Ca­li­dad y con­fort de pri­me­ra

El SUV gran­de de Ford, que com­ple­ta por arri­ba la fa­mi­lia cros­so­ver de la fir­ma del óva­lo, lle­ga a Eu­ro­pa con dos po­ten­tes me­cá­ni­cas dié­sel, trac­ción to­tal in­te­li­gen­te y avan­za­das tec­no­lo­gías en ma­te­ria de co­mo­di­dad y di­ná­mi­ca de con­duc­ción

La Vanguardia - Motor - - COCHE DE LA SEMANA - Daniel Bal­cells

El SUV de ga­ma al­ta de Ford se lla­ma Ed­ge y ya es­tá dis­po­ni­ble en Eu­ro­pa. Con un mar­ca­do acen­to ame­ri­cano, mer­ca­do en el que se ven­de des­de ha­ce años, el Ed­ge es un to­do­ca­mino de ge­ne­ro­sas di­men­sio­nes (4,81 mde lon­gi­tud, 1,93 de an­cho y 1,69 de al­to), un di­se­ño ex­te­rior atre­vi­do y de­por­ti­vo, y un am­plio ha­bi­tácu­lo orien­ta­do ha­cia el con­fort de sus ocu­pan­tes. Sus ras­gos es­té­ti­cos de­no­tan su ori­gen es­ta­dou­ni­den­se: pa­rri­lla de gran for­ma­to re­bo­san­te de cro­ma­dos, óp­ti­cas de­lan­te­ras es­ti­li­za­das, lí­nea la­te­ral muy di­ná­mi­ca, y unos mo­der­nos pi­lo­tos tra­se­ros uni­dos a lo lar­go del por­tón. En su­ma, for­mas do­mi­nan­tes y con­sis­ten­tes que re­fuer­zan la sen­sa­ción de an­chu­ra del vehícu­lo y le con­fie­ren una pre­sen­cia agre­si­va y for­ni­da con un cier­to es­ti­lo “mus­cle car”.

El in­te­rior del Ed­ge con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes eu­ro­peas se be­ne­fi­cia de un es­pa­cio pa­ra los pa­sa­je­ros lí­der en su cla­se, un ma­le­te­ro de más de 600 li­tros (su ca­pa­ci­dad de car­ga al­can­za los 1.847 li­tros con los asien­tos tra­se­ros aba­ti­dos), y una pre­sen­ta­ción de ca­li­dad gra­cias a un es­pe­cial cui­da­do de los aca­ba­dos y los ma­te­ria­les. Ade­más, pa­ra ofre­cer una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción más agra- da­ble y pla­cen­te­ra, los in­ge­nie­ros de Ford han desa­rro­lla­do el Con­trol Ac­ti­vo de Rui­do.

Es­ta so­fis­ti­ca­da tec­no­lo­gía, que fun­cio­na de ma­ne­ra si­mi­lar a unos au­ri­cu­la­res con can­ce­la­ción de so­ni­do, em­plea tres mi­cró­fo­nos dis­tri­bui­dos a lo lar­go de la ca­bi­na que mo­ni­to­ri­zan el ni­vel rui­do y las vi­bra­cio­nes (NVH) en el in­te­rior. El sis­te­ma di­ri­ge en­ton­ces on­das de so­ni­do opues­tas a tra­vés del equi­po de au­dio pa­ra can­ce­lar el rui­do del mo­tor y me­jo­rar el am­bien­te de la ca­bi­na, in­clu­so cuan­do el sis­te­ma de au­dio es­tá apa­ga­do. Des­de la mar­ca afir­man que el rui­do es in­tru­si­vo y re­du­ce la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to men­tal del con­duc­tor, lo que pue­de lle­var a si­tua­cio­nes de dis­trac­ción y es­trés. Al neu­tra­li­zar la ru­mo­ro­si­dad me­cá­ni­ca no desea­da, el usua­rio dis­fru­ta del via­je de ma­ne­ra tran­qui­la, có­mo­da y re­fi­na­da.

El nue­vo to­pe de ga­ma pa­ra el seg­men­to SUV de Ford en Eu­ro­pa se ofre­ce con dos mo­to­res dié­sel y trac­ción 4x4

SÓ­LO DIÉ­SEL Y 4X4

El nue­vo to­pe de ga­ma pa­ra el seg­men­to SUV de Ford en Eu­ro­pa, que se si­túa co­mo op­ción su­pe­rior al Ku­ga, es­tá dis­po­ni­ble

úni­ca­men­te con mo­to­res dié­sel. Se tra­ta de dos op­cio­nes efi­cien­tes y pres­ta­cio­na­les ba­sa­das en un blo­que 2.0 TDCi. La pri­me­ra –aso­cia­da a un cam­bio de mar­chas ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des– ofre­ce 180 CV, con una ace­le­ra­ción 0-100 km/h en 9,9 se­gun­dos y una ve­lo­ci­dad pun­ta de 200 km/h. La ver­sión más po­ten­te, do­ta­da de do­ble tur­bo y vin­cu­la­da a una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca Po­wers­hift de do­ble em­bra­gue y seis mar­chas con le­vas en el vo­lan­te de se­rie, desa­rro­lla 210 CV. Rea­li­za el hec­tó­me­tro con sa­li­da pa­ra­da en 9,4 se­gun­dos y al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 211 km/ h. Las dos va­rian­tes me­cá­ni­cas (con llan­tas de 19”) con­su­men y emi­ten lo mis­mo: 5,8 l/100 km de me­dia y 149 g/km de CO .

