¿QUIÉN ES DON DRA­PER?

La Vanguardia - Vivir TV - - EN PORTADA - Toni de la To­rre

Mad Men ter­mi­na ma­ña­na la quin­ta tem­po­ra­da en Ca­nal+, con el gran mis­te­rio de la se­rie to­da­vía sin des­ci­frar. ¿Quién es real­men­te Don Dra­per? He­mos vis­to tan­tas ca­ras de es­te personaje que, pro­ba­ble­men­te, la pre­gun­ta ten­ga múl­ti­ples res­pues­tas. Las ana­li­za­mos to­das pa­ra des­cu­brir qué es­con­de el ge­nio de los pu­bli­cis­tas.

Las crí­ti­cas se han ren­di­do an­te Mad Men des­de el pri­mer epi­so­dio. La fic­ción de los pu­bli­cis­tas de Ma­di­son Ave­nue ha ga­na­do cua­tro Emmys con­se­cu­ti­vos a la me­jor se­rie, mien­tras se lle­va­ba elo­gios por su ex­ce­len­te am­bien­ta­ción, la ri­que­za de los diá­lo­gos, la ele­gan­cia de la pues­ta en es­ce­na, un rit­mo de una ca­den­cia sin­gu­lar, la ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar me­tá­fo­ras, las re­fe­ren­cias a he­chos his­tó­ri­cos, el sor­pren­den­te sen­ti­do del hu­mor, una im­pe­ca­ble ban­da so­no­ra... Pe­ro ¿qué hay de Don Dra­per?

El personaje, cen­tro de to­das las mi­ra­das, cul­pa­ble del mag­ne­tis­mo que ge­ne­ra la se­rie, a me­nu­do es ol­vi­da­do por la crí­ti­ca. Sin em­bar­go, el mis­te­rio que lo ro­dea es la esen­cia de Mad Men y tam­bién el mo­tor que lle­va a los es­pec­ta­do­res a se­guir avan­zan­do, epi­so­dio a epi­so­dio. Se pre­sen­tó, al prin­ci­pio de la fic­ción, co­mo un personaje mis­te­rio­so con un pa­sa­do ocul­to. Y, aun­que aho­ra ya sa­be­mos en qué con­sis­te su se­cre­to, en mu­chos sen­ti­dos si­gue sien­do una in­cóg­ni­ta. Ca­da vez que cree­mos co­no­cer­lo, apa­re­ce un nue­vo Don Dra­per. En to­tal, po­de­mos de­cir que el personaje tie­ne seis ca­ras dis­tin­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.