Es­cri­to­res pa­ra una se­rie

Mu­chas fic­cio­nes se ba­san en sus no­ve­las, pe­ro muy po­cas nos cuen­tan sus vi­das

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV -

Ape­sar de que son nu­me­ro­sas las se­ries que sur­gen de la adap­ta­ción pa­ra la televisión de un li­bro, son es­ca­sas las oca­sio­nes en las que po­de­mos ver en la pe­que­ña pan­ta­lla la vi­da de al­gún escritor. HBO, siem­pre dis­pues­ta a lle­var a ca­bo pro­yec­tos no­ve­do­sos, es­tre­nó, el 28 de ma­yo, una pe­lí­cu­la so­bre la eta­pa de Er­nest He­ming­way y su no­via, la corresponsal Mart­ha Gelt­horn, en España, con­cre­ta­men­te du­ran­te la Gue­rra Ci­vil. Di­ri­gi­da por Phi­lip Kauff­man, Cli­ve Owen in­ter­pre­ta el pa­pel de su com­pa­trio­ta escritor, mien­tras que Ni­co­le Kid­man da vi­da a la pe­rio­dis­ta es­ta­dou­ni­den­se.

Por otra par­te, en la lon­ge­va se­rie de cien­cia fic­ción pro­du­ci­da por la BBC Doc­tor Who, el ex­cén­tri­co pro­ta­go­nis­ta vi­si­ta a al­gu­nos de los más pres­ti­gio­sos es­cri­to­res de la li­te­ra­tu­ra bri­tá­ni­ca. Gra­cias a los via­jes en el tiem­po y el es­pa­cio, en la pri­me­ra tem­po­ra­da, el doc­tor y su acom­pa­ñan­te tra­ba­jan jun­to al pro­lí­fi­co Char­les Dic­kens con­tra una mis­te­rio­sa pla­ga de zom­bis. En la ter­ce­ra, el doc­tor se tras­la­da a fi­na­les del si­glo XVI, pa­ra en­con­trar­se con el dra­ma­tur­go Wi­lliam Sha­kes­pea­re en el mí­ti­co teatro Glo­be. Y, una tem­po­ra­da des­pués, el doc­tor via­ja has­ta 1920, a una enig­má­ti­ca ce­na en la que co­no­ce a la da­ma del mis­te­rio, Agat­ha Ch­ris­tie.

El maes­tro del te­rror del si­glo XIX, Ed­gar Allan Poe, fue el pro­ta­go­nis­ta de una de las pe­lí­cu­las que com­po­nían Mas­ters of Ho­rror, pro­duc­ción de Show­ti­me en­tre 2005 y 2007. Los epi­so­dios es­ta­ban di­ri­gi­dos por di­rec­to­res es­pe­cia­li­za­dos en el te­rror y el mie­do. Stuart Gor­don fue el en­car­ga­do de cen­trar el un­dé­ci­mo epi­so­dio de la se­gun­da tem­po­ra­da en el ator­men­ta­do poeta es­ta­dou­ni­den­se. Ba­jo el tí­tu­lo El ga­to ne­gro, po­de­mos ver a un escritor al­coho­li­za­do y sin ideas que, an­gus­tia­do por la fal­ta de di­ne­ro, se en­fren­ta­rá a su tor­men­to, un ga­to ne­gro, prác­ti­ca­men­te a vi­da o muer­te.

Otro for­ma­to en el que se han lle­va­do a la pe­que­ña pan­ta­lla las vi­das de los es­cri­to­res más co­no­ci­dos de todos los tiem­pos han si­do las mi­ni­se­ries. A pe­sar de que, a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, nin­gu­na ca­de­na ha apos­ta­do por una pro­duc­ción en la que se re­la­ta­se, de for­ma epi­só­di­ca, la vi­da de al­gún crea­dor, esos tra­ba­jos son ha­bi­tua­les en las te­le­vi­sio­nes na­cio­na­les eu­ro­peas. En Gran Bre­ta­ña, Yorks­hi­re Te­le­vi­sion con­tó, en tre­ce epi­so­dios de una ho­ra, la vi­da de Char­les Dic­kens, en Dic­kens of Lon­don. En un for­ma­to más breve, las ca­de­nas ga­las Fran­ce 2 y Fran­ce 3 han in­da­ga­do en la bio­gra­fía de Jean Paul Sar­tre con sen­das pe­lí­cu­las pa­ra la televisión: Sar­tre, años de pa­sión y Les amants du Flo­re. Alo­ña Fdez. La­rre­chi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.