Vi­la­drau re­cu­pe­ra el le­ga­do del Cri­té­rium Mon­tseny-Gui­lle­ries

Vi­la­drau se lle­na de ac­ti­vi­da­des en torno al mun­do del mo­tors­port de la mano de cam­peo­nes co­mo Antonio Za­ni­ni, el pro­pio di­rec­tor de­por­ti­vo del RACC, Aman Bar­full, y el Ayun­ta­mien­to

La Vanguardia - Motor - - CLÁSICOS RALLY - Ra­mon Bal­mes

Vi­la­drau en­tró en la es­ce­na del mun­do del mo­tor el 2 de enero del 1916 con la pri­me­ra edi­ción de la Vuel­ta Mo­to­ci­clis­ta a Ca­ta­lun­ya. Un si­glo des­pués, es­te be­llo mu­ni­ci­pio de Oso­na, con po­co más de 1.000 ha­bi­tan­tes, si­gue sien­do el gran re­fe­ren­te his­tó­ri­co de la com­pe­ti­ción de­por­ti­va del mo­tor en Ca­ta­lu­ña. “Siem­pre ha si­do un te­rreno muy pró­xi­mo. Sa­lías de ca­sa y ya es­ta­bas in­mer­so en las ca­rre­te­ras de Les Gui­lle­ries, tan apre­cia­das”, ex­pli­ca a La Van­guar­dia Antonio Za­ni­ni.

El cam­peón de Eu­ro­pa de ra­llies (1980) y nue­ve ve­ces cam­peón de Es­pa­ña (en­tre 1974 y 1984), no pa­ra. Aho­ra, con mo­ti­vo del 45.º aniver­sa­rio del na­ci­mien­to del Cri­té­rium Mon­tseny-Gui­lle­ries Za­ni­ni se dis­po­ne a co­la­bo­rar ac­ti­va­men­te en la re­cu­pe­ra­ción de la mí­ti­ca prue­ba del Mon­tseny en for­ma­to co­ches clá­si­cos, jun­to a uno de sus gran­des co­pi­lo­tos, Josep Au­tet.

No ha­brá tra­mos cro­no­me­tra­dos. Tam­po­co com­pe­ti­ción noc­tur­na, con de­rra­pa­jes y vuel­cos en cur­vas en­dia­bla­das. Se quie­re re­cu­pe­rar el le­ga­do de la prue­ba reina del cam­peo­na­to de ra­llies de Es­pa­ña en­tre 1971 y 1984. Antonio Za­ni­ni la ga­nó en seis edi­cio­nes (1975, 1976, 1978, 1980, 1982 y 1984) con cin­co co­ches dis­tin­tos, en­tre ellos el so­ber­bio Pors­che 911 SC que le lle­vó a ga­nar el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa y de Es­pa­ña en 1980. O el Fe­rra­ri 308 GTB, con el que se­du­jo a la afi­ción es­pa­ño­la en 1984. Así, la re­cu­pe­ra­ción del Cri­té­rium Mon­tseny-Gui­lle­ries ten­drá una im­pron­ta pe­da­gó­gi­ca. “Se tra­ta de po­ner­lo en mar- cha es­te año. Y ca­da año se ha­rá un re­co­rri­do dis­tin­to por los los lu­ga­res y tra­mos por don­de trans­cu­rrió la prue­ba, con char­las de los pi­lo­tos que par­ti­ci­pa­ron en ella”, se­ña­la Josep Au­tet.

