Se­ries de me­da­lla olím­pi­ca

La BBC con­vier­te los Jue­gos Olím­pi­cos en fic­ción

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIAS TV -

La ce­le­bra­ción de unos Jue­gos Olím­pi­cos es un even­to de­por­ti­vo, pe­ro tam­bién un even­to pu­bli­ci­ta­rio pa­ra la ciu­dad que los aco­ge, su opor­tu­ni­dad pa­ra bri­llar an­te el mun­do. Lo ló­gi­co es, en­ton­ces, que mues­tre su me­jor ca­ra. Lo hi­zo Bar­ce­lo­na en 1992 y tam­bién Pe­quín, ha­ce cua­tro años, cuan­do mu­chos me­dios de co­mu­ni­ca­ción se­ña­la­ron que cier­tos ba­rrios de la ciu­dad se ha­bían ta­pa­do con mu­ros y ta­pias, di­fi­cul­tan­do el ac­ce­so pa­ra los vi­si­tan­tes y las cá­ma­ras. La per­fec­ta or­ga­ni­za­ción y el es­pec­tácu­lo de unos Jue­gos Olím­pi­cos no siem­pre re­pre­sen­tan to­da la reali­dad de la ciu­dad que los aco­ge. En Lon­dres, en cam­bio, pa­re­ce que a na­die le im­por­ta que­dar en evi­den­cia. Es­tos días, los bri­tá­ni­cos se ríen de sus pro­pias olim­pia­das... des­de las se­ries de te­le­vi­sión.

INEP­TOS Y ATLE­TAS DESMITIFICADOS

Sólo el ca­rác­ter bri­tá­ni­co, tan da­do al hu­mor ka­mi­ka­ze y a la irre­ve­ren­cia te­le­vi­si­va, po­dría per­mi­tir una se­rie co­mo Twenty Twel­ve (en la fo­to), que la BBC ha es­tre­na­do re­cien­te­men­te. Es­ta co­me­dia mues­tra, en for­ma de ca­len­da­rio, el tra­ba­jo del equi­po en­car­ga­do de or­ga­ni­zar los Jue­gos Olím­pi­cos, des­de el día en el que el pro­yec­to se po­ne so­bre la me­sa has­ta la ce­re­mo­nia inau­gu­ral. Y los res­pon­sa­bles que pre­sen­ta la fic­ción son unos inep­tos cortos de mi­ras que lo úni­co que quie­ren es sa­car­se de en­ci­ma se­me­jan­te pa­pe­le­ta sin tra­ba­jar de­ma­sia­do. Caos or­ga­ni­za­ti­vo, reunio­nes ab­sur­das, pro­ble­mas de pro­duc­ción, erro­res lo­gís­ti­cos y soluciones cha­pu­ce­ras for­man par­te del día a día de los pro­ta­go­nis­tas de es­ta fic­ción, que pro­ta­go­ni­za Hugh Bon­ne­vi­lle ( Down­ton Ab­bey) y que exa­ge­ra lo que, pro­ba­ble­men­te, ha ocu­rri­do en­tre bam­ba­li­nas en los úl­ti­mos me­ses.

La or­ga­ni­za­ción de los Jue­gos re­ci­be una bue­na do­sis de irre­ve­ren­cia por par­te de las se­ries, pe­ro los de­por­tis­tas tam­po­co se li­bran de la sá­ti­ra. La pro­pia BBC es­tre­nó, la se­ma­na pa­sa­da, la TV mo­vie Bert & Er­nie, que ex­pli­ca la his­to­ria real de los dos de­por­tis­tas bri­tá­ni­cos que ga­na­ron el oro olím­pi­co en 1948, en remo. Lo di­ver­ti­do de su his­to­ria es que ape­nas se ha­bían en­tre­na­do pa­ra par­ti­ci­par en el even­to. De he­cho, se pu­sie­ron con los re­mos ape­nas seis se­ma­nas an­tes de la com­pe­ti­ción. Su his­to­ria, que pro­ta­go­ni­zan Matt Smith ( Doc­tor Who) y Sam Hoa­re ( Bor­gen), des­mi­ti­fi­ca la ima­gen del atle­ta que su­fre du­ran­te me­ses pa­ra lo­grar al­can­zar la glo­ria, esa idea del hé­roe olím­pi­co, tan pre­sen­te, es­tos días, en las trans­mi­sio­nes de­por­ti­vas. Ve­re­mos cuán­tas me­da­llas se lle­va el Reino Uni­do en es­tos Jue­gos: en sen­ti­do del hu­mor si­guen en lo al­to del po­dio. Toni de la To­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.