Eu­ro­pa, a fon­do

‘30 mi­nuts’ y ‘Sen­se ficció’ ana­li­zan la reali­dad eu­ro­pea

La Vanguardia - Vivir TV - - PROGRAMACIÓN DEL 23 AL 29 -

La crisis económica ha pues­to tam­bién en crisis el mo­de­lo eu­ro­peo que de­bía ga­ran­ti­zar el bie­nes­tar a los paí­ses que for­ma­ban par­te de la unión. Los pro­ble­mas del eu­ro y la fra­gi­li­dad de al­gu­nos de sus miem­bros, en­tre ellos nues­tro país, han he­cho que, des­de di­ver­sos sec­to­res, se cues­tio­ne la va­li­dez de Eu­ro­pa. Por eso, es­ta semana dos pro­gra­mas de TV3 po­nen ba­jo la lu­pa la reali­dad eu­ro­pea con dos tra­ba­jos que ofre­cen pers­pec­ti­vas com­ple­men­ta­rias. El pri­me­ro, Sen­se ficció, ana­li­za, el miér­co­les (22.30 h), qué ha si­do del fu­tu­ro que pro­me­tía el mo­de­lo eu­ro­peo y de sus com­pro­mi­sos ini­cia­les.

El re­por­ta­je, di­ri­gi­do por Car­les Por­ta y ti­tu­la­do El fu­tur era de tots, plan­tea dos tra­mas que dis­cu­rren en pa­ra­le­lo. Por un la­do, ex­pli­ca có­mo na­ció el es­ta­do del bie­nes­tar en Eu­ro­pa y có­mo se ges­tio­na ac­tual­men­te des­de los es­ta­dos, en opo­si­ción a las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad que im­po­nen los lí­de­res eu­ro­peos. Por el otro, se si­gue la lu­cha de di­ver­sos sec­to­res que in­ten­tan no de­jar mo­rir es­te pro­yec­to y que la so­cie­dad dé mar­cha atrás ha­cia unas con­di­cio­nes de de­sigual­dad que pro­vo­ca­rían un ma­les­tar so­cial que ya se pal­pa en mo­vi­mien­tos co­mo el del 15-M, y cu­yas con­se­cuen­cias se­rían im­pre­vi­si­bles.

El se­gun­do re­por­ta­je se emi­te den­tro del 30 mi­nuts, mañana (21.50 h), y ofre­ce una mi­ra­da al mo­de­lo de Ale­ma­nia, el úni­co país de la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea que pa­re­ce es­tar so­bre­vi­vien­do a la im­pla­ca­ble crisis económica. Sin em­bar­go, en es­te tra­ba­jo, pro­du­ci­do por Fran­ce 2, se des­ve­la que la reali­dad no es tan idí­li­ca co­mo pa­re­ce y que el cre­ci­mien­to que Ale­ma­nia ha vi­vi­do en los úl­ti­mos años se ha cons­trui­do a ba­se de sa­cri­fi­cios que afec­tan, prin­ci­pal­men­te, a los tra­ba­ja­do­res. Y, aun­que hoy sea la po­ten­cia más ri­ca de Eu­ro­pa, tam­bién es el país don­de las de­sigual­da­des so­cia­les son más pro­nun­cia­das. To­ni de la To­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.