El rompecabezas de Glenn Close
TV3 recupera ‘Danys i perjudicis’ desde el primer episodio
En términos de perfección, ninguna serie supera lo que Danys i perjudicis hizo en la primera temporada. Un guión pensado como un rompecabezas, calculado como un cúmulo de detalles a los que hay que estar atento, imágenes que se repiten y que van adquiriendo un significado, a través de la yuxtaposición con otras imágenes, saltos en el tiempo para atrapar al espectador en el mejor thriller que ha dado la televisión. Todas las piezas encajan, al final, como saben los que vieron la primera temporada de la serie. Los que la tienen pendiente, este lunes (23.45 h) tienen una cita con Glenn Close, en TV3.
El canal vuelve a emitir la serie desde el primer episodio, y nos recuerda que la actriz fue una de las primeras estrellas del mundo del cine que decidió darle una oportunidad a las series. Su decisión fue más que acertada. Su papel en Danys i perjudicis, una abogada fría y calculadora llamada Patty Hewes, le ha hecho ganar un Globo de Oro y dos Emmys como mejor actriz (a los que vuelve a estar nominada este año). Ella es, sin duda, la esencia de la serie, en todos los sentidos: por su interpretación magnética y su presencia ante la cámara, y por la turbia personalidad de un personaje indescifrable.
El espectador pasará parte de la primera temporada intentando descubrir si su imagen de mujer sin escrúpulos es verdadera o es sólo una cortina de humo, y si es verdad que cree en el talento de Ellen, una abogada joven e inocente recién salida de la universidad que interpreta Rose Byrne, o la está utilizando como una pieza más de una partida de ajedrez que todavía no logramos visualizar. Danys i perjudicis realiza un excelente trabajo construyendo la historia entre esos dos personajes, con sus trampas y sus secretos, y, al mismo tiempo, manteniendo en tensión a un espectador al que siempre, siempre, logra coger por sorpresa. Toni de la Torre