Del co­che al za­pa­to

La Vanguardia - Motor - - RELATOS - Pe­re Prat Ju­ra­do del Co­che del Año en Eu­ro­pa

Wal­ter de Sil­va ha si­do es­te año el per­so­na­je ele­gi­do por el Fo­ro Ma­no­lo Do­mé­nech, or­ga­ni­za­do por los miem­bros es­pa­ño­les del ju­ra­do del Co­che del Año en Eu­ro­pa. Tras pro­ta­go­ni­zar una ver­ti­gi­no­sa tra­yec­to­ria de 43 años car­ga­da de éxi­to co­mo di­se­ña­dor de au­to­mó­vi­les, su vi­da se en­cuen­tra en la ac­tua­li­dad en un mo­men­to apa­ren­te de me­re­ci­da pau­sa. Pe­ro en es­te ca­so, la cal­ma vi­tal no sig­ni­fi­ca en ab­so­lu­to una mer­ma de ac­ti­vi­dad, pues­to que si­gue en­tre­ga­do co­mo siem­pre a los apa­sio­nan­tes pro­yec­tos que flu­yen des­de su men­te has­ta el in­quie­to lá­piz má­gi­co sos­te­ni­do por su mano de­re­cha, una he­rra­mien­ta de tra­ba­jo que no des­can­sa ja­más.

Aun­que su fa­ma en el sec­tor del au­to­mó­vil se sus­ten­te me­dian­te el con­si­de­ra­ble éxi­to co­mer­cial acu­mu­la­do por los nu­me­ro­sos mo­de­los que ha fir­ma­do, exis­te otro ba­re­mo que lo dis­tin­gue de ma­ne­ra muy es­pe­cial del res­to de di­se­ña­do­res. Y es que Wal­ter de Sil­va cuen­ta en su pal­ma­rés con tres co­ches que se han ad­ju­di­ca­do el pre­mio Co­che del Año en Eu­ro­pa, con­si­de­ra­do en el sec­tor del mo­tor co­mo el más pres­ti­gio­so del mun­do. Pri­me­ro fue el Al­fa Romeo 156, que rom­pió mol­des es­té­ti­cos en el uni­ver­so de las ber­li­nas. Pe­ro su pal­ma­rés se com­ple­tó con dos mo­de­los fa­bri­ca­dos por Volks­wa­gen, el Po­lo y el Golf, dos re­tos de gran com­ple­ji­dad por­que te­nían que man­te­ner­se fieles a la he­ren­cia es­té­ti­ca

El lá­piz má­gi­co del di­se­ña­dor Wal­ter de Sil­va se de­di­ca a tra­zar las lí­neas de una co­lec­ción de za­pa­tos que se lan­za­rá el año pró­xi­mo

de sus an­te­ce­so­res, a la par que ade­lan­tar­se a sus teó­ri­cos ri­va­les co­mer­cia­les.

Su cos­mo­vi­sión con­tem­pla que las per­so­nas no de­be­rían con­ver­tir­se en se­res ab­du­ci­dos por el uni­ver­so di­gi­tal. Por ello, no pue­de con­si­de­rar­se co­mo fru­to de la ca­sua­li­dad que si­ga go­zan­do de pla­ce­res tra­di­cio­na­les tan su­ti­les co­mo leer la ho­ra en el ele­gan­te re­loj analó­gi­co que lu­ce en su mu­ñe­ca iz­quier­da, aun­que sea ple­na­men­te cons­cien­te de que vi­vi­mos en un pla­ne­ta in­va­di­do por apa­ra­tos que mues­tran el pa­so del tiem­po. Y cuan­do to­dos los fa­bri­can­tes del sec­tor apues­tan por el desa­rro­llo del co­che au­tó­no­mo, Wal­ter de Sil­va ex­pre­sa sus du­das so­bre la ra­pi­dez de im­plan­ta­ción que le es­pe­ra a una tec­no­lo­gía des­ti­na­da a eli­mi­nar la fi­gu­ra del con­duc­tor.

Tras po­ner fin a una eta­pa de vo­rá­gi­ne que le ha­bía lle­va­do a par­ti­ci­par en más de 300 pro­yec­tos si­mul­tá­neos co­mo di­rec­tor de di­se­ño del Gru­po Volks­wa­gen, ha pa­sa­do a dis­fru­tar im­par­tien­do lec­cio­nes ma­gis­tra­les co­mo con­sul­tor de es­ta gi­gan­tes­ca em­pre­sa au­to­mo­vi­lís­ti­ca ale­ma­na. Pe­ro el pro­yec­to que po­ne bri­llo a sus ojos en la ac­tua­li­dad no tie­ne na­da que ver con el ma­ras­mo del mo­tor. El lá­piz má­gi­co de Wal­ter de Sil­va se de­di­ca aho­ra a tra­zar las lí­neas de una co­lec­ción de za­pa­tos de mu­jer que se lan­za­rá el año pró­xi­mo. Por lo vis­to, su pa­sión za­pa­te­ra es una he­ren­cia fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.