“TEN­GO DE­BI­LI­DAD POR ‘EX­PE­DIEN­TE X’”

JOS­HUA JACK­SON, pro­ta­go­nis­ta de ‘Frin­ge’ (Ca­nal+ Ac­ción)

La Vanguardia - Vivir TV - - ENTREVISTA -

A pun­to de con­cluir la cuar­ta tem­po­ra­da de Frin­ge, ha­bla­mos con el ac­tor en­car­ga­do de in­ter­pre­tar a Pe­ter Bis­hop, Jos­hua Jack­son, so­bre có­mo ha evo­lu­cio­na­do la se­rie y so­bre la in­cer­ti­dum­bre que ro­deó al ro­da­je mien­tras es­ta­ba en el ai­re la re­no­va­ción. En es­ta tan­da de epi­so­dios, he­mos vis­to nue­va­men­te mu­chos misterios so­bre­na­tu­ra­les y personajes que, a pe­sar de su ros­tro, no son exac­ta­men­te quien se po­dría es­pe­rar. Con la re­cien­te con­fir­ma­ción de la re­no­va­ción pa­ra una quin­ta tem­po­ra­da, Jack­son nos avan­za có­mo cree que de­be­rían ter­mi­nar las co­sas al fi­nal de és­ta.

¿Có­mo ha cam­bia­do to­do pa­ra Pe­ter, a lo lar­go de es­ta tem­po­ra­da?

Pa­sé mu­cho tiem­po con John [No­ble] tra­ba­jan­do en la re­la­ción pa­dre - hi­jo y, a la vez, pa­sé mu­cho tiem­po con An­na [Torv] tra­ba­jan­do en esa tor­tuo­sa re­la­ción amo­ro­sa de pro­por­cio­nes épi­cas. Y, des­pués de to­do eso, ya no nos co­no­ce­mos. Ha si­do di­ver­ti­do vol­ver a lle­var esas re­la­cio­nes al pun­to de par­ti­da, prác­ti­ca­men­te, vol­ver a lo que de­be­ría ser una nue­va ver­sión de la se­rie. Pe­ter lle­va la car­ga de to­do ese co­no­ci­mien­to, pe­ro nin­gún otro per­so­na­je sa­be lo que él sa­be, y ni si­quie­ra son las mis­mas per­so­nas que co­no­ció al prin­ci­pio de la pri­me­ra tem­po­ra­da. Ha si­do en­tre­te­ni­do po­der re­de­fi­nir to­das esas co­sas. Wal­ter es­tá mu­cho peor es­ta vez de lo que lo es­ta­ba al prin­ci­pio de la se­rie, así que Pe­ter ha te­ni­do que in­ten­tar ave­ri­guar có­mo ayu­dar­le a me­jo­rar. Es Frin­ge, un po­co con­fu­so, a ve­ces, pe­ro di­ver­ti­do.

To­do un re­to pa­ra us­ted, co­mo ac­tor...

Un buen re­to, des­de lue­go: tie­nes que ase­gu­rar­te de man­te­ner­te ho­nes­to con la nue­va di­ná­mi­ca que se ha plan­tea­do. A lo lar­go de los epi­so­dios y las tem­po­ra­das pa­sa­das, ha­bía ha­bi­do otra di­ná­mi­ca y, de re­pen­te, lo echa­mos to­do por la bor­da, así que es­ta tem­po­ra­da he te­ni­do que re­cor­dar que no po­día in­ter­pre­tar de­ter­mi­na­das re­la­cio­nes co­mo si fue­ra el año pa­sa­do. Es ca­si una se­rie nue­va. Ade­más, es­ta­mos en la sexta ver­sión de es­te uni­ver­so, hay mu­chí­si­mos fac­to­res que tie­nes que tener en la ca­be­za. Pe­ro, a me­di­da que he­mos vis­to más historias de la nue­va tem­po­ra­da, las nue­vas re­la­cio­nes se han ido de­fi­nien­do más y más, las co­sas se ha­cen un po­co más sen­ci­llas, con el pa­so del tiem­po.

Ló­gi­ca­men­te, no sa­be­mos qué de­ci­di­rán los guio­nis­tas pa­ra el fi­nal de la tem­po­ra­da...

Ni yo tam­po­co [ri­sas].

Per­so­nal­men­te, ¿dón­de le gus­ta­ría que aca­ba­ran las co­sas, pa­ra Pe­ter?

