Si­guien­do a ‘Wa­llan­der’

El ins­pec­tor de Hen­ning Man­kell re­gre­sa al ca­nal TNT

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIASTV -

La vi­da del ins­pec­tor Kurt Wa­llan­der si­gue sien­do un desas­tre, un abis­mo que se abre a los pies del es­pec­ta­dor y lo hun­de en un uni­ver­so de cri­men, hie­lo y de­ses­pe­ra­ción. No se pue­den se­guir los pa­sos del de­tec­ti­ve crea­do por Hen­ning Man­kell sin de­jar­se la piel en sus pá­gi­nas, co­mo bien sa­ben los lec­to­res del escritor sue­co. Lo mis­mo su­ce­de con su adap­ta­ción te­le­vi­si­va, que des­ta­ca tan­to por la bre­ve­dad co­mo por la in­ten­si­dad de ca­da una de las tem­po­ra­das. La ter­ce­ra se es­tre­na es­te lu­nes, en el ca­nal TNT, y, de nue­vo, vuel­ve a cons­tar de só­lo tres epi­so­dios.

Co­mo su­ce­de con la se­rie de otro in­ves­ti­ga­dor li­te­ra­rio, Sher­lock, las aven­tu­ras de Wa­llan­der lle­gan en cuen­ta­go­tas, pe­ro va­le la pe­na es­pe­rar­las. Ca­da vez que la se­rie re­gre­sa, sube el lis­tón de su gé­ne­ro, con unos guio­nes muy bien tren­za­dos y una in­ter­pre­ta­ción ma­gis­tral del bri­tá­ni­co Ken­neth Bran­nagh.

El ac­tor, que de­ci­dió no ver nin­gu­na de las pe­lí­cu­las sue­cas que se ha­bían pro­du­ci­do pa­ra el per­so­na­je pa­ra no de­jar­se in­fluen­ciar por la in­ter­pre­ta­ción de otros, cons­tru­ye un Kurt Wa­llan­der tor­tuo­so pe­ro vi­tal, que de­ja que su vi­da per­so­nal se va­ya a pi­que, pe­ro lo ha­ce por­que la im­pli­ca­ción con sus ca­sos es tan gran­de que lo ab­sor­ben to­do de él. En es­te sen­ti­do, la in­ter­pre­ta­ción de Wa­llan­der es ex­tre­ma­da­men­te fiel al tex­to li­te­ra­rio, aun­que ha­ya al­gún detalle que se ha­ya eli­mi­na­do, co­mo su pa­sión por la ópe­ra, su­pri­mi­da por­que al pú­bli­co bri­tá­ni­co le re­cor­da­ría en ex­ce­so al ins­pec­tor Mor­se, muy po­pu­lar en el Reino Uni­do. Y es que, ade­más de ser una se­rie ex­ce­len­te, Wa­llan­der es el re­sul­ta­do de la coope­ra­ción de la televisión bri­tá­ni­ca y la sue­ca.

Los epi­so­dios de la ter­ce­ra tem­po­ra­da se ba­san, co­mo su­ce­de en las an­te­rio­res, en tres tex­tos de la obra li­te­ra­ria. El pri­me­ro, Los pe­rros de Ri­ga, nos pre­sen­ta a un Wa­llan­der que to­da­vía es­tá su­peran­do la muer­te de su pa­dre cuan­do se des­cu­bren dos ca­dá­ve­res en un bo­te. De­be­ría to­mar­se un tiem­po de des­can­so, pe­ro no pue­de evi­tar in­ves­ti­gar lo que pa­re­ce un ase­si­na­to de ban­das cri­mi­na­les.

En el se­gun­do epi­so­dio, ba­sa­do en la no­ve­la Antes de que hie­le, al ins­pec­tor le lla­ma la aten­ción la muer­te ma­si­va de todos los miem­bros de una sec­ta, ca­so que in­ves­ti­ga­rá al mis­mo tiem­po que su hi­ja re­gre­sa a ca­sa. Y el ter­cer epi­so­dio es­tá ba­sa­do en un re­la­to cor­to que no se ha pu­bli­ca­do en nues­tro país, y que se ti­tu­la An Event in Au­tumn, lo que su­po­ne un ali­cien­te ex­tra pa­ra que los se­gui­do­res del per­so­na­je se lan­cen a de­vo­rar la se­rie. Toni de la To­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.