El te­le­tex­to, a pun­to de cum­plir los 25

Im­plan­ta­do en 1988, el his­tó­ri­co ser­vi­cio re­sis­te el pa­so de las dé­ca­das y la re­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca

La Vanguardia - Vivir TV - - TENDENCIAS TV -

Fiel a un di­se­ño al­go re­tro, ajeno a los sig­nos de los nue­vos tiem­pos, co­mo la @, e in­va­ria­ble en su fun­cio­na­mien­to, el te­le­tex­to es­tá a pun­to de lle­gar al cuar­to de si­glo de pre­sen­cia, en Es­pa­ña. Ni el boom tec­no­ló­gi­co (con in­ter­net, las re­des so­cia­les, los smartp­ho­nes, las ta­ble­tas, las apli­ca­cio­nes e in­clu­so las teles co­nec­ta­das) han po­di­do con un in­ven­to de apa­rien­cia sen­ci­lla, aun­que efec­ti­vo, ins­tan­tá­neo y gra­tui­to, que na­ció en otra épo­ca de la te­le­vi­sión, pe­ro que si­gue muy vi­vo.

Pe­se a que So­fres de­jó de ofre­cer las au­dien­cias re­la­ti­vas a los te­le­tex­tos, TVE es­ti­ma que has­ta sie­te mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res con­sul­tan a dia­rio el ser­vi­cio, en Es­pa­ña, y que en torno a unos cua­tro mi­llo­nes ac­ce­den al de la ca­de­na pú­bli­ca. De he­cho, TVE fue la pri­me­ra que apos­tó por el sis­te­ma, en el año 1988, a ima­gen del que la BBC ha­bía crea­do en 1972. Ca­si dos dé­ca­das y me­dia des­pués, el te­le­tex­to con­ser­va un pú­bli­co fiel.

DEL TIEM­PO A LOS DEPORTES

Por si fue­ra po­co, los jó­ve­nes es­tán en­tre los es­pec­ta­do­res que más uti­li­zan la pres­ta­ción. Se­gún Jo­sé Díaz, res­pon­sa­ble del te­le­tex­to de TVE, “la au­dien­cia que tie­ne en­tre 15 y 34 años es la que más pá­gi­nas vi­si­ta”. La pro­gra­ma­ción te­le­vi­si­va, los re­sul­ta­dos de­por­ti­vos, los sor­teos, el tiem­po y las no­ti­cias son los con­te­ni­dos con más adep­tos, tan­to en TVE, co­mo en An­te­na 3 y TV3. Des­de Te­le­vi­sió de Ca­ta­lun­ya ex­pli­can el se­gui­mien­to ac­tual de la pro­pues­ta, ya que hay es­pec­ta­do­res que tie­nen la cos­tum­bre de con­sul­tar in­for­ma­cio­nes muy es­pe­cí­fi­cas a tra­vés del te­le­tex­to.

En An­te­na 3, un equi­po de cin­co re­dac­to­res ac­tua­li­zan los con­te­ni­dos. “Siem­pre que sea un ser­vi­cio que la au­dien­cia de­man­de, y que ofrez­ca cien­tos de pá­gi­nas de in­for­ma­ción al mo­men­to, ten­drá sen­ti­do”, ex­pli­ca Dionisio San Mi­guel, coor­di­na­dor del te­le­tex­to de la ca­de­na. En el backs­ta­ge del de TVE tra­ba­jan do­ce pro­fe­sio­na­les. “Nos ocu­pa­mos de ac­tua­li­zar unas 700 pá­gi­nas de un mo­do per­ma­nen­te, de lu­nes a do­min­go”, co­men­ta Jo­sé Díaz.

La es­truc­tu­ra grá­fi­ca sim­ple y pi­xe­la­da es­tá en la esen­cia del in­ven­to, que siem­pre se ha ba­sa­do en ofre­cer men­sa­jes de lec­tu­ra rá­pi­da, ins­tan­tá­neos, al re­fle­jar cual­quier no­ti­cia que se pro­duz­ca, y en ca­de­na. Igual que la fór­mu­la de Twit­ter y de la nue­va co­mu­ni­ca­ción di­ná­mi­ca que triun­fa hoy en día. Emi­li Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.