Te­nía una opi­nión muy mar­ca­da so­bre có­mo que­ría que fue­ran las co­sas, la tem- po­ra­da pa­sa­da. Sen­tí que ha­bía un fi­nal que era ne­ce­sa­rio, que fue el que tu­vi­mos. Es­ta tem­po­ra­da, por pri­me­ra vez du­ran­te la se­rie, no es­toy des­con­cer­ta­do en ab­so­lu­to ha­cia la di­rec­ción en la que va­mos. Es­toy abier­to al fi­nal que ha­ya. Ade­más, sea cual sea la par­te de la his­to­ria de la que Pe­ter va­ya a pa­sar a for­mar par­te, voy a en­te­rar­me en breve [ri­sas].

¿Le preo­cu­pa­ba que la cuar­ta pu­die­ra ser la úl­ti­ma tem­po­ra­da de la se­rie?

Es una se­rie de televisión, y to­das las se­ries aca­ban sien­do can­ce­la­das, tar­de o tem­pra­na. Lo úni­co que nos preo­cu­pa­ba, y lo he­mos re­pe­ti­do una y otra vez, es que, si nos can­ce­la­ban, la his­to­ria que­da­se ce­rra­da. En es­tos mo­men­tos, só­lo te­ne­mos una his­to­ria que hay que con­cluir, pe­ro los guio­nis­tas han pen­sa­do una for­ma en la que po­da­mos con­tar otra his­to­ria, en la quin­ta tem­po­ra­da, sin tener que de­jar la de es­ta tem­po­ra­da abier­ta. Nues­tra au­dien­cia nos ha de­di­ca­do tan­to tiem­po que hu­bie­ra si­do una pu­tada tener que de­jar­lo to­do en el ai­re.

¿Cuál era el am­bien­te en el set, te­nien­do en cuenta que se tra­ba­ja­ba con esa in­cer­ti­dum­bre?

No ha cam­bia­do mu­cho, no tra­ba­jas me­nos du­ro por­que ha­ya in­cer­ti­dum­bre. Las ho­ras no se ha­cen más cor­tas o más lar­gas. Ha­ce mu­cho tiem­po que es­ta­mos en es­ta si­tua­ción, ya lo es­tá­ba­mos el año pa­sa­do. Tal vez nos ha­ya­mos acos­tum­bra­do.

¿Ha mi­na­do es­to en al­gún mo­men­to la mo­ral del equi­po?

La verdad es que no. El sen­ti­mien­to, al me­nos en mi ca­so, es que todos es­ta­re­mos sa­tis­fe­chos, sim­ple­men­te, si po­de­mos aca­bar de ex­pli­car es­ta his­to­ria, sea cuan­do sea.

Te­ne­mos que pre­gun­tar­le por Pe­ter y Oli­via...

He­mos vis­to mu­chos mo­men­tos con Pe­ter pen­san­do: “Es ella, no es ella. Ten­go que vol­ver a ca­sa. Voy a que­dar­me aquí. Voy a in­ten­tar ayu­dar tam­bién en es­te uni­ver­so...”. Tie­ne que de­ci­dir­se de una vez.

John No­ble ha di­cho que a le fal­ta muy po­co pa­ra con­ver­tir­se en una de las me­jo­res se­ries de cien­cia fic­ción de la his­to­ria.

La verdad es que yo siem­pre ten­dré de­bi­li­dad por Ex­pe­dien­te X. Pe­ro, en cien­cia fic­ción, no sé si real­men­te pue­des com­pa­rar al­gu­nas co­sas. Nues­tra his­to­ria, en es­tos mo­men­tos, es so­bre una mu­jer que in­ten­ta com­pren­der­se a sí mis­ma. Ha si­do el via­je de Oli­via. Un po­co, ca­si es una me­tá­fo­ra de la pu­ber­tad. Abrió la ca­ja de Pan­do­ra en el pri­mer epi­so­dio, lo di­ce li­te­ral­men­te, no es pre­ci­sa­men­te una re­fe­ren­cia freu­dia­na su­til. Ha te­ni­do que li­diar, ade­más, con la Oli­via fal­sa y ha apren­di­do a co­no­cer­se a sí mis­ma, a lo lar­go de es­tos cua­tro años. No se pa­re­ce en ab­so­lu­to a la his­to­ria de Ex­pe­dien­te X: una his­to­ria de amor per­di­do, una fa­mi­lia des­trui­da y un hom­bre re­con­ci­lián­do­se con esa pér­di­da.

¿Pue­de que una se­rie sea me­jor que la otra, cuan­do no son la mis­ma co­sa?

No lo sé. Yo to­da­vía veo di­fí­cil nues­tra no­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.