¿SA­BÍAS QUE...?

La Vanguardia - Vivir TV - - ENPORTADA -

El per­so­na­je de Sue Ellen no te­nía pa­pel, en la pri­me­ra tem­po­ra­da. Sus es­ce­nas, co­mo se­cun­da­ria, eran im­pro­vi­sa­das. Más ade­lan­te, los pro­duc­to­res se die­ron cuen­ta del po­ten­cial del per­so­na­je y aca­bó sien­do cla­ve en la fic­ción.

El ac­tor Ro­bert Fox­worth re­cha­zó el pa­pel de J.R.. Lo des­car­tó y, unos años más tar­de, acep­tó ser Cha­se Gio­ber­ti en Fal­con Crest.

Ma­ta­ron a Bobby en un ac­ci­den­te de co­che por­que Pa­trick Duffy que­ría de­jar la se­rie. Sin em­bar­go, su adiós hi­zo que Da­llas per­die­ra au­dien­cia. Larry Hag­man con­ven­ció al ac­tor pa­ra que re­gre­sa­ra. Y vol­vió gra­cias a una es­tra­te­gia de los guio­nis­tas, que hi­cie­ron que la tem­po­ra­da en­te­ra se con­vir­tie­ra en un sue­ño.

Larry Hag­man es el úni­co ac­tor que apa­re­ce en to­dos y ca­da uno de los epi­so­dios de Da­llas. Un to­tal de 357 en­tre­gas (en­tre 1978 y 1991) .

La se­rie tu­vo un spin-off, ti­tu­la­do Knots Lan­ding, que es­ta­ba pro­ta­go­ni­za­do por los Ewing de Ca­li­for­nia, pa­rien­tes de los Ewing de Da­llas.

Da­llas fue cen­su­ra­da en Ale­ma­nia, don­de su emi­sión, en el ca­nal ARD, con­tó con di­ver­sos ti­je­re­ta­zos. Se eli­mi­na­ron sie­te epi­so­dios du­ran­te las tres pri­me­ras tem­po­ra­das.

La se­rie bri­tá­ni­ca Els Jo­ves pa­ro­dió a Da­llas en uno de sus epi­so­dios. Neil in­ter­pre­tó a una ver­sión hippy de J.R. que do­na­ba to­do el di­ne­ro a bue­nas cau­sas.

Los Sim­pson ho­me­na­jea­ron a Da­llas con un epi­so­dio ti­tu­la­do ¿Quién dis­pa­ró al se­ñor Burns?, en re­fe­ren­cia a la fa­mo­sa fra­se ¿Quién dis­pa­ró a J.R.?.

El som­bre­ro que usa­ba el per­so­na­je de J.R. se en­cuen­tra ex­pues­toes­to en el Mu­seo Na­cio­nal de la His­to­ria­to­ria de Amé­ri­ca, en Washington DC.

Se lle­gó a desa­rro­llar unn vi-vi­deo­jue­go ba­sa­do en la se­rie,rie, lla­ma-lla­ma­do Da­llas Quest. Se pu­bli­có­có en 1984 y se po­día jugar con n Com­mo­do­re 64.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.