El Se­na­do au­to­ri­za la pri­va­ti­za­ción de las au­to­nó­mi­cas

Luz ver­de a la re­for­ma de la Ley Ge­ne­ral de Co­mu­ni­ca­ción

La Vanguardia - Vivir TV - - NOTICIASTV - Oriol Ro­drí­guez

El pa­sa­do miér­co­les, 18 de ju­lio, el pleno del Se­na­do apro­bó una en­mien­da a la re­for­ma de la Ley Ge­ne­ral de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual cu­yo prin­ci­pal pun­to de in­te­rés re­si­de en que, a par­tir de aho­ra, los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos po­drán de­ci­dir si quie­ren se­guir ges­tio­nan­do sus en­tes de co­mu­ni­ca­ción o, por lo con­tra­rio, ce­den su di­rec­ción a em­pre­sas pri­va­das. Una re­vi­sión de la ley apro­ba­da por el an­te­rior eje­cu­ti­vo en 2010, que tam­bién ad­vier­te que, de op­tar por el man­te­ni­mien­to de la vía pú­bli­ca, “no se per­mi­ti­rán des­equi­li­brios en los pre­su­pues­tos”.

Una re­for­ma que ha si­do cri­ti­ca­da por el PSOE, que adu­ce, a tra­vés de su se­na­dor Andrés Gil, que, en lu­gar de bus­car for­ta­le­cer los mo­de­los pú­bli­cos de ad­mi­nis­tra­ción de las te­le­vi­sio­nes au­to­nó­mi­cas, no sólo se fa­vo­re­ce la ges­tión pri­va­da, sino que se bus­ca el par­ti- dis­mo a tra­vés de la con­tra­ta­ción de los ser­vi­cios in­for­ma­ti­vos a em­pre­sas afi­nes. Aña­dien­do que di­cha re­for­ma tie­ne un pro­pó­si­to ocul­to, que es “el con­trol de los in­for­ma­ti­vos”. Acu­sa­ción de la que el PP se ha de­fen­di­do ar­gu­men­tan­do, me­dian­te el se­na­dor Ale­jan­dro Mu­ñoz-Alon­so, que el nue­vo plan en lu­gar de li­mi­tar las com­pe­ten­cias de los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos las am­plía, ya que ca­da uno de ellos po­drá ele­gir qué mo­de­lo desea pa­ra su te­le­vi­sión, pa­ra fi­na­li­zar in­vi­tan­do al par­ti­do so­cia­lis­ta a “no in­ten­tar ver fan­tas­mas don­de no los hay”.

Has­ta el mo­men­to, Ma­drid, Valencia y Cas­ti­lla-La Man­cha han si­do las pri­me­ras co­mu­ni­da­des en mos­trar­se abier­ta­men­te in­tere­sa­das en po­der con­tra­tar to­da la ges­tión o la de sus ser­vi­cios in­for­ma­ti­vos a gru­pos de co­mu­ni­ca­ción pri­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.