Ba­sa­das en he­chos reales

Di­cen que la reali­dad su­pera la fic­ción y ¿qué me­jor que fi­jar­se en la pro­pia exis­ten­cia hu­ma­na pa­ra uti­li­zar­la en te­le­vi­sión?

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV - LAS HIS­TO­RIAS PER­SO­NA­LES, BUE­NA APUES­TA

Ave­ces, la vi­da ejer­ce de im­pro­vi­sa­do guio­nis­ta. En mul­ti­tud de oca­sio­nes, las tra­mas más in­ve­ro­sí­mi­les, re­tor­ci­das o sor­pre­si­vas apa­re­cen en in­for­ma­ti­vos, pe­rió­di­cos y li­bros de his­to­ria. Echar mano de sucesos acon­te­ci­dos y guio­ni­zar­los pa­ra con­ver­tir­los en pro­duc­tos te­le­vi­si­vos es más co­mún de lo que pa­re­ce. Pri­me­ro fue el mun­do del cine el que uti­li­zó el mé­to­do y, al ver que co­se­cha­ba éxi­tos, la te­le­vi­sión co­pió la re­ce­ta.

La mi­ni­se­rie in­gle­sa Ap­pro­pia­te Adult, gran ga­na­do­ra de los Baf­ta de es­te año, ejem­pli­fi­ca a la per­fec­ción que los pro­duc­tos que se ba­san en he­chos reales, en te­le­vi­sión, pue­den arra­sar sin ser so­po­rí­fe­ros te­le­films de se­rie B pa­ra re­lle­nar la pa­rri­lla. Di­cha se­rie con­si­guió al­zar­se con tres es­ta­tui­llas, que pre­mia­ban a los ac­to­res prin­ci­pa­les, Do­mi­nic West y Emily Wat­son, y a la ac­triz se­cun­da­ria, Mo­ni­ca Do­lan. Es­tá ba­sa­da en la his­to­ria del co­no­ci­do ase­sino Fred West y su mu­jer, Ro­se­mary, que vio­la­ron, tor­tu­ra­ron y ase­si­na­ron a va­rias mu­je­res, en­tre ellas al­gu­nas de sus hi­jas y la pri­me­ra mu­jer de Fred, en su ca­sa de Glou­ces­ter, al oes­te de In­gla­te­rra, y después las en­te­rra­ron en el jar­dín. El ca­so, ocu­rri­do en los años no­ven­ta, con­mo­cio­nó a la opi­nión pú­bli­ca. Hoy, gra­cias a un buen guión y una bri­llan­te in­ter­pre­ta­ción y ca­rac­te­ri­za­ción de los per­so­na­jes, el ca­so de­ja pas­ma­do a cual­quie­ra que vea la se­rie. Todo aquél que ten­ga al­go sor­pren­den­te que con­tar en te­le­vi­sión se­rá bien re­ci­bi­do: los ca­sos es­per­pén­ti­cos que des­ta­can por su cruel­dad o sen­si­bi­li­dad so­cial son los que me­jor re­sul­ta­do dan. Pró­xi­ma­men­te, An­te­na 3 emi­ti­rá His­to­rias ro­ba­das, una TV mo­vie so­bre los ca­sos re­cien­tes co­no­ci­dos so­bre ni­ños ro­ba­dos al na­cer, du­ran­te el fran­quis­mo y la tran­si­ción, y que pro­ta­go­ni­za­rán Ro­dol­fo San­cho, La­ra Gru­be, Mi­guel Re­llán y Mer­ce­des Sam­pie­tro.

Las cues­tio­nes po­lí­ti­cas tam­bién son car­na­za pa­ra las se­ries. El ejem­plo lo en­con­tra­mos en The Good Wi­fe (los do­min­gos, a las 22 h, en FOX). La se­rie se ins­pi­ró en el res­pal­do que ofre­ció Sil­da Spit­zer, la mu­jer del go­ber­na­dor de Nue­va York Eliot Spit­zer, cuan­do, en 2008, su ma­ri­do di­mi­tió del car­go por ha­ber sa­li­do a la luz que con­tra­ta­ba ser­vi­cios de pros­ti­tu­ción. En la se­rie, la pro­ta­go­nis­ta, Ali­cia Flo­rrick (in­ter­pre­ta­da por Ju­lian­na Mar­gu­lies), de­be ha­cer fren­te a los es­cán­da­los se­xua­les y po­lí­ti­cos de su ma­ri­do, que, es­ta vez, aca­ba en­car­ce­la­do. Y es que, si a la te­má­ti­ca política le uni­mos la sexual, da­rá, se­gu­ro, más de qué ha­blar.

Del mis­mo mo­do, la mi­ni­se­rie Los Kennedy en­tre­la­za es­tas dos te­má­ti­cas a la per­fec­ción. En el se­rial, que se pu­do ver a tra­vés de Cosmopolitan TV, se ex­pli­ca la his­to­ria de la mí­ti­ca fa­mi­lia y su as­cen­sión al po­der, así co­mo los de­va­neos del pa­triar­ca, John Fitz­ge­rald Kennedy.

La par­te más frí­vo­la de las se­ries ba­sa­das en he­chos reales es la nue­va ten­den­cia de crear bio­pics de es­tre­llas me­diá­ti­cas. En Es­pa­ña es un gé­ne­ro que ha fun­cio­na­do y en Es­ta­dos Uni­dos co­mien­za a des­pun­tar. El biopic de Eli­za­beth Tay­lor, Liz & Dick, pro­ta­go­ni­za­do por la dís­co­la Lind­say Lohan, es­tá en mar­cha. Na­rra­rá el com­pli­ca­do ma­tri­mo­nio de la ac­triz con uno de sus ma­ri­dos, Ri­chard Bar­ton, in­ter­pre­ta­do por Grant Bow­ler (True Blood).

Tan­to unas co­mo otras han sa­bi­do en­con­trar el equi­li­brio en­tre lo que pa­só y no pa­só o lo que de­be­ría ha­ber pa­sa­do pa­ra con­ver­tir epi­so­dios reales en se­ries de bue­na ca­li­dad. Es­te­fa­nia Chue­ca

‘Ap­pro­pia­te Adult’

‘The Good Wi­fe’

‘Los Kennedy’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.