He­ming­way se­gún HBO

Cli­ve Owen y Ni­co­le Kid­man pro­ta­go­ni­zan la TV mo­vie

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIASTV -

HBO es­tre­na, es­te lu­nes, su can­di­da­ta a me­jor TV mo­vie del año. Sus pro­duc­cio­nes, a me­nu­do con tin­tes bio­grá­fi­cos, sue­len triun­far sis­te­má­ti­ca­men­te en los pre­mios Emmy y, pro­ba­ble­men­te, es­te año no se­rá una ex­cep­ción pa­ra el ca­nal por ca­ble más pres­ti­gio­so de Es­ta­dos Uni­dos. El ele­gi­do es el escritor Er­nest He­ming­way, que, ade­más de ser un ex­ce­len­te no­ve­lis­ta, tam­bién des­ta­có por su tra­ba­jo de pe­rio­dis­mo. Pre­ci­sa­men­te es es­ta fa­ce­ta en la que va a in­da­gar la TV mo­vie, que tie­ne co­mo protagonistas a dos nom­bres muy ci­ne­ma­to­grá­fi­cos: Cli­ve Owen in­ter­pre­ta­rá a Er­nest He­ming­way, mien­tras que Ni­co­le Kid­man se pon­drá en la piel de la pe­rio­dis­ta Mart­ha Gell­horn. Los dos se co­no­cie­ron du­ran­te la Gue­rra Ci­vil Es­pa­ño­la y em­pe­za­ron una re­la­ción que es­tu­vo te­ñi­da por el com­pro­mi­so por con­tar lo que ocu­rría y una in­ten­sa pa­sión amo­ro­sa.

EN LA BA­TA­LLA DEL EBRO

La his­to­ria de la pa­re­ja es el mo­tor que mue­ve la TV mo­vie, que re­co­rre­rá los prin­ci­pa­les es­ce­na­rios de la gue­rra. En aque­lla épo­ca, He­ming­way aca­ba­ba de di­vor­ciar­se de su se­gun­da es­po­sa y es­ta­ba en nues­tro país ejer­cien­do de corresponsal de gue­rra, tra­ba­jo que lo lle­vó a es­tar pre­sen­te en mo­men­tos cla­ve del con­flic­to, co­mo la Ba­ta­lla del Ebro. La pro­duc­ción de HBO, que tie­ne co­mo tí­tu­lo He­ming­way & Gell­horn, in­ci­de tan­to en los he­chos his­tó­ri­cos co­mo en la crea­ti­vi­dad li­te­ra­ria del escritor, que, en aque­lla épo­ca, es­cri­bió la que se­ría su úni­ca obra de teatro, La quin­ta co­lum­na, y em­pe­zó a ges­tar la que se­ría una de sus no­ve­las más co­no­ci­das, Por quién do­blan las cam­pa­nas, un ale­ga­to an­ti­be­li­cis­ta en el que se mez­cla la fic­ción del escritor con he­chos y personajes reales de la Gue­rra Ci­vil Es­pa­ño­la, co­mo Andreu Nin, Do­lo­res Ibá­rru­ri y el ge­ne­ral Jo­sé Mia­ja.

La TV mo­vie jue­ga a ser un ma­king of de la pro­duc­ción li­te­ra­ria del escritor en aque­lla épo­ca. Mues­tra la fun­ción que desem­pe­ñó en los tex­tos Mart­ha Gell­horn, que in­su­fló de áni­mo uno de los mo­men­tos más tris­tes de la vi­da de He­ming­way, y apa­re­cen personajes que el escritor co­no­ció en aque­lla épo­ca, co­mo el tam­bién no­ve­lis­ta John Dos Pas­sos y el fo­tó­gra­fo Ro­bert Ca­pa. Co­mo cu­rio­si­dad, se­ña­lar la pre­sen­cia en el re­par­to del ba­te­ría del gru­po Me­ta­lli­ca, Lars Ul­rich, que in­ter­pre­ta­rá al do­cu­men­ta­lis­ta ho­lan­dés Jo­ri Ivens. La TV mo­vie cuenta con la di­rec­ción de Phi­lip Kauff­man, co­no­ci­do por ser el res­pon­sa­ble de la adap­ta­ción de La in­so­por­ta­ble le­ve­dad del ser, de Mi­lan Kun­de­ra, y que ha ex­pli­ca­do que, pa­ra él, es tan im­por­tan­te re­la­tar la his­to­ria de amor en­tre He­ming­way y Gell­horn co­mo ofre­cer un re­la­to his­tó­ri­ca­men­te ri­gu­ro­so de la Gue­rra Ci­vil Es­pa­ño­la. Toni de la To­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.