Re­ma­kes: el pa­sa­do vuel­ve

Re­vi­vir vie­jas glo­rias, co­mo en los ca­sos de ‘Dallas’ o ‘Ha­wai 5.0’, es­tá de mo­da. ¿Son los re­ma­kes te­le­vi­si­vos una for­ma de cri­sis crea­ti­va?

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV -

Al­gu­nos di­cen que to­do es­tá in­ven­ta­do, otros que hay cri­sis de ideas, en te­le­vi­sión. Sea co­mo sea, lo cier­to es que la in­no­va­ción y el ries­go, en la pe­que­ña pan­ta­lla, bri­llan por su au­sen­cia. Pri­ma lo fá­cil. Re­uti­li­zar pro­duc­tos que en su día go­za­ron de bue­na sa­lud te­le­vi­si­va tie­ne óp­ti­mos re­sul­ta­dos, si se quie­re in­ver­tir sin pe­li­gro. Esas adap­ta­cio­nes o re­ma­kes copan aho­ra la pa­rri­lla te­le­vi­si­va de to­do el mun­do. La úl­ti­ma que ha sa­li­do al mer­ca­do es Dallas (los do­min­gos, a las 22.30 h, en TNT), pu­bli­ci­ta­da co­mo la con­ti­nua­ción de su mí­ti­ca pre­de­ce­so­ra. Pe­ro no nos en­ga­ñe­mos, no es na­da nue­vo. Dos dé­ca­das des­pués pre­ten­den aden­trar­nos otra vez en el South­fork Ranch te­xano don­de las trai­cio­nes y la lu­cha por el po­der son el pan de ca­da día. El cu­le­brón que cau­ti­vó en los ochen­ta cuen­ta, ade­más, con el re­cla­mo de sus ve­te­ra­nos: en­con­tra­re­mos a un re­su­ci­ta­do Larry Hag­man (J.R.), a Pa­trick Duffy (Bobby) y a Lin­da Grey (Sue Ellen). Ve­re­mos si la nue­va Dallas con­si­gue ha­cer­se con el 53,3% de la au­dien­cia de su pre­de­ce­so­ra...

CON RE­SUL­TA­DOS GE­NIA­LES

Quien ya ha con­se­gui­do me­ter­se a los te­les­pec­ta­do­res en el bol­si­llo ha si­do The Ki­lling (FOX Cri­me), adap­ta­ción de la se­rie da­ne­sa Forbry­del­sen (AXN), to­do un fe­nó­meno en el Reino Uni­do. Am­bas com­par­ten gran­des coin­ci­den­cias, aun­que las di­fe­ren­cia al­go im­por­tan­te: Lund, la pro­ta­go­nis­ta de Forbry­del­sen, sólo ne­ce­si­tó vein­te epi­so­dios pa­ra des­cu­brir quién ma­tó a Lars­sen, y Lin­den, la pro­ta­go­nis­ta de The Ki­lling, no lo des­cu­bre has­ta el fi­nal de la se­gun­da tem­po­ra­da, des­pués de me­dia do­ce­na de ca­pí­tu­los más. El mis­mo éxi­to ha co­se­cha­do Ho­me­land (FOX), el re­ma­ke ame­ri­cano de la se­rie is­rae­lí Ha­tu­fim (‘se­cues­tra­do’). En su pri­me­ra tem­po­ra­da, ha lo­gra­do en­gan­char al mis­mí­si­mo pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma. En es­te ca­so, Ho­me­land es me­nos rea­lis­ta que su ma­dre is­rae­lí. Un ejem­plo: en Ha­tu­fim, los ac­to­res prin­ci­pa­les de­bie­ron per­der pe­so pa­ra ilus­trar el es­ta­do de una per­so­na des­pués de pa­sar die­ci­sie­te años en pri­sión.

La can­te­ra bri­tá­ni­ca ha da­do mu­cho de sí. Los ame­ri­ca­nos ado­ran sus pro­duc­tos. La adap­ta­ción de la Sha­me­less in­gle­sa (3XL, TNT) a la ame­ri­ca­na ha con­se­gui­do gran­des éxi­tos. Sin em­bar­go, a pe­sar de que am­bas his­to­rias son cal­ca­das, las dis­tan­cia el tono uti­li­za­do. Mien­tras que, en la in­gle­sa, la nu­me­ro­sa fa­mi­lia Ga­lla­ger, con su bo­rra­cho y ca­ra­du­ra pa­triar­ca, es más pe­si­mis­ta y so­bria, la ame­ri­ca­na es po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­ta y con tin­tes más op­ti­mis­tas (la ver­sión ame­ri­ca­na se pue­de se­guir en Ca­nal+, en di­fe­ren­tes ho­ra­rios). En esa mis­ma lí­nea, no po­de­mos ol­vi­dar el re­ma­ke de The Of­fi­ce, cu­yo ori­gen es la se­rie ho­mó­ni­ma bri­tá­ni­ca. Las se­pa­ra, có­mo no, el áci­do hu­mor inglés so­bre la reali­dad en las ofi­ci­nas, al que sólo los bri­tá­ni­cos sa­ben sa­car par­ti­do. Ya son nue­ve las tem­po­ra­das que la ava­lan, gra­cias a un pú­bli­co fiel. De he­cho, en Es­pa­ña aún no ha lle­ga­do la sép­ti­ma tem­po­ra­da a TNT, y sus se­gui­do­res ya es­tán an­sio­sos por verla. Tam­bién ca­be des­ta­car Ha­wai 5.0 (FOX y Cua­tro), un re­ma­ke de la se­rie po­li­cía­ca de fi­na­les de los se­sen­ta con el mis­mo nom­bre, muy me­jo­ra­da, gra­cias a la téc­ni­ca y la es­pec­ta­cu­la­ri­dad de las se­cuen­cias.

Y la lis­ta es lar­ga: Betty la fea, Li­fe on Mars (que aquí se re­ti­tu­ló La chi­ca de ayer), Sen­sa­ción de vi­vir... Es­tá cla­ro que el re­ma­ke fun­cio­na. Tan­to, que ya es­tá en mar­cha otro, la nue­va ver­sión de La fa­mi­lia Mons­ter, que se lla­ma­rá Moc­king­bird La­ne. Estefania Chue­ca

‘Dallas’

‘Ho­me­land’

‘The Ki­lling’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.