Es­cue­la ‘Com­mu­nity’

La co­me­dia pa­ra los más exi­gen­tes lle­ga a AXN Whi­te

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIASTV -

Ca­da día, antes de ir­se a dor­mir, mi­les de per­so­nas le pi­den a los dio­ses ca­tó­di­cos (es de­cir, a los ín­di­ces de au­dien­cia y las ci­fras de de­mo­grá­fi­cos) que Com­mu­nity no se con­vier­ta en la nue­va Arres­ted De­ve­lop­ment. Eso es: co­me­dia de cul­to in­com­pren­di­da por los es­pec­ta­do­res que aca­ba in­jus­ta­men­te can­ce­la­da. Al me­nos por aho­ra, ha­cen ca­so, aun­que ha ha­bi­do ama­gos de can­ce­la­ción.

NBC lle­gó a re­ti­rar­la en la mi­tad de la ter­ce­ra tem­po­ra­da, que es la que se es­tre­na hoy (20.30 h) en el nue­vo ca­nal AXN Whi­te. Si ha po­di­do lle­gar a nues­tro país es gra­cias a la pre­sión de los fans, que em­pe­za­ron una cam­pa­ña on-li­ne que hi­zo que NBC rec­ti­fi­ca­ra, com­pro­me­tién­do­se a fi­na­li­zar la tem­po­ra­da en­te­ra y de­vol­vien­do la se­rie al lu­gar que le co­rres­pon­de, que es en nues­tras re­ti­nas. Los se­gui­do­res de Com­mu­nity pue­de que sean po­cos, pe­ro son ob­se­si­vos.

Es fá­cil en­ten­der el fuer­te apo­yo que re­ci­be es­ta co­me­dia cuan­do uno em­pie­za a dar­le una opor­tu­ni­dad. A di­fe­ren­cia de otras se­ries del gé­ne­ro, Com­mu­nity ne­ce­si­ta que el es­pec­ta­dor se to­me su tiem­po pa­ra apren­der a de­gus­tar los guio­nes. El par­ti­cu­lar sen­ti­do del hu­mor de es­ta co­me­dia, ba­sa­do en ha­cer con­ti­nuos gui­ños a las bro­mas de la pro­pia se­rie y re­fe­ren­cias a la cul­tu­ra po­pu­lar, no es, pre­ci­sa­men­te, de con­su­mo ma­si­vo. Es di­fí­cil en­trar si no se si­gue des­de el pri­mer epi­so­dio. A di­fe­ren­cia de otras co­me­dias, que se pue­den co­ger des­de cual­quier tra­mo, el hu­mor ba­sa­do en el me­ta­len­gua­je de Com­mu­nity obli­ga a tener un cier­to ba­ga­je con ella. Ocu­rre lo mis­mo que su­ce­día con otra gran­de de las co­me­dias te­le­vi­si­vas, co­mo Sein­feld, que, mien­tras iba evo­lu­cio­nan­do, co­sía los guio­nes de bro­mas in­ter­nas que ve­nían de epi­so­dios an­te­rio­res.

En la ter­ce­ra tem­po­ra­da, es­ta ca­pa de co­no­ci­mien­to pre­vio se da por su­pues­ta, lo que ha­ce de Com­mu­nity una jo­ya to­da­vía más dis­fru­ta­ble pa­ra los fans, pe­ro, al mis­mo tiem­po, más opa­ca pa­ra los re­cién lle­ga­dos. Pe­ro in­clu­so los se­gui­do­res ha­bi­tua­les de la se­rie tendrán que po­ner­se las pi­las pa­ra ca­zar los in­nu­me­ra­bles gui­ños de los nue­vos epi­so­dios: só­lo en el pri­me­ro, se ha­cen re­fe­ren­cias a Down­ton Ab­bey, Brea­king Bad y las pe­lí­cu­las de Stan­ley Ku­brick, hay pa­ro­dias de Glee y Dr. Who y tam­bién la apa­ri­ción es­te­lar de Mi­chael K. Wi­lliams (ex The Wire, ac­tual­men­te en Board­walk Em­pi­re). Los re­cién lle­ga­dos se sen­ti­rán su­pe­ra­dos an­te tan­to me­ta­len­gua­je, pe­ro pron­to des­cu­bri­rán que, aun­que no sea una asig­na­tu­ra fá­cil, Com­mu­nity es ma­te­ria obli­ga­to­ria pa­ra cual­quie­ra que quie­ra gra­duar­se en es­ta li­cen­cia­tu­ra lla­ma­da hu­mor en televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.