‘Sher­lock’ pier­de en los Baf­ta

El fa­vo­ri­to Be­ne­dict Cum­ber­batch, de­rro­ta­do por Do­mi­nic West

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIAS TV -

El de­tec­ti­ve Sher­lock Hol­mes se ha vuel­to a que­dar sin Baf­ta. En su se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra con­se­guir el premio co­mo me­jor ac­tor, Be­ne­dict Cum­ber­batch ha vuel­to a que­dar­se con ca­ra de es­tu­pe­fac­ción y las ma­nos va­cías. El ac­tor ya ha­bía de­ja­do un es­pa­cio en la me­si­ta de no­che pa­ra la es­ta­tui­lla, tal era el am­bien­te triun­fa­lis­ta pre­vio a los pre­mios de la televisión bri­tá­ni­ca. El pro­ta­go­nis­ta del Sher­lock de la BBC par­tía co­mo fa­vo­ri­to, pe­ro fue de­rro­ta­do por Do­mi­nic West, que se pre­sen­ta­ba por su pa­pel de ase­sino des­equi­li­bra­do en la se­rie de dos epi­so­dios Ap­pro­pia­te Adult. La fic­ción de ITV se eri­gió rá­pi­da­men­te en la sor­pre­sa de la no­che, al ganar la ma­yo­ría de pre­mios de la in­ter­pre­ta­ción: tam­bién el de me­jor ac­triz, pa­ra Emily Watson, y el de me­jor se­cun­da­ria, pa­ra Mo­ni­ca Do­lan, que de­jó sin premio a Mag­gie Smith, de Down­ton Ab­bey.

PRE­MIOS QUE SA­BEN A PO­CO

Sher­lock tuvo que con­for­mar­se con un premio es­pe­cial pa­ra su crea­dor, Steven Mof­fatt, al que se re­co­no­ció una pro­lí­fi­ca y bri­llan­te ca­rre­ra, y con el premio a me­jor se­cun­da­rio pa­ra Andrew Scott, el ac­tor que in­ter­pre­ta a Mo­riarty, lo que de­ja la se­rie del de­tec­ti­ve en una si­tua­ción pe­cu­liar: los dos ac­to­res se­cun­da­rios han ga­na­do el Baf­ta (el año pa­sa­do se lo lle­vó Mar­tin Free­man, por su pa­pel de Watson), pe­ro el ac­tor prin­ci­pal to­da­vía no. Aun­que, pa­ra in­jus­ti­cia, la de Stephen Rea, que se que­da sin ga­lar­dón por su ex­cep­cio­nal in­ter­pre­ta­ción en The Sha­dow Li­ne. La mi­ni­se­rie es­ta­ba no­mi­na­da a po­cos pre­mios, te­nien­do en cuenta que fue la per­la te­le­vi­si­va del año pa­sa­do, en el Reino Uni­do. Pe­ro, al me­nos su crea­dor, Hu­go Blick, con­si­guió el premio al me­jor di­rec­tor de dra­ma, co­sa que no pue­den de­cir otras gran­des au­sen­tes, co­mo Lut­her o The Hour.

Cla­ro que, pa­ra iró­ni­ca, la vic­to­ria de The Fa­des: la se­rie so­bre­na­tu­ral de la BBC, que fue can­ce­la­da ha­ce unas se­ma­nas, ga­nó el premio a la me­jor se­rie dra­má­ti­ca, el má­xi­mo ga­lar­dón de los Baf­ta. Es­pe­re­mos que es­to obli­gue al ca­nal a re­con­si­de­rar su de­ci­sión. El ga­lar­dón a la me­jor co­me­dia se lo lle­vó Mrs. Brown Boys, una sit­com de hu­mor pa­sa­do de vuel­tas de las que só­lo pue­den ha­cer los in­gle­ses, con se­ñor dis­fra­za­do de mu­jer co­mo pro­ta­go­nis­ta. Muy bri­tá­ni­ca (y pre­vi­si­ble) fue tam­bién la vic­to­ria de This Is En­gland ‘88 co­mo me­jor mi­ni­se­rie: no ha­bía na­die en la sa­la que no hu­bie­ra mar­ca­do esa ca­si­lla en la qui­nie­la. Más allá de la fic­ción pro­pia, el ju­ra­do de los Baf­ta en­tre­gó el premio a la me­jor se­rie in­ter­na­cio­nal a la da­ne­sa Bor­gen, que em­pie­za a acu­mu­lar ga­lar­do­nes y se es­tá con­vir­tien­do en la nue­va sen­sa­ción se­rié­fi­la de Eu­ro­pa. Toni de la To­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.