La te­le re­su­ci­ta al wes­tern

El gé­ne­ro se reivin­di­ca con nue­vas se­ries pro­ta­go­ni­za­das por cow­boys

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV -

El wes­tern es un gé­ne­ro aso­cia­do con mo­men­tos de tran­si­ción, de cam­bios que sa­cu­den a la so­cie­dad y la de­jan en una si­tua­ción vul­ne­ra­ble. A me­nu­do pro­ta­go­ni­za­do por fa­mi­lias que vi­ven cer­ca de la fron­te­ra y que son las pri­me­ras en ex­pe­ri­men­tar la lle­ga­da de cam­bios que su­po­nen el fi­nal de la so­cie­dad tal co­mo es, y su reor­de­na­ción, rein­ven­ción y pos­te­rior re­su­rrec­ción. Los ciu­da­da­nos de­ben en­con­trar su lu­gar en un mundo que los obli­ga a adap­tar­se. Por es­te mo­ti­vo, el wes­tern ha con­se­gui­do man­te­ner una va­li­dez, co­mo gé­ne­ro, que va más allá del con­tex­to his­tó­ri­co en el que se si­túa. Y es­tos días, en ple­na crisis económica, re­gre­sa a la pan­ta­lla del te­le­vi­sor tras dé­ca­das de au­sen­cia. Ofre­ce una fic­ción en la que los per­so­na­jes es­tán fue­ra de lu­gar y una fi­gu­ra, la del cow­boy, que vie­ne a ofre­cer pro­tec­ción y sensación de se­gu­ri­dad. Pa­ra los pro­ta­go­nis­tas de las se­ries, pe­ro tam­bién pa­ra los es­pec­ta­do­res que si­guen an­te el te­le­vi­sor his­to­rias de adap­ta­ción que tie­nen re­so­nan­cias con la ac­tua­li­dad.

La lle­ga­da del tren es lo que mar­ca la tra­ma de Hell on Wheels, la se­rie que ha abier­to la bre­cha a la lle­ga­da de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de cow­boys ca­tó­di­cos. El tren, que sim­bo­li­za una nue­va era, la de la re­vo­lu­ción in­dus­trial, y su avan­ce a tra­vés de los raí­les, el cam­bio im­pa­ra­ble que va a su­po­ner un im­pac­to en las vi­das de to­dos los per­so­na­jes. La se­rie se in­tere­sa, prin­ci­pal­men­te, por el re­tra­to de una so­cie­dad en cons­truc­ción y que está mar­ca­da por el con­flic­to: el que su­po­ne la ex­pan­sión del mundo oc­ci­den­tal, que in­va­de el te­rri­to­rio de los na­ti­vos, y el que sur­ge de la re­cién ad­qui­ri­da libertad de los afro­ame­ri­ca­nos. Y, en me­dio de es­ta crisis, la vo­lun­tad de unos po­cos de en­con­trar en ella una opor­tu­ni­dad, e in­clu­so de sa­car­le par­ti­do, y los es­fuer­zos de la ma­yo­ría pa­ra, sim­ple­men­te, so­bre­vi­vir. Una des­crip­ción que co­nec­ta el re­la­to con la cir­cuns­tan­cia económica de hoy en el mundo glo­bal, y que ha he­cho de Hell on Wheels una pe­que­ña vic­to­ria del ca­nal por ca­ble AMC, que pron­to es­tre­na­rá la se­gun­da tem­po­ra­da.

LA MÁS VIS­TA DE LA HIS­TO­RIA DEL CA­BLE

To­da­vía más éxi­to está te­nien­do Hat­fields & McCoys, una se­rie pro­ta­go­ni­za­da por Ke­vin Cost­ner y Bill Pax­ton y pro­du­ci­da por His­tory Channel que ha si­do to­da una sor­pre­sa, en tér­mi­nos de au­dien­cia: 13,9 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res en su pri­mer epi­so­dio, que la con­vier­ten en la fic­ción más vis­ta de la his­to­ria del ca­ble nor­te­ame­ri­cano. La se­rie se si­túa en el mis­mo es­ce­na­rio de tran­si­ción de Hell on Wheels, pe­ro cen­tra el con­flic­to en dos fa­mi­lias que ha­bían es­ta­do muy uni­das has­ta que la lle­ga­da del cam­bio las de­jó en ban­dos opues­tos. Sin em­bar­go, el wes­tern más po­pu­lar si­gue sien­do Jus­ti­fied, una fic­ción pro­ta­go­ni­za­da por Ti­mothy Olyp­hant que tras­la­da las cla­ves del gé­ne­ro al Es­ta­dos Uni­dos con­tem­po­rá­neo a tra­vés de la fi­gu­ra de su pro­ta­go­nis­ta: un mars­hal que im­po­ne la ley a pun­ta de re­vól­ver. La fic­ción se ha con­ver­ti­do en una de las fa­vo­ri­tas de la crí­ti­ca y ya le han sa­li­do com­pe­ti­do­ras, co­mo la re­cién es­tre­na­da Long­mi­re, tam­bién am­bien­ta­da en la ac­tua­li­dad y que si­gue los es­fuer­zos de un she­riff ve­te­rano pa­ra adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos. Cuan­do los es­pec­ta­do­res se sien­ten con­fu­sos, cuan­do los co­rrup­tos se sa­len con la su­ya, los cow­boys ofre­cen jus­ti­cia. To­ni de la To­rre

‘Jus­ti­fied’

‘Hell on Wheels’

‘Hat­fields & McCoys’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.