó­mi­ca que la ga­so­li­na.

Am­bos son vehícu­los ági­les en zo­nas ur­ba­nas, do­ta­dos de un ex­ce­len­te ra­dio de gi­ro. En es­te sen­ti­do, el 2008 equi­pa dis­po­si­ti­vos que fa­ci­li­tan su uti­li­za­ción ur­ba­na co­mo por ejem­plo el dis­po­si­ti­vo Ac­ti­ve City Bra­ke, una cá­ma­ra de mar­cha atrás o el Park As­sist que au­to­ma­ti­za las ma­nio­bras de es­ta­cio­na­mien­to. En ca­rre­te­ra mues­tran tam­bién un com­por­ta­mien­to sa­tis­fac­to­rio, con una es­ta­bi­li­dad no­ta­ble y bue­nas sen­sa­cio­nes en apar­ta­dos co­mo la di­rec­ción o la fre­na­da. El Ti­vo­li go­za tam­bién de un com­ple­to equi­pa­mien­to en el cual des­ta­ca un asis­ten­te de arran­que en pen­dien­te.

El mo­de­lo de Peugeot no dis­po­ne de ver­sio­nes de trac­ción in­te­gral, pe­ro ofre­ce un prác­ti­co sis­te­ma de trac­ción adap­ta­da Grip Con­trol, una tec­no­lo­gía que se en­car­ga de ofre­cer me­jor ad­he­ren­cia y ca­pa­ci­dad de trac­ción cuan­do el te­rreno es des­li­zan­te. Ssang­yong se mues­tra más am­bi­cio­so en es­te apar­ta­do y el Ti­vo­li pue­de dis­po­ner -en las ver­sio­nes dié­sel­de una op­ción de trac­ción a las cua­tro rue­das que re­par­te au­to­má­ti­ca­men­te el par en­tre los dos ejes, se­gún la ad­he­ren­cia de la ca­rre­te­ra. Pa­ra ofre­cer el me­jor tac­to en ca­da cir­cuns­tan­cia, dis­po­ne asi­mis­mo de un sis­te­ma de di­rec­ción elec­tró­ni­ca con tres ni­ve­les de du­re­za, ajus­ta­ble a vo­lun­tad del con­duc­tor.

SSANG­YONG TIVOLI___

PEUGEOT 2008

In­cor­po­ra un or­de­na­dor de abor­do con in­di­ca­dor de án­gu­lo de gi­ro de las rue­das, vo­lan­te mul­ti­fun­ción y con­trol de cru­ce­ro. En op­ción exis­te un sis­te­ma multimedia con pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das con co­ne­xión USB, HDMI y blue­tooth, na­ve­ga­dor To­mTom con car­to­gra­fía eu­ro­pea y cli­ma­ti­za­dor bi­zo­na con fun­ción de me­mo­ria.

Des­ta­can las po­si­bi­li­da­des de co­nec­ti­vi­dad en­car­na­das por la fun­ción Mi­rror Screen, que per­mi­te du­pli­car la pan­ta­lla del mó­vil com­pa­ti­ble con Mi­rro­rLink o Ap­ple Car Play. Pa­ra fa­ci­li­tar la uti­li­za­ción ur­ba­na in­cor­po­ra el dis­po­si­ti­vo Ac­ti­ve City Bra­ke, en­car­ga­do de fre­nar de for­ma au­to­má­ti­ca el vehícu­lo en ciu­dad, an­te el ries­go de una co­li­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.