Ob­je­ti­vo ELL TRIIUNFO M

Hon­da Ra­cing F1 tie­ne an­te sí uno de los re­tos más apa­sio­nan­tes de su his­to­rial en com­pe­ti­ción: lo­grar el triun­fo en la ac­tual fór­mu­la 1 y, con es­te ob­je­to, se unió en el 2015 a McLa­ren. Hon­da y McLa­ren, jun­to a Fer­nan­do Alon­so, lu­chan por lo­grar un co­che

La Vanguardia - Motor - - RELATOS - Ra­mon Or­tiz

La re­la­ción de Hon­da con la F1 no es re­cien­te, ha­bien­do par­ti­ci­pa­do en la Fór­mu­la Uno ba­jo di­fe­ren­tes for­ma­tos, du­ran­te va­rios pe­rio­dos de tiem­po. Los an­te­ce­den­tes se re­mon­tan al año 1964, ape­nas cua­tro años des­pués de pro­du­cir su pri­mer co­che de ca­rre­te­ra, de­bu­tan­do y per­ma­ne­cien­do du­ran­te cua­tro años en la ca­te­go­ría rei­na del automovilismo. Pa­ra es­ta pri­me­ra eta­pa se re­cu­rrió a pi­lo­tos nor­te­ame­ri­ca­nos: el pri­me­ro fue Ron­nie Buck­num en 1964 y en la tem­po­ra­da si­guien­te, Ri­chie Gint­her, el hom­bre que lo­gra­ría el pri­mer triun­fo pa­ra la mar­ca, en el GP de Mé­xi­co.

Era otra épo­ca y el re­gla­men­to per­mi­tía par­ti­ci­par úni­ca­men­te en al­gu­nas ca­rre­ras, sin obli­ga­ción de se­guir to­do el cam­peo­na­to. En 1966, Hon­da to­mó par­te úni­ca­men­te en tres ca­rre­ras, al no dis­po­ner de un co­che su­fi­cien­te­men­te com­pe­ti­ti­vo pa­ra en 1967, lo­grar de nue­vo un triun­fo, ya con John Sur­tess co­mo pi­lo­to. Es­ta pri­me­ra eta­pa de Hon­da en la má­xi­ma ca­te­go­ría del automovilismo fi­na­li­za­ba en 1968, tras unos re­sul­ta­dos dis­cre­tos, con una po­le po­si­tion y dos po­dios.

No se­ría has­ta 1983 cuan­do Hon­da vol­ve­ría a po­ner sus mi­ra­das en la F1. El plan­tea­mien­to ini­cial fue unir­se a una hu­mil­de es­cu­de­ría, Spi­rit, pro­por­cio­nan­do mo­to­res. Fue­ron unas cuan­tas ca­rre­ras que die­ron pa­so a la aso­cia­ción con Wi­lliams. Los mo­to­res Hon­da Tur­bo lo­gra­ban su pri­mer triun­fo en el GP de Es­ta­dos Uni­dos de la tem­po­ra­da 1984, ini­cian­do una eta­pa de éxi­tos que fi­na­li­za­ba con la con­se­cu­ción del cer­ta­men de mar­cas en las tem­po­ra­das de 1986 y 1987. Los triun­fos se ex­ten­die­ron ya sin in­te­rrup­ción has­ta 1991, aso­cia­dos a McLa­ren y Wi­lliams, con­tan­do con pi­lo­tos de la ta­lla de Alain Prost y Ayr­ton Sen­na y Nel­son Pi­quet, an­tes de aban­do­nar de nue­vo la F1, en 1993.

En el 2000 se pro­du­jo un nue­vo re­torno, en aso­cia­ción con la es­cu­de­ría BAR (Bri­tish Ame­ri­can Ra­cing) y con Jor­dan. Se lo­gra­ron bue­nos re­sul­ta­dos es­po­rá­di­cos, es­pe­cial­men­te con Jen­son But­ton, pe­ro sin la re­gu­la­ri­dad y cons­tan­cia ne­ce­sa­rias. En el 2003, Hon­da se hi­zo con el 45% de la es­cu­de­ría BAR y en el 2004 ad­qui­ría el 55% res­tan­te, na­cien­do así Hon­da Ra­cing F1, que lo­gra­ba su pri­mer triun­fo en el GP de Hun­gría del 2006.

