“es una se­rie de fan­ta­sía, pe­ro los protagonistas son per­so­nas con pro­ble­mas reales”

La Vanguardia - Vivir TV - - ENPORTADA -

Se co­no­cie­ron es­tu­dian­do li­te­ra­tu­ra ir­lan­de­sa en el Tri­nity Co­lle­ge de Du­blín y han tra­ba­ja­do en pro­yec­tos de to­do ti­po, des­de Tro­ya has­ta Co­me­tas en el cie­lo. Da­vid Be­nioff y Da­vid B. Weiss son los res­pon­sa­bles de la adap­ta­ción de las no­ve­las de Geor­ge R.R. Mar­tin pa­ra la pe­que­ña pan­ta­lla.

Un Glo­bo de Oro, dos Emmy, ala­ba­da por la crí­ti­ca y el pú­bli­co… El éxi­to de ‘Jue­go de tro­nos’ es in­du­da­ble, ¿qué os hi­zo pen­sar que la au­dien­cia es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra una fic­ción fan­tás­ti­ca?

Da­vid Be­nioff: Jue­go de tro­nos es una se­rie am­bien­ta­da en un en­torno de fan­ta­sía, pe­ro, en reali­dad, los personajes son per­so­nas con pro­ble­mas reales. La lu­cha por el po­der, el amor por la fa­mi­lia y la ma­ne­ra en que es­tos con­flic­tos in­ter­ac­túan son uni­ver­sa­les. Es una se­rie de fan­ta­sía, igual que Los So­prano era un show de gáns­te­res y Dead­wood un wes­tern, se­ries en­ca­si­lla­das en un gé­ne­ro, pe­ro que tra­tan te­mas uni­ver­sa­les. D.B. Weiss: Sa­bía­mos que ten­dría­mos a los se­gui­do­res de los li­bros, pe­ro no es­tá­ba­mos se­gu­ros al cien por cien de si con­se­gui­ría­mos el apo­yo del res­to de la au­dien­cia.

Pre­ci­sa­men­te, la sa­ga de Geor­ge R.R. Mar­tin tie­ne una le­gión in­gen­te de se­gui­do­res, ¿te­níais mie­do a de­cep­cio­nar­los?

D.B. Weis: De mo­men­to, los fans han si­do en­tu­sias­tas y res­pe­tuo­sos, y ca­si nun­ca gro­se­ros [ri­sas], pe­ro tam- po­co es que tu­vié­ra­mos mie­do, por­que no creo que fue­ra muy re­co­men­da­ble es­cri­bir te­mien­do que un tal Ka­less­yin­lo­ve32 fue­ra a en­fa­dar­se [ri­sas]. Da­vid Be­nioff: Sa­bía­mos que siem­pre ha­brá al­guien a quien no le gus­te. No­so­tros in­ten­ta­mos ha­cer­lo lo me­jor po­si­ble, pro­cu­rar que nos gus­te a no­so­tros y a Geor­ge. Más allá de eso, no po­de­mos con­tro­lar­lo. Un tra­ba­jo bien he­cho se ha­ce de acuer­do con tres o cua­tro per­so­nas, no con la apro­ba­ción de mi­llo­nes. Una en­cues­ta on-li­ne ha­bría si­do te­rri­ble [más ri­sas].

¿Has­ta dón­de se ha in­vo­lu­cra­do el au­tor de los li­bros, Geor­ge R.R. Mar­tin, en la se­rie?

Da­vid Be­nioff: Pues mu­chí­si­mo, sue­le leer los guio­nes, vio el cas­ting en ví­deo, pa­ra ayu­dar­nos a ele­gir los ac­to­res, e in­clu­so nos guía en con­cep­tos es­pe­cí­fi­cos, pa­ra que lo ha­ga­mos co­mo lo ha­bía ima­gi­na­do al es­cri­bir­lo. Tam­bién es­cri­be un ca­pí­tu­lo por tem­po­ra­da, en és­ta es el no­veno. Sin em­bar­go, tam­po­co que­re­mos mo­les­tar­le mu­cho, sa­be­mos que le que­dan dos gran­des li­bros por es­cri­bir y no que­re­mos en­tre­te­ner­le.

¿Có­mo tra­ba­jáis los guio­nes en­tre los dos? ¿Cuál es vues­tra ru­ti­na de tra­ba­jo?

D.B. Weiss: Da­vid se en­car­ga de los personajes y sus historias y yo só­lo de se­xo y vio­len­cia [ri­sas]. No, nor­mal­men­te nos par­ti­mos los epi­so­dios, uno de los dos lo em­pie­za y el otro lo aca­ba, des­pués los tra­ba­ja­mos con los otros guio­nis­tas. Pa­ra ter­mi­nar, ¿se­ríais ca­pa­ces de que­daos con un per­so­na­je fa­vo­ri­to? D.B. Weiss: Di­fí­cil, eso es co­mo de­cir a cuál de tus hi­jos quie­res más. De he­cho, es peor, por­que hi­jos tie­nes dos o tres, y personajes ¡hay co­mo cua­ren­ta! [ri­sas]. Aun­que me que­do con Theon Greyjoy. Da­vid Be­nioff: Yo con Cer­sei Lan­nis­ter, que en­car­na Le­na Hea­dey. Me en­can­ta cuan­do los ac­to­res lle­van al per­so­na­je a un lu­gar que nun­ca pen­sas­te, co­mo crea­dor, y lo me­jo­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.