McLa­ren, en bus­ca de la glo­ria per­di­da

La Vanguardia - Motor - - CONCEPT - Ra­mon Bal­mes

¿Vuel­ven los bue­nos tiem­pos pa­ra McLa­ren? Es­ta es la gran es­pe­ran­za de Ron Den­nis. Una es­pe­ran­za ava­la­da por la bue­na ca­rre­ra de Fer­nan­do Alon­so en Mon­te­car­lo, el cir­cui­to don­de em­pe­zó to­do pa­ra la mí­ti­ca es­cu­de­ría bri­tá­ni­ca. Co­rría el 22 de ma­yo de 1966 cuan­do un abi­ga­rra­do pú­bli­co eu­ro­peo pu­do ver por pri­me­ra vez el bó­li­do di­se­ña­do en par­te por aquel jo­ven pi­lo­to neo­ze­lan­dés con su pro­pio ape­lli­do es­tam­pa­do en el cha­sis. Bru­ce tu­vo que aban­do­nar en la vuel­ta nue­ve por pro­ble­mas de acei­te en el mo­tor. Pe­ro aquel GP mar­ca­ría el ini­cio de un ca­mino de éxi­tos que has­ta la fe­cha se ha sal­da­do con 182 GP­ga­na­dos, 12 tí­tu­los mun­dia­les de pi­lo­tos y 8 de cons­truc­to­res. La es­cu­de ría más lau­rea­da de la F 1, des­pués de Fe­rra­ri, que su­ma 31 tí­tu­los.

Pe­ro la en­tra­ña de es­ta his­to­ria es de na­tu­ra­le­za es­tric­ta­men­te pa­sio­nal. De una vo­ca­ción y una apues­ta per­so­nal de Bru­ce McLa­ren que le lle­vó a con­ver­tir­se en el pi­lo­to más­jo­ven que ga­na­ba un GP de F1, el de EE.UU., en 1959. Fer­nan­do Alon­so le arre­ba­tó el ré­cord en 2003. Su pri­me­ra gran vic­to­ria lle­ga­ría en 1968 con el GP de Bél­gi­ca en Spa. Sus co­ches do­mi­na­ban muy bien en el cam­peo­na­to ame­ri­cano de Can-Am. Fue pre­ci­sa­men­te pro­ban­do un bó­li­do pa­ra es­te cer­ta­men ame­ri­cano cuan­do ha­lló la muer­te. Ocu­rrió el 2 de ju­nio de 1970 en Good­wood.

Ha­bía fi­ja­do, no obs­tan­te, las ba­ses pa­ra dar su nom­bre al que se­ría el equi­po más fuer­te de la F1. En 1974, Emer­son Fit­ti­pal­di con­si­guió el Cam­peo­na­to del Mun­do con el McLa­ren-Ford M23. En 1976 se lo lle­va­ría Ja­me­sHunt,qu ese lo arre­ba­tó aNi­ki Lau­da por so­lo un pun­to en el GP de Ja­pón. Lau­da tu­vo que es­pe­rar has­ta 1984 pa­ra ga­nar­lo. Des­pués ven­dría Alain Prost, Ayr­ton Sen­na, Mi­ka Hak­ki­nen y Le­wis Ha­mil­ton. To­dos ellos die­ron glo­ria a la es­cu­de­ría de Wo­king.

La es­pe­ran­za se lla­ma aho­ra Fer­nan­do Alon­so yJ en son But­ton.P ero so­bre­to­do Ron Den­nis sue­ña con vol­ver a la edad de oro de los ochen­ta. En 1988, dos de los me­jo­res pi­lo­tos del mun­do, Ayr­ton Sen­na y Alain Prost, ba­rrie­ron: ga­na­ron 15 de las 16 ca­rre­ras de la tem­po­ra­da. To­do un hi­to en los anales d el aF1.El­ból ido se­lla­ma­baM­cL aren- Hon­daMP4/4ra168E Tur­bo. En1988 ga­nó el Mun­dial Sen­na. En 1989 se lo ad­ju­di­có Prost en la úl­ti­ma ca­rre­ra de Aus­tra­lia. Pre­via­men­te, am­bos pi­lo­tos ha­bían pro­ta­go­ni­za­do uno de los due­los más so­na­dos de la his­to­ria de la F1 en el GP de Ja­pón. Era la pe­núl­ti­ma ca­rre­ra de­la tem­po­ra­da­ySen­na alar­gó la fre­na­da en la chi­ca­ne y cho­có con Prost, que no pu­do con­ti­nuar. Sen­na aca­bó la ca­rre­ra, pe­ro fue des­ca­li­fi­ca­do.

“Es cues­tión de tiem­po pa­ra vol­ver a sa­bo­rear el éxi­to”, ha di­cho Den­nis a la BBC. Cree que McLa­ren aca­ba­rá con la he­ge­mo­nía de Mer­ce­des. Sa­be que la alian­za con Hon­da dio los me­jo­res fru­tos en el pa­sa­do. Yes­tá­dis­pues­to a re­pe­tir la his­to­ria.

ARXIU JOR­DI VI­ÑALS

Bru­ce McLa­ren en el GP de Es­pa­ña de 1969. En la fo­to in­fe­rior, Ron Den­nis con Ayr­ton Sen­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.