2

Am­bas es­tán equi­pa­das con el sis­te­ma de Trac­ción To­tal In­te­li­gen­te de Ford, que ofre­ce una tran­si­ción de par inin­te­rrum­pi­da en­tre las cua­tro rue­das de for­ma to­tal­men­te au­to­má­ti­ca pa­ra con­se­guir el me­jor aga­rre en ca­rre­te­ra y so­bre te­rre­nos res­ba­la­di­zos. El dis­po­si­ti­vo re­co­ge da­tos de 25 sen­so­res di­fe­ren­tes y ajus­ta el en­vío de fuer­za has­ta un 50/50 en­tre las rue­das de­lan­te­ras y tra­se­ras en me­nos de 20 mi­li­se­gun­dos. Al en­viar par só­lo don­de y cuan­do es ne­ce­sa­rio, su im­pac­to es mí­ni­mo en el con­su­mo, las emi­sio­nes y el des­gas­te de los neu­má­ti­cos en com­pa­ra­ción con sis­te­mas de trac­ción per­ma­nen­te a las cua­tro rue­das.

TRES ACA­BA­DOS

El nue­vo Ford Ed­ge es­tá a la ven­ta en Es­pa­ña con tres ni­ve­les de aca­ba­do: Trend, Ti­ta­nium y Sport. Es­ta úl­ti­ma ter­mi­na­ción in­cor­po­ra un kit que in­clu­ye com­po­nen­tes es­pe­cí­fi­cos que po­ten­cian su di­na­mis­mo y lo do­tan de un as­pec­to más de­por­ti­vo, co­mo son las llan­tas de 20 pul­ga­das con neu­má­ti­cos más an­chos, una sus­pen­sión de­por­ti­va de ma­yor ri­gi­dez, la di­rec­ción adap­ta­ti­va o la pa­rri­lla fron­tal en ne­gro, en­tre otros ele­men­tos.

Más ade­lan­te se aña­di­rá a la ga­ma una ter­mi­na­ción más lu­jo­sa, de­no­mi­na­da Vig­na­le. Por lo que se re­fie­re a tec­no­lo­gías de asis­ten­cia al con­duc­tor se in­clu­yen el Asis­ten­te Pre­co­li­sión con De­tec­ción de Pea­to­nes, el Li­mi­ta­dor In­te­li­gen­te de Ve­lo­ci­dad y la Cá­ma­ra de Vi­sión Fron­tal, que per­mi­te una ma­yor vi­si­bi­li­dad en cru­ces com­pli­ca­dos. Los pre­cios pa­ra Es­pa­ña arran­can en 43.425 eu­ros pa­ra el Ed­ge 180 CV Trend y al­can­zan los 51.925 eu­ros en el Ed­ge 210 CV Sport.

Ro­da­dor. Au­to­pis­tas y ca­rre­te­ras rec­tas son el es­ce­na­rio pre­fe­ri­do del Ford Ed­ge. Sus di­men­sio­nes y su pe­so no in­vi­tan a

cur­vear en zo­nas muy vi­ra­das. Off road. Con una dis­tan­cia li­bre al sue­lo de 20,3 cm y sus­pen­sio­nes de re­co­rri­do lar­go las pis­tas de mon­ta­ña no su­po­nen un pro­ble­ma. La li­mi­ta­ción es­tá en sus neu­má­ti­cos.

Con­fort. La ca­li­dad de ro­da­du­ra es ex­ce­len­te por ais­la­mien­to acús­ti­co, fil­tra­do de sus­pen­sión, sua­vi­dad de mar­cha, aplo­mo en rec­ta y co­mo­di­dad ge­ne­ral.

Am­pli­tud. Go­za de un ha­bi­tácu­lo muy es­pa­cio­so con pla­zas tra­se­ras ge­ne­ro­sas y de un ma­le­te­ro muy ca­paz. Y to­do bien re­ma­ta­do y pre­sen­ta­do.

Ga­ma. Dos dié­sel de al­to ren­di­mien­to con un ti­po de trans­mi­sión ca­da uno y trac­ción 4x4 pa­ra am­bos son las úni­cas com­bi­na­cio­nes mo­tor-cam­bio po­si­bles.

Só­lo 5 pla­zas. Al­gu­nos ri­va­les de di­men­sio­nes si­mi­la­res ofre­cen de se­rie o en op­ción la po­si­bi­li­dad de con­tar con dos pla­zas adi­cio­na­les. Ca­li­dad. Los ma­te­ria­les y ta­pi­za­dos y el ni­vel de aca­ba­do son óp­ti­mos. Es­tos y otros de­ta­lles lo si­túan cer­ca de los ri­va­les su­pe­rio­res de la ca­te­go­ría, fac­tor que se re­fle­ja en el pre­cio. SYNC 2. El sis­te­ma de con­trol por voz de Ford, con lla­ma­da de emer­gen­cia au­to­má­ti­ca, per­mi­te ope­rar el te­lé­fono y los sis­te­mas de en­tre­te­ni­mien­to, cli­ma­ti­za­ción y na­ve­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.