Des­de en­ton­ces, Hon­da se ha man­te­ni­do siem­pre a la ex­pec­ta­ti­va, has­ta que en el 2015 se anun­cia­ba el úl­ti­mo re­torno ofi­cial de la mar­ca, co­mo su­mi­nis­tra­dor de mo­to­res, en aso­cia­ción con McLa­ren. El nue­vo de­sa­fío con­ta­ba ade­más con la con­tra­ta­ción es­tre­lla de Fer­nan­do Alon­so, pi­lo­to des­ti­na­do a li­de­rar el pro­yec­to, jun­to al ex­pe­ri­men­ta­do Jen­son But­ton. Dos cam­peo­nes del mun­do, to­da una ga­ran­tía de pres­ta­cio­nes.

Tras el com­pli­ca­do re­torno de Hon­da du­ran­te en la tem­po­ra­da del 2015, con unos re­sul­ta­dos

muy dis­cre­tos, la se­sión ac­tual tam­po­co es­tá res­pon­dien­do a las ex­pec­ta­ti­vas crea­das. Yu­su­ke Ha­se­ga­wa, el má­xi­mo res­pon­sa­ble de Hon­da F1, tie­ne el con­ven­ci­mien­to de que en el 2017 se­rá el mo­men­to de com­pe­tir y lu­char por el tí­tu­lo en igual­dad de con­di­cio­nes con Mer­ce­des y el res­to de as­pi­ran­tes. Una nue­va uni­dad de po­ten­cia de­be per­mi­tir a McLa­ren dar un im­por­tan­te pa­so ade­lan­te en pres­ta­cio­nes, pe­ro la es­pe­ra­da pro­gre­sión no pa­re­ce ma­te­ria­li­zar­se con las cons­tan­tes me­jo­ras que se es­tán in­tro­du­cien­do du­ran­te las pri­me­ras ca­rre­ras del cer­ta­men que ya se han dispu­tado en el 2016.

Hon­da es­tá ul­ti­man­do el desa­rro­llo de un nue­vo mo­tor pa­ra ofre­cer me­jo­res ar­mas a Fer­nan­do Alon­so y Jen­son But­ton. El ob­je­ti­vo es que es­té dis­po­ni­ble pa­ra el Gran Pre­mio de Ca­na­dá, aun­que Ha­se­ga­wa ase­gu­ra que “es­ta­mos aca­ban­do de tra­ba­jar en Sa­ku­ra en su desa­rro­llo y cuan­do es­té real­men­te a pun­to, de­bu­ta­rá. Te­ne­mos tam­bién la in­ten­ción de unir es­ta evo­lu­ción con va­rios to­kens, y es­pe­ra­mos que así el sal­to de pres­ta­cio­nes sea real­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo y que po­da­mos en­trar en la zo­na de re­sul­ta­dos que da de­re­cho a pun­tos con re­gu­la­ri­dad”.

El tra­ba­jo pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad del McLa­ren y de su mo­tor Hon­da es com­pli­ca­do, pe­ro Ha­se­ga­wa es op­ti­mis­ta al afir­mar que “des­de el ini­cio del cam­peo­na­to he­mos me­jo­ra­do nues­tro ren­di­mien­to, pen­sa­mos que he­mos si­do uno de los equi­pos que más ha pro­gre­sa­do, in­clu­so por de­lan­te de Mer­ce­des. Ne­ce­si­ta­mos lo­grar esas dé­ci­mas de se­gun­do que te dan op­ción a en­trar en la Q3 re­gu­lar­men­te. Ló­gi­ca­men­te, nues­tros ri­va­les tam­bién es­tán tra­ba­jan­do y me­jo­ran­do, así es la com­pe­ti­ción”.

