Cam­bio de es­ce­na­rio

Hugh Lau­rie y otros ac­to­res ca­tó­di­cos han da­do el sal­to de la te­le­vi­sión al mundo de la mú­si­ca

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV -

Con Hou­se des­pi­dién­do­se de la pe­que­ña pan­ta­lla, Hugh Lau­rie, el ac­tor que ha da­do vi­da a uno de los mé­di­cos más em­ble­má­ti­cos de la his­to­ria de la te­le­vi­sión, po­drá de­di­car to­do el tiem­po a uno de sus queha­ce­res fa­vo­ri­tos, la mú­si­ca, ini­cian­do una gi­ra que le trae­rá has­ta nues­tros es­ce­na­rios el pró­xi­mo mes de ju­lio. Sin em­bar­go, Lau­rie no es el úni­co ac­tor que se ha atre­vi­do a po­ner­se fren­te al mi­cró­fono.

No es for­tui­to que, en más de una oca­sión, Hugh Lau­rie se ha­ya sen­ta­do al piano o col­ga­do una gui­ta­rra (di­cen que tam­bién se de­fien­de más que co­rrec­ta­men­te to­can­do la ba­te­ría, la ar­mó­ni­ca y el sa­xo­fón), en­car­nan­do al con­tro­ver­ti­do es­pe­cia­lis­ta en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas (¿re­cuer­dan la ver­sión del Es­pe­ra­ted Events, de Ray Char­les, que reali­zó al fi­nal del ter­cer ca­pí­tu­lo de la quin­ta tem­po­ra­da? Es­pec­ta­cu­lar). Ti­po po­li­fa­cé­ti­co, Lau­rie es una per­so­na con gran­des do­tes crea­ti­vas, que van mu­cho más allá de su la­bor en la pe­que­ña (o la gran) pan­ta­lla, lle­van­do to­do su ta­len­to a ám­bi­tos ar­tís­ti­cos co­mo la li­te­ra­tu­ra –dos años atrás, apa­re­cía en Es­pa­ña Una no­che de pe­rros, no­ve­la po­li­cía­ca que el in­tér­pre­te bri­tá­ni­co edi­tó ori­gi­nal­men­te en 1996– y la mú­si­ca; pa­sión que le lle­vó a pu­bli­car, el pa­sa­do 2011, Let Them Talk, su pri­me­ra y no­ta­ble re­fe­ren­cia dis­co­grá­fi­ca. Un ál­bum en el que Hugh Lau­rie ha apos­ta­do por una co­lec­ción de ver­sio­nes de clá­si­cos del blues, co­mo St. Ja­mes In­fir­mary Blues, Battle of Je­ri­cho y Af­ter You’ve Go­ne, te­mas en los que ha con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de vo­ces tan co­no­ci­das co­mo Tom Jo­nes, Dr. John y la ex­cep­cio­nal can­tan­te de Nue­va Or­leans Ir­ma Tho­mas. Un dis­co que le trae­rá de gi­ra, es­te ve­rano, por te­rri­to­rio pe­nin­su­lar, ofre­cien­do un to­tal de tres con­cier­tos, el pró­xi­mo mes de ju­lio: el 26, en el Teatro Ar­te­ria Pa­ral·lel, de Bar­ce­lo­na; un día más tar­de, en el Teatro Cir­co Pri­ce, de Ma­drid, pa­ra fi­na­li­zar su pe­ri­plo por la Pe­nín­su­la el 29, ac­tuan­do en el Star­li­te Fes­ti­val, de Mar­be­lla. Pe­ro la re­la­ción de Lau­rie con la mú­si­ca no fi­na­li­za aquí, ya que tam­bién es el lí­der de la Band From TV, gru­po de rock que se reúne pa­ra ac­tuar en ac­tos be­né­fi­cos, del que tam­bién for­man par­te otros ros­tros co­no­ci­dos del mundo de la fic­ción te­le­vi­si­va, co­mo Greg Grun­berg (fa­mo­so por dar vi­da al per­so­na­je de Matt Park­man en Hé­roes, en­car­ga­do de la ba­te­ría) y Ja­mes Den­ton (Mi­ke Del­fino en Mu­je­res de­ses­pe­ra­das, que ejer­ce de gui­ta­rris­ta de la for­ma­ción).

SI­GUIEN­DO EL CA­MINO DE OTROS

Pe­ro Hugh Lau­rie no es el úni­co ac­tor con re­co­rri­do te­le­vi­si­vo que ha pro­ba­do for­tu­na en el mundo de la mú­si­ca. Wi­lliam Shat­ner, el ce­le­bé­rri­mo ca­pi­tán Kirk de Star Trek, es el au­tor de ca­si una de­ce­na de obras de es­tu­dio, dis­co­gra­fía que ini­ció en el año 1968, con el ál­bum The Trans­for­med Man, y que ha vi­vi­do su úl­ti­mo ca­pí­tu­lo has­ta el mo­men­to con la pu­bli­ca­ción, el pa­sa­do 2011, del dis­co See­king Ma­jor Tom. Ti­po du­ro en la pan­ta­lla, sen­si­ble fren­te al mi­cró­fono, quien tam­bién dio a co­no­cer su voz du­ran­te los años que estuvo pro­ta­go­ni­zan­do la se­rie de cul­to Luz de lu­na fue Bru­ce Wi­llis, quien, en aque­lla épo­ca –fi­na­les de los años ochen­ta–, edi­tó dos tra­ba­jos con la le­gen­da­ria dis­co­grá­fi­ca de soul Mo­town Re­cords: The Re­turn of Bruno (1987) e If It Don’t Kill You, It Just Ma­kes You Stron­ger (1989).

Pe­ro, sin du­da al­gu­na, el ac­tor que más ha cul­ti­va­do su fa­ce­ta mu­si­cal es Da­vid Has­sel­hoff. Con una vein­te­na de tí­tu­los en el mer­ca­do, el pro­ta­go­nis­ta de El co­che fan­tás­ti­co y Los vi­gi­lan­tes de la pla­ya ha lle­ga­do a co­lo­car dis­cos co­mo Nigh Roc­ker (1987), Loo­king for Free­dom (1989) y You Are Everyt­hing (1993) en el nú­me­ro uno de las lis­tas de éxi­tos de paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Aus­tria y Sui­za.

Tam­po­co han po­di­do re­sis­tir la ten­ta­ción de in­mor­ta­li­zar sus com­po­si­cio­nes in­tér­pre­tes co­mo Zooey Des­cha­nel, mi­tad fe­me­ni­na del ex­cep­cio­nal dúo de in­die pop She & Him, que com­ple­ta el can­tau­tor M. Ward, Scar­lett Johans­son, Johnny Depp, Ju­liet­te Le­wis, Jeff Brid­ges, Rus­sell Cro­we, Kea­nu Ree­ves, Billy Bob Thorn­ton, Ed­die Murphy, Joaquin Phoe­nix, Lind­say Lohan, Ja­red Le­to, Gwy­neth Pal­trow y Chris Mar­tin.

En Es­pa­ña, el ca­so más sig­ni­fi­ca­ti­vo es el de Leonor Watling, can­tan­te del com­bo de jazz-pop Mar­lan­go, sin ob­viar a Llu­via Ro­jo, Pi­li en Cuén­ta­me có­mo pa­so, vo­ca­lis­ta de la for­ma­ción No Band For Llu­via, y los ac­to­res Na­cho No­vo y Luis To­sar, voz del gru­po Di Elas. Oriol Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.