Los ca­pos de la ma­fia

Los gáns­te­res más im­por­tan­tes de la his­to­ria to­man TVE

La Vanguardia - Vivir TV - - PROGRAMACIÓN DEL 12 AL 18 -

Con una mi­ra­da fría, sin de­ma­sia­dos es­crú­pu­los y ar­ma­dos con una Thom­pson. Las se­ries y, so­bre to­do, el ci­ne han crea­do una ima­gen al­go mi­ti­fi­ca­da de la fi­gu­ra del ma­fio­so. In­di­vi­duos que de­ci­den im­po­ner su pro­pia ley a tra­vés de la ame­na­za, un po­der eco­nó­mi­co ad­qui­ri­do a tra­vés de ne­go­cios ile­ga­les, co­mo el trá­fi­co de al­cohol, y la co­rrup­ción de jue­ces. Un per­fil que las pe­lí­cu­las de Mar­tin Scor­se­se han do­ta­do de cier­to mag­ne­tis­mo, pe­ro que son sim­ples cri­mi­na­les cuan­do quien ha­bla son aque­llos que in­ten­ta­ron de­te­ner­los: los agen­tes del FBI que pro­ta­go­ni­zan la nue­va se­rie do­cu­men­tal de TVE so­bre los gran­des ca­pos de la his­to­ria de la ma­fia.

A tra­vés de su tes­ti­mo­nio, los re­por­ta­jes exa­mi­nan el ori­gen del cri­men or­ga­ni­za­do y se ex­pli­ca có­mo la ley in­ten­tó pa­rar los pies a los gáns­te­res y las ar­ti­ma­ñas que ellos uti­li­za­ban pa­ra sa­lir­se con la su­ya. Ca­da epi­so­dio se cen­tra en un ma­fio­so, del que se co­no­cen todos los de­ta­lles bio­grá­fi­cos, y se re­la­tan los in­ten­tos del FBI pa­ra dar­le ca­za, al mis­mo tiem­po que se com­pa­ra el per­so­na­je real con su ho­mó­lo­go fic­ti­cio. Des­de Lucky Lu­ciano (al que he­mos vis­to en Board­walk Em­pi­re), con­si­de­ra­do el fun­da­dor de la ma­fia mo­der­na, has­ta el me­diá­ti­co John Got­ti, que con­si­guió con­ver­tir su jui­cio en una cal­cu­la­da es­tra­te­gia (y que ins­pi­ró al Mi­chael Cor­leo­ne de la se­gun­da par­te de El Pa­drino).

El pun­to fuer­te de es­ta pro­duc­ción de ori­gen bri­tá­ni­co es la in­for­ma­ción fi­de­dig­na a la que han te­ni­do ac­ce­so los res­pon­sa­bles del pro­gra­ma, que pu­die­ron ac­ce­der por pri­me­ra vez a los ar­chi­vos del FBI y des­cu­brir, en­tre otras co­sas, que la ma­fia no se per­si­guió ofi­cial­men­te has­ta 1963, pues, has­ta ese mo­men­to, la Po­li­cía fe­de­ral no se ha­bía da­do cuenta de las co­ne­xio­nes que exis­tían en­tre los múl­ti­ples crí­me­nes que pro­ta­go­ni­za­ban los ma­fio­sos des­de ha­cía dé­ca­das. La se­rie, que TVE emi­te ca­da lu­nes (23.45 h) en do­sis de dos epi­so­dios, com­bi­na es­te ma­te­rial de ar­chi­vo con cui­da­das re­cons­truc­cio­nes dra­má­ti­cas, que per­mi­ten que ca­da en­tre­ga con­ten­ga gi­ros y sor­pre­sas ines­pe­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.