DESCONGELACIÓN DE MO­TO­RES

La pró­xi­ma tem­po­ra­da se pre­sen­ta co­mo una gran opor­tu­ni­dad pa­ra rom­per con la je­rar­quía ac­tual exis­ten­te en la F1. El anun­cio de la FIA acer­ca de la descongelación de los mo­to­res per­mi­te a Hon­da mi­rar el fu­tu­ro con gran­des es­pe­ran­zas. Yu­su­ke Ha­se­ga­wa es cons­cien­te de la opor­tu­ni­dad que “te­ne­mos pa­ra desafiar a nues­tros ri­va­les en el 2017. Nues­tra in­ten­ción es dar a Alon­so y su com­pa­ñe­ro de equi­po un co­che pa­ra lu­char re­gu­lar­men­te por po­dios y triun­fos. Fer­nan­do es pa­ra no­so­tros un pi­lo­to muy im­por­tan­te en un pro­yec­to dón­de to­dos de­be­mos me­jo­rar: no­so­tros desea­mos ofre­cer una uni­dad de po­ten­cia me­jor, a la vez que McLa­ren de­be me­jo­rar el cha­sis y su re­la­ción con los neu­má­ti­cos.”

1. Hon­da y McLa­ren tra­ba­jan pa­ra lo­grar los éxi­tos de­por­ti­vos que ya lo­gra­ron en eta­pas anteriores.

2. McLa­ren dis­po­ne de al­gu­nos to­kens que de­ben apor­tar un sal­to en las pres­ta­cio­nes de sus co­ches. El ob­je­ti­vo es es­tar re­gu­lar­men­te en la tan­da Q3.

3. Yu­su­ke Ha­se­ga­wa li­de­ra el ac­tual pro­yec­to de Hon­da en la F1. Su dis­cur­so per­mi­te al­ber­gar es­pe­ran­zas de que Fer­nan­do Alon­so pue­da te­ner un co­che y una uni­dad de po­ten­cia ca­pa­ces de lu­char por los triun­fos.

4. Los in­ge­nie­ros de Hon­da y McLa­ren in­tro­du­cen cons­tan­te­men­te no­ve­da­des en el mo­no­pla­za, bus­can­do las me­jo­res pres­ta­cio­nes en ca­da tra­za­do. 5. McLa­ren es uno de los equi­pos de re­fe­ren­cia en F1. Su hos­pi­ta­lity ofre­ce un lu­gar ideal de des­can­so y ocio a los in­te­gran­tes e in­vi­ta­dos del equi­po.

6. Con una mo­ti­va­ción in­tac­ta, Fer­nan­do Alon­so con­ti­núa de­mos­tran­do en pis­ta su ca­li­dad. El quin­to lu­gar ob­te­ni­do en Mó­na­co es una im­por­tan­te in­yec­ción de mo­ral pa­ra el equi­po.

1

6

7

3

2

7. Ha­se­ga­wa no es­con­de su ilu­sión por ofre­cer una uni­dad de po­ten­cia más com­pe­ti­ti­va en el 2017, apro­ve­chan­do la descongelación en la evo­lu­ción de los mo­to­res.

8. Sin de­jar de evo­lu­cio­nar la uni­dad de po­ten­cia ac­tual, la es­cu­de­ría Hon­da tra­ba­ja ya a des­ta­jo en su nue­vo mo­tor pa­ra la tem­po­ra­da del 2017. Me­jo- rar el mo­tor de com­bus­tión in­ter­na es, sin du­da al­gu­na, uno de los gran­des re­tos del cons­truc­tor ja­po­nés.

9. Fun­da­da en 1963, la es­cu­de­ría McLa­ren es una de las más lau­rea­das en la his­to­ria de la F1 con ocho tí­tu­los mun­dia­les de cons­truc­to­res y do­ce de pi­lo­tos.

9

5

8

4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.