To­do un re­to pa­ra los aman­tes de los ra­llies de los años se­ten­ta y ochen­ta. Una com­pe­ti­ción de­por­ti­va cu­ya evo­lu­ción fue pa­ra­le­la al cam­bio po­lí­ti­co que ex­pe­ri­men­tó Es­pa­ña. Za­ni­ni ga­nó con un Seat 1.430 en 1975 cuan­do era com­pli­ca­dí­si­mo con­se­guir mo­to­res de cons­truc­to­res ex­tran­je­ros. Y se im­pu­so en el úl­ti­mo Cri­té­rium de 1984 con un Fe­rra­ri ya en los al­bo­res de la en­tra­da de Es­pa­ña en la UE. “El Cri­té­rium re­pre­sen­tó una nue­va ten­den­cia que hoy la gen­te re­cuer­da con nos­tal­gia”, se­ña­la Za­ni­ni. Eso es, un re­vi­val con to­da su ló­gi­ca en el ám­bi­to del mo­tors­port. “Es­ta­mos ha­blan­do de un épo­ca muy bue­na den­tro del automovilismo español, con im­por­tan­tes pio­ne­ros del mo­tor. El Cri­té­rium fue una mues­tra de ilu­sión, una for­ma de ha­cer las co­sas en una épo­ca en que las fron­te­ras es­ta­ban ce­rra­das y si que­rías al­go di­fe­ren­te te­nías que ir a bus­car el mo­tor fue­ra”.

Za­ni­ni re­si­de con su mujer en Vi­la­drau des­de prin­ci­pios de los se­ten­ta. Des­de es­ta pri­vi­le­gia­da ata­la­ya del Mon­tseny vi­ve con pa­sión los cam­bios inexo­ra­bles que los nue­vos tiem­pos im­po­nen al mun­do del mo­tors­port. “La di­fe­ren­cia en­tre an­tes y hoy es muy cla­ra: hoy se co­rre mu­chí­si­mo. La ve­lo­ci­dad que al­can­zan los pi­lo­tos es al­tí­si­ma y el ni­vel de es­trés tam­bién”, ex­pli­ca. “Hoy el co­che es más fá­cil de con­du­cir. An­tes te­nías que pe­lear­te con fre­nos, una di­rec­ción du­rí­si­ma, cam­bio de mar­chas. Nues­tra con­duc­ción an­tes era mu­cho más fí­si­ca de ca­ra a man­te­ner el rit­mo en un tra­mo. Aho­ra to­do es con­duc­ción asis­ti­da”, se­ña­la el cam­peón de Eu­ro­pa de ra­llies. I con­clu­ye con una ob­ser­va­ción que mar­ca la di­fe­ren­cia en­tre dos épo­cas: “Hoy el co­che exi­ge un al­to ni­vel de con­cen­tra­ción. Pue­des no dar­te cuen­ta que te jue­gas la vi­da. An­tes el co­che te de­cía con tiem­po que ibas a vol­car”.

La re­cu­pe­ra­ción del le­ga­do del Cri­té­rium Mon­tseny-Gui­lle­ries se en­mar­ca en el con­jun­to de ac­ti­vi­da­des en­torno a la ex­po­si­ción per­ma­nen­te “Vi­la­drau, 100 anys de mo­tor” inau­gu­ra­da el pa­sa­do 31 de enero en el Es­pai Mon­tseny. En­tre es­tas ac­ti­vi­da­des des­ta­ca la XXXII Vol­ta Au­to­mo­vi­lís­ti­ca a Ca­ta­lun­ya, que par­tió de la Pla­za Ma­yor de Vi­la­drau el viernes y fi­na­li­za hoy en el cir­cui­to de Bar­ce­lo­na-Ca­ta­lun­ya. El 11 de ju­nio es­tá pre­vis­ta la Im­pa­la­da 2016.

Antonio Za­ni­ni: “An­tes el co­che te de­cía con tiem­po que ibas a vol­car; hoy exi­ge un al­to ni­vel de con­cen­tra­ción”

Iz­quier­da, sa­li­da de Vi­la­drau el viernes de la Vol­ta Au­to­mo­bi­lís­ti­ca de Ca­ta­lun­ya. A la de­re­cha, Antonio Za­ni­ni y Josep Au­tet con el des­lum­bran­te Fe­rra­ri 308 GTB con el que ga­na­ron el Cri­té­rium en 1984

Antonio Za­ni­ni en 1980 con el Pors­che Al­me­ra 911 SC con el que ga­nó los cam­peo­na­tos de Eu­ro­pa y Es­pa­ña de ra­llies

Za­ni­ni al vo­lan­te del Tal­bot Sun­beam Lo­tus en el 12.º Cri­té­rium Mon­tsen­yGui­lle­ries de 1982 en el que se im­pu­so con gran téc­ni­ca y maes­tría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.