Ac­to­res que di­ri­gen

Las es­tre­llas de la pe­que­ña pan­ta­lla ya no se con­for­man ac­tuan­do, ni si­quie­ra con el cré­di­to de pro­duc­ción en su se­rie del que mu­chas go­zan: aho­ra tam­bién di­ri­gen

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV -

Du­ran­te el úl­ti­mo año de Mad Men, Jon Hamm no se ha que­da­do sa­tis­fe­cho úni­ca­men­te dán­do­le vi­da a uno de los per­so­na­jes más atrac­ti­vos de la te­le­vi­sión, Don Dra­per. Ade­más de go­zar del tí­tu­lo de pro­duc­tor de Mad Men, el in­tér­pre­te ha di­ri­gi­do el epi­so­dio nú­me­ro tres, en es­ta quin­ta tem­po­ra­da. Y Hamm ni si­quie­ra es el pri­mer ac­tor de la se­rie en dar ór­de­nes de­trás de las cá­ma­ras. Su com­pa­ñe­ro Jon Slat­tery, el siem­pre afi­la­do Roger Ster­ling, cuen­ta ya con tres cré­di­tos de di­rec­tor, en es­ta re­crea­ción te­le­vi­si­va de los se­sen­ta.

Lo de los ac­to­res pa­sán­do­se a la di­rec­ción de ca­pí­tu­los en sus se­ries no es al­go ne­ce­sa­ria­men­te nue­vo, pe­ro pa­re­ce que úl­ti­ma­men­te se lle­ve más que nun­ca. Da­vid Bo­rea­naz se es­tre­nó en la di­rec­ción con Angel, pe­ro es en Bo­nes don­de se ha lu­ci­do de ver­dad, lle­gan­do a di­ri­gir cin­co epi­so­dios de la se­rie de mis­te­rio e, in­clu­so, ani­man­do a su com­pa­ñe­ra de re­par­to Emily Des­cha­nel a que tam­bién lo ha­ga. Los re­cien­tes em­ba­ra­zo y ma­ter­ni­dad de la ac­triz no le han de­ja­do tiem­po pa­ra ha­cer­lo, de mo­men­to. LE­NA DUN­HAM, ‘LA ACA­PA­RA­DO­RA’ Pa­re­ci­dos a los ca­sos de Bo­rea­naz o Hamm son los de Da­vid Du­chovny en Ca­li­for­ni­ca­tion, des­pués de de­bu­tar en la di­rec­ción con Ex­pe­dien­te X; el del aus­tra­liano Si­mon Ba­ker en El men­ta­lis­ta, o el de Step­hen Mo­yer en la quin­ta tem­po­ra­da de la muy sexy True Blood.

Y, si es­tá cla­ro que la fa­mi­lia­ri­dad con el set y el equi­po pue­den ayu­dar a los in­tér­pre­tes a dar el sal­to a la rea­li­za­ción, al­gu­nos se atre­ven con ello in­clu­so le­jos de ca­sa. Br­yan Crans­ton apro­ve­chó la lar­ga vi­da de su co­me­dia familiar Mal­colm pa­ra ha­bi­tuar­se al len­gua­je de la di­rec­ción. En su se­rie Breaking Bad, ha di­ri­gi­do en un par de oca­sio­nes, y es­te año in­clu­so se acer­có has­ta el set de Mo­dern Fa­mily, en Los Ángeles, pa­ra to­mar las rien­das de uno de los ca­pí­tu­los de la tem­po­ra­da de esa pres­ti­gio­sa co­me­dia y de­jar­se ver sólo tras las cá­ma­ras, nun­ca de­lan­te de ellas.

Sin du­da, la te­le­vi­sión pue­de con­ver­tir­se en un buen me­dio pa­ra per­mi­tir a las es­tre­llas afron­tar pro­yec­tos más am­bi­cio­sos en el fu­tu­ro, por lo que al­gu­nos se to­man el tra­ba­jo co­mo ver­da­de­ros per­fec­cio­nis­tas que ca­si lo abar­can to­do. La jo­ven­cí­si­ma Le­na Dun­ham, pre­sen­te en la co­me­dia de HBO Girls, ejer­ce co­mo crea­do­ra, pro­duc­to­ra, guio­nis­ta, pro­ta­go­nis­ta e, in­clu­so, bas­tan­te a me­nu­do, di­rec­to­ra de los ca­pí­tu­los. Des­de lue­go, ca­si se di­ría que to­da una ha­za­ña te­le­vi­si­va.

Pa­ra otros, el te­ma de la di­rec­ción en­ca­ja tan bien en sus ca­rre­ras que a ve­ces ol­vi­da­mos que lo su­yo era la ac­tua­ción. Des­de que vi­mos a Eric Stoltz por úl­ti­ma vez en la pe­que­ña pan­ta­lla, con la can­ce­la­ción de Ca­pri­ca, el ac­tor no ha pa­ra­do. No im­por­ta que ya no ten­ga epi­so­dios nue­vos de Ca­pri­ca en los que ac­tuar o di­ri­gir, por­que es uno de los di­rec­to­res ha­bi­tua­les en se­ries co­mo Ca­li­for­ni­ca­tion, Sin cita pre­via y, so­bre to­do, Glee. Patricia Puen­tes

Jon Hamm

Jon Slat­tery

Da­vid Du­chovny

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.