Ikea, el nue­vo ac­tor te­le­vi­si­vo

En­tra en el mer­ca­do de la elec­tró­ni­ca con una sor­pren­den­te ‘smart TV’

La Vanguardia - Vivir TV - - HI- TECH - CO­NEC­TI­VI­DAD WI-FI

El es­pec­ta­dor co­nec­ta­do, aquel que pue­de ac­ce­der a ví­deos a la car­ta, apli­ca­cio­nes, re­des so­cia­les e in­ter­net en ge­ne­ral des­de una pan­ta­lla re­ser­va­da, has­ta ha­ce po­co, a la pro­gra­ma­ción tra­di­cio­nal que ofre­cían las ca­de­nas, se ha con­ver­ti­do en un per­fil emer­gen­te. Tan­to es así que, apar­te de los fa­bri­can­tes con­ven­cio­na­les, nue­vas mar­cas pre­ten­den su­mar­se a la más que pre­su­mi­ble po­pu­la­ri­za­ción de una idea, con­cep­tua­li­za­da ba­jo la eti­que­ta co­mer­cial de smart TV, que de­ter­mi­na­rá el fun­cio­na­mien­to de unos 15.000 mi­llo­nes de te­le­vi­so­res, en el año 2015 (se­gún las in­creí­bles pre­vi­sio­nes del in­ves­ti­ga­dor Brian Da­vid John­son, vin­cu­la­do a la fir­ma tec­no­ló­gi­ca In­tel, que pre­vé que ha­ya más apa­ra­tos que ha­bi­tan­tes).

Un ejem­plo es la com­pa­ñía de ori­gen sue­co de­di­ca­da a la ven­ta de mue­bles, Ikea. La se­ma­na pa­sa­da, la ca­sa anun­ció el lan­za­mien­to de un mo­de­lo de te­le­vi­sor que, se­gún las pres­ta­cio­nes, va en la lí­nea de las re­no­va­das for­mas de ver con­te­ni­dos au­dio­vi- sua­les. La no­ve­dad re­pre­sen­ta la en­tra­da del fa­bri­can­te en el mer­ca­do de la elec­tró­ni­ca de con­su­mo. Da­da la pro­yec­ción co­mer­cial que la fir­ma ha ob­te­ni­do con una fór­mu­la pro­pia que, en su día, re­vo­lu­cio­nó la ofer­ta de los mue­bles pa­ra el ho­gar, el re­cién pre­sen­ta­do te­le­vi­sor de Ikea pue­de apor­tar un gra­ni­to de are­na más en aras de ge­ne­ra­li­zar el ac­ce­so a ser­vi­cios web. Pa­ra lle­var a ca­bo la co­mer­cia­li­za­ción del dis­po­si­ti­vo, de nom­bre Up­ple­va, la com­pa­ñía se ha aso­cia­do con el fa­bri­can­te de tec­no­lo­gía chino TLC. El mo­de­lo, que per­mi­ti­rá na­ve­gar en lí­nea me­dian­te Wi-fi, tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de que se en­cuen­tra in­te­gra­do en un mue­ble que tam­bién in­clu­ye un sis­te­ma de so­ni­do inalám­bri­co y un re­pro­duc­tor DVD (o blu-ray). La in­ten­ción es ofre­cer un con­jun­to de­co­ra­ti­vo, al es­ti­lo Ikea, que sir­va, ade­más, pa­ra ocul­tar los ca­bles aso­cia­dos al fun­cio­na­mien­to de tan­ta elec­tró­ni­ca do­més­ti­ca.

El te­le­vi­sor Up­ple­va lle­ga­rá a España en oc­tu­bre, por un pre­cio que, se­gún la com­pa­ñía, ron­da­rá los 700 eu­ros, en la ver­sión más bá­si­ca. La fir­ma tra­ta­rá, así, de en­trar en un mer­ca­do que tam­bién se re­sien­te de la cri­sis. Y es que, en 2011, nues­tro país es­tu­vo en­tre los pri­me­ros de Eu­ro­pa, en cuan­to a la caí­da en las ven­tas de te­le­vi­so­res (un 25,7%, fren­te a las ci­fras del año 2010), se­gún un re­cien­te es­tu­dio de la con­sul­to­ría GFK. Emi